Cuestionamiento del Tribunal de Contralor: “Las cuentas del 2008 no se cerraron como debieran”

El organismo de control objetará formalmente en los próximos días el cierre de algunas cuentas dotadas de fondos específicos. Según ya detectó el Tribunal, no se habrían repuesto fondos luego de cambiársele el destino. El caso de los 121 mil pesos del CIC del 2 de Abril derivados al pago de sueldos del personal de Acción Social, es el antecedente más cercano.
“Este año esperábamos que fuera mejor, pero fueron más las cuentas que quedaron sin cerrar”, indicó Edith Garro del Tribunal de Cuentas ante la consulta ANB. Con el antecedentes fresco de la investigación por el desvío de fondos de la cuenta para la construcción de un Centro Integral Comunitario (CIC) en el barrio 2 de Abril (ver nota archivo en link aparte), el organismo de contralor objetará formalmente en los próximos días la forma en que el Ejecutivo cerró el ejercicio correspondiente a la cuentas con fondos específicos.

Los técnicos del Tribunal se encuentran recabando información para “poder hacer un análisis más exhaustivo sobre el cierre de las finanzas del 2008”.

El último pedido realizado a la secretaría de Hacienda municipal son los datos sobre extractos bancarios efectuados durante el año pasado e información sobre convenios que se realizaron con Nación, a fin de conocer los montos que se manejaron en cada uno. Se trata de recursos remitidos por el gobierno central para el financiamiento de proyectos específicos, y el movimiento de esos fondos debe ser resuelto antes del cierre del ejercicio anual.

Según informó Garro, este proceso de análisis va a tardar porque “en enero es todo muy lento”, y advirtió que “son muchas las cuentas que tienen que revisar”.

La titular del Tribunal anticipó que “las cuentas no se cerraron como debían”, y recordó que “cada pedido de información al área de Hacienda tarda dado que por la época del año hay personal que se encuentra de licencia”.

Paralelamente, el organismo avanzó en las últimas semanas en la investigación y toma de declaraciones a ex funcionarios de Economía en relación al desvío de 121 mil pesos –durante 2007- destinados originalmente a la finalización de la obra de construcción de un Centro Comunitario en el barrio 2 de Abril. Ese expediente podría culminar con la elevación de un juicio de responsabilidad contra los funcionarios involucrados.

Comentá la nota