Cuestionados, los gremios docentes anuncian más paros.

Hoy se completan los tres días de huelga, pero los sindicatos llamarán a nuevas medidas para la semana que viene. La ministra de Educación dijo que tienen pocos afiliados y no representan a la docencia. Reiteró la imposibilidad de dar un aumento salarial.
Hoy termina el paro de 72 horas convocado por los seis gremios docentes, pero las huelgas continuarán en las escuelas correntinas. Los sindicatos anunciarán hoy la continuidad del plan de lucha en reclamo de aumento salarial, pero desde el Ministerio de Educación provincial relativizan la representatividad gremial.

Ayer, decenas de docentes nutrieron la marcha multisectorial que llegó a Casa de Gobierno en reclamo de “salarios dignos” y en contra de los “tarifazos” de luz y agua.

“Estamos consultando ya a las bases (por ayer) y, hasta ahora, el pedido es que sigan las medidas de fuerza”, dijo a “época” la titular de UDA, Gabriela Albornoz. El sondeo seguirá esta mañana, pero más que nada para definir la modalidad de un nuevo paro, que ya es un hecho. “Mañana (por hoy) sabremos cuántos y qué días será la huelga la próxima semana”, explicó la gremialista.

El anuncio se hará en conferencia de prensa, pasadas las 11:30 en la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP). Pero según lo adelantado por algunos sindicalistas, la convocatoria esta vez podría ser de 96 horas.

En la sede sindical de San Juan 1131, los referentes de ACDP, UDA, MUD, AMET, SADOP y SUTECO darán también detalles de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles con funcionarios del Ministerio de Educación y de la cartera de Hacienda provincial. La oportunidad servirá también para dar respuesta a los dichos de la ministra Virginia Almará, quien ayer cuestionó la representatividad de los gremios locales.

“Los docentes, en la provincia, son alrededor de 22 mil; y ACDP, que es quizás el gremio con mayor cantidad de afiliados, sólo tiene unos 3.500”, dijo la ministra Almará y planteó así que los seis sindicatos del sector no representan a la docencia correntina.

La funcionaria encontró también, en el nivel de adhesión a los paros convocados, un elemento para sostener la visión de falta de representatividad sindical. “En las aulas se ve que no representan a los docentes”, remarcó en declaraciones radiales.

Es que el sondeo ministerial en las escuelas indica que el nivel de adhesión de los maestros a las huelgas (tanto la de 48 horas de la semana pasada como la de 72 que termina hoy) “es bajo”.

Los números son distintos en el relevamiento de los gremios. “Supera el 90 por ciento”, aseguran, y encuentran en ese porcentaje el elemento para contradecir lo dicho por la Ministra. “En las aulas vacías se vé la representatividad”, entienden.

“Si hablamos de representatividad, entonces tenemos que cuestionar el del Gobierno que no tuvo un alto porcentaje de votos en las urnas”, respondió Albornoz ante el cuestionamiento oficial de las fichas de afiliación sindical.

Lo cierto es que hoy se cumple el quinto día de paro docente en las dos primeras semanas del ciclo lectivo. Así, el cumplimiento normal de los 180 días de clases ya se puso en juego.

“Conservar el empleo”

Almará se refirió también a la tercera reunión con los referentes sindicales, de la que no participó, pero en la que estuvo representada por funcionarios de la cartera educativa así como de Hacienda. “El tema salarial lo abordamos con referentes de la Subsecretaría de Hacienda y Subsecretaría de Trabajo. Nos pareció importante que en esta oportunidad se explique la situación financiera de la provincia y la realidad de Corrientes. Con el programa de asistencia financiera, destinado a salarios y a mejorar el sistema energético de la provincia que no se aprobó y la baja coparticipación de enero y febrero, no se puede pensar en aumentos”, explicó y reiteró la necesidad de “la conservación de empleos”.

“Los gremios escucharon pero no llegaron a comprender la explicación dada por Economía; siguen insistiendo que el aumento salarial se tiene que dar”, señaló.

“En Corrientes, estamos asegurando los sueldos y los servicios básicos. Es impensado el aumento de sueldos en este momento. En este marco de 232 millones que los gremios apoyaron que no ingrese, no se puede dar aumento”, agregó la titular de Educación.

Chaco: los sindicatos se reúnen con Capitanich

Los docentes de la vecina provincia de Chaco también reclaman recomposición salarial. Hoy, plantearán el pedido de mejora del básico (actualmente en 950 pesos), al propio gobernador, Jorge Capitanich. Las expectativas están puestas en el encuentro, pero los sindicalistas ya anticiparon que si no tienen respuestas convocarán a medidas de fuerza.

El secretario general de SITECH, Eduardo Mijno, confirmó que la intención de todos los gremios docentes es concurrir a la reunión convocada por el Gobierno para ver si existen propuestas. Capitanich recibirá a los referentes sindicales a las 8.

Comentá la nota