Cuestionado, se fue un secretario presidencial

Cuestionado, se fue un secretario presidencial
Pablo Barreiro reemplazará a Fabián Gutiérrez
La presidenta Cristina Kirchner formalizó ayer la renuncia de su secretario privado Fabián Gutiérrez, cuyo alejamiento se conocía desde los últimos días por estar imputado en una causa por enriquecimiento ilícito, y en su reemplazo designó a Pablo Erasmo Barreiro.

El nuevo colaborador presidencial, de 26 años, es hijo de Ricardo Barreiro, ex secretario de Néstor Kirchner y un empresario que administra hoteles que el ex presidente tiene en El Calafate.

Gutiérrez, de 31 años, había trabajado con el matrimonio Kirchner en los últimos 14 años y es amigo de Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta. Pero tras una denuncia del portal de Internet Opi Santa Cruz fue investigado porque su patrimonio se incrementó exponencialmente desde 2003.

El escándalo escaló cuando se conoció que Gutiérrez construía una casa en El Calafate por un valor estimado en US$ 1 millón. A partir de eso, el juez federal Claudio Bonadío comenzó a indagar el crecimiento de su patrimonio. El ex asistente dijo entonces que "sólo había gastado 300.000 dólares", una suma que también le resultaba difícil de justificar.

Por las dimensiones y el lujo de la vivienda se tejieron sospechas de que el costo debió ser más cercano al millón de dólares.

Si bien nadie del Gobierno habló del tema en forma oficial, las fuentes de la Casa Rosada señalaron que el motivo de la renuncia fue la causa por enriquecimiento ilícito. La dimisión quedó oficializada ayer con su publicación en el Boletín Oficial y la designación de su reemplazante, mediante el decreto 158/10.

Según las declaraciones juradas, el patrimonio de Gutiérrez aumentó más de siete veces a partir de que colaboraba con la Presidenta. En 2003, su declaración jurada acusaba un patrimonio de $ 52.590 y, en 2008 reconoció bienes por más de $ 400.000, según documentación de la Oficina Anicorrupción.

Bonadío también investiga a Isidro Bounine, a Daniel Muñoz y a Daniel Alvarez, los otros secretarios privados de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner. El fiscal de la causa es Guillermo Marijuan.

Comentá la nota