El cuestionado INDEC da a conocer hoy la inflación de junio

El índice oficial rondaría el 0,3%, con lo que volvería a situarse en la mitad de lo que calculan los analistas privados. La difusión llega en medio de renovadas críticas por la ampliación del poder de Moreno en el organismo.
En medio de una renovada polémica en torno al poder del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo oficial de estadísticas, el INDEC dará a conocer esta tarde su índice inflacionario de junio, que, otra vez, sería de aproximadamente la mitad de lo que calculan las consultoras y analistas privados.

En las últimas horas, desde el Gobierno se encargaron de enterrar cada vez más hondo a los rumores que apuntaban a un posible desplazamiento del cuestionado Moreno. A las defensas del secretario de Comercio Interior que venía ensayando en público el flamante jefe de gabinete Aníbal Fernández se sumó la difusión de la foto que lo muestra en una reunión del comité de crisis y, sobre todo, la ampliación de funciones de un incondicional suyo en el INDEC.

Con ese telón de fondo, la oficina de estadísticas dará a conocer hoy el Indice de Precios Minoristas (IPC) de junio, que, según anticiparon fuentes del Palacio de Hacienda citadas por la agencia DyN, mostraría un aumento del 0,3% con respecto a mayo. Para los privados, la inflación del mes pasado fue de entre el 0,6 y el 0,7%.

De confirmarse el dato adelantado, la inflación oficial llegaría al 3% en lo que va del año y al 5,1% en el acumulado de 12 meses, frente al aumento real de precios de alrededor del 15% que calculan otros analistas.

Junto con las planillas del IPC, el INDEC también dará a conocer el Indice de Precios Mayoristas (IPM), el de Costos de la Construcción (ICC) y los valores de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que marcan los niveles de indigencia y pobreza, respectivamente. Según la medición de mayo, una familia de cuatro miembros necesitaba 443,82 pesos para no ser indigente y 1.001,74 pesos para no ser considerada pobre; esos datos –base para medir en nivel de pobreza e indigencia en el país- también son cuestionados por los analistas privados.

Comentá la nota