La cuestión sobre la pretensión de la renegociación total de la deuda

Ingreso a la legislatura provincial por el expte nro 4944/09 donde se pretende una autorización genérica e imprecisa para que el ejecutivo provincial renegocie la totalidad de la deuda que mantiene la Provincia con el Estado Nacional y/o Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial señalando que se pretende mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera del Estado provincial.
Acto seguido se pretende autorización para quitas, esperas, remisión, y novación de deudas, tanto de capital e intereses, y se pretende que dicha autorización se efectúe conforme el art. 19 de la constitución Provincial.

La pretensión es nula por varios motivos

1.- El equilibrio fiscal de nuestra provincia no depende de norma nacional y las modificaciones que se efectúan en esta materia no afectan a la provincia, por imperio de los arts. 1, 5, 121 de la Constitución Nacional.

El art.1 de la Constitución Provincial señala que la autonomía es la esencia de su gobierno…y mantiene en su integridad todo el poder no delegado expresamente a la Nación."

En efecto el equilibrio fiscal fue concebido en la reforma constitucional del 2007 señalando allí que " el equilibrio fiscal del sector publico provincial y municipal constituye un beneficio a favor de los habitantes de la provincia por lo que toda ley que sancione empréstitos debe prever una programación financiera que garantice la atención de los servicios de la deuda."

Adviértase aquí que no se acompaña propuesta, proyecto o indicación como se hará la programación financiera que garantice la atención de los servicios del nuevo endeudamiento, se pretende una autorización genérica y sin control al margen de lo que manda el referido articulo 19 en esta parte.

2.- las pretendidas autorizaciones para quitas, esperas, remisiones y/o novaciones de deudas que se pretenden debe tener el marco de restricción que señala también el art.19 de la Constitución Provincial cuando señala que "no debe autorizarse ningún empréstito sobre el crédito general de la provincia, ni la emisión de fondos públicos, sino mediante ley sancionada por dos tercios de votos del total de miembros de cada cámara. En ningún caso el servicio de las deudas autorizadas debe comprometer mas del 25% -veinticinco por ciento- de la renta anual de la provincia…"

Las características del nuevo endeudamiento con nuevos plazos, nuevos intereses, nuevo capital etc. Imponen la necesidad de la mayoría agravada del art.19 y ello se reconoce en el mencionado proyecto en su art.4º pero al ser genérica e imprecisa, y referirse a la totalidad de la deuda no se conoce con exactitud si el monto total de la deuda renegociada con tal amplitud (quita, espera, remisión, novacion) afectara o no el tope máximo que señala el art. 19 C.P. de que no puede exceder el 25% de la renta anual de la provincia.

Por ello se debe analizar caso por caso, aprobar o no cada uno de los convenios que al efecto el ejecutivo realice conforme los arts. 162 inc 1, 8. de la const. Provincial

No necesita autorización para renegociar la deuda pública de la provincia, pero si la legislatura debe aprobar la operación del nuevo endeudamiento luego de producida la negociación con el 2/3 de la totalidad de sus miembros. ¿Como entonces se pretende una autorización genérica e imprecisa sin que se sepa el volumen y la forma de la negociación?

3. Debe especificar concretamente cual será el destino del excedente que se obtenga con la renegociación de la deuda, indicar a que sector de la administración será destinado estos recursos. Es claro el mandato que refiere el art. 19 de la Constitución Provincial cuando obliga " Los recursos que se obtengan y los fondos públicos que se emitan no podrán ser aplicados a otros objetos que los determinados en la ley de su creación.."

Además de la imprecisión en el destino de los fondos que surja a posteriori de la renegociación o como frutos de ella, se debe establecer ello expresamente en la ley, ello es condición "sine qua non" de la autorización del crédito como manda el art. 19, mas la pretensión del mencionado proyecto es lograr una autorización genérica, sin precisión en el destino de los fondos, y peor aun, sin que exista parámetro de control de montos, porcentajes. Viola el mandato constitucional en este aspecto pero fundamentalmente en la imprecisión del destino de los fondos, y ello obedece a que se pretende autorización genérica, imprecisa y extraordinaria al margen del claro mandato establecido en el art. 19 .-

4.- Todo ello se da fundamentalmente por la sencilla razón de que el diseño normativo claramente es inconstitucional ya que violenta el mandato del art. 15 de la Constitución Provincial que señala "los poderes y funcionarios públicos, no pueden delegar, bajo pena de nulidad, las facultades o atribuciones que esta constitución y las leyes les confieren, salvo casos de excepción previstos en la misma. Siendo limitadas estas facultades, ninguna autoridad las tiene así extraordinarias ni puede pedirlas, ni se las concederán por motivo alguno " .

A Todas luces la pretensión de pedir autorización genérica y absoluta para renegociar la deuda en los términos del art. 19 de la Constitución Provincial es claramente inconstitucional ya que significa ceder las facultades de contralor institucional de la legislatura al poder Ejecutivo, ya que no se puede conocer con exactitud si la renegociación importara o no alterar mas del 25 % de la renta anual.

Significa darle facultades extraordinarias cuando se sortea el mandato de que exista especificidad en el destino concreto de los fondos que se obtengan con el nuevo endeudamiento.

Significa conceder facultades extraordinarias, y renegar de la propia facultad del poder legislativo, cuando hacemos remisión de nuestra potestad de contralor y de que se cumpla el precepto de cumplimiento del destino específico de los fondos.

Es la propia constitución provincial la que sanciona con la tacha de nulidad un acto de esta naturaleza sin perjuicio de recordar que los legisladores no pueden ser punibles por sus opiniones o votos que emitan ejerciendo su mandato de legislador, conforme el art. 108 de la C.P, claro esta que el acto de " autorización" en al forma y modo en que se pretende, de prosperar, será un acto total y absolutamente nulo ya que no se cumplirá el recaudo que obliga el art.19 y se conceden al Ejecutivo facultades extraordinarias que son propias de la legislatura correntina, violando claro esta, el art.15 de la C. Provincial.

Adviértase que el diseño institucional de nuestra provincia así lo determina con claridad en el art. 118 (atribuciones del poder legislativo) en su inciso 21, facultar al poder ejecutivo para contraer empréstitos, o emitir fondos públicos, de conformidad al art. 19 de la Constitución Provincial, lo contrario seria conceder al Ejecutivo las facultades propias de la legislatura, lo que seria insanablemente nulo.

Además que en nuestro sistema institucional, puede ser discutible la delegación legislativa, (que el ejecutivo complete la norma autorizada por la legislatura) ello puede ser valido para cuestiones comunes u ordinarias, mas nunca para aquellas que marcan 1º mayoría agravada, 2º condiciones previas que debe reunir el pretendido endeudamiento, 3º control del volumen o porcentaje comprometido, 4º destino especifico de los fondos, como nos obliga a los legisladores el mandato del art. 19 en armonía con el art.15 de la constitución Provincial.

¿El por que de la nulidad? : No solo se afectan los arts.15, 19, 118 inc.21, de la Constitución Provincial toda vez que el Ejecutivo cuenta con suficientes facultades para negociar primero y solicitar autorización después de las propuestas que se logren sintetizar con los acreedores conforme el art. 162 incs.1, 7,8, 9, mas la autorización definitiva del crédito publico, cuidando el equilibrio fiscal y exigiendo certeza en el destino de los fondos, como también el diseño institucional para la reprogramación financiera que garantice la atención de los servicios de la deuda ( una vez renegociada) es facultad exclusiva y excluyente del poder legislativo y no puede delegarla bajo sanción de nulidad del acto.

Pero además este art.19 reformado en el 2007 de nuestra constitución provincial señala que el equilibrio fiscal provincial y municipal constituye un beneficio a favor de los habitantes de la Provincia…, y tal mandato debe ejercerse compatibilizándolo con el art.27 de la constitución Provincial ya que al ser un beneficio (derecho, garantía o declaración) instituida a favor de la sociedad, se debe tener presente que no pueden ser alterados, bajo pena de nulidad, por las leyes que lo reglamenten ". Aquí se estaría violando también este mandato.

"Toda ley, decreto, orden o resolución, emanado de las autoridades, que impongan a los principios, libertades y derechos consagrados por esta constitución, otras restricciones que las que la misma permite o priven a los habitantes de las provincias de las garantías que ella asegura serán nulas y sin valor alguno." En el caso de aprobarse la pretendida autorización en la forma y modo pretendido, el derecho instituido a favor de todos los habitantes del equilibrio fiscal que reconoce el art.19 seria fulminado, y por imperio del art. 27 de la Constitución Provincial este acto seria nulo.

Por ello sostenemos que este proyecto en la forma y modo en que esta concebido no debe prosperar ya que seria declarado insanablemente nulo.

La legislatura correntina no puede dar facultades extraordinarias ni delegar sus facultades a otro poder del estado.

Las declaraciones, derechos y garantías, no pueden sufrir otras restricciones que la carta magna de los correntinos establece.

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