Cuestion de Plata: Hoy se trata el presupuesto 2010

Infoglaciar - Hoy se realiza la segunda sesión extraordinaria del año, que tendrá como fin tratar el proyecto de ordenanza para el Presupuesto Municipal. La comisión de Presupuesto y Hacienda elevó al recinto dos despachos, uno por mayoría y otro por minoría, teniendo en cuenta que en uno de ellos se modifica la partida destinada a la convención municipal estatuyente y el otro mantiene el texto original que elevara el Ejecutivo Municipal el pasado 16 de noviembre
El Presupuesto General de Gastos e Inversiones de la Administración Municipal para el ejercicio 2010 estima un gasto de 276.581.056 pesos con 44 centavos y fue analizado por la comisión de Presupuesto y Hacienda durante las últimas semanas, hasta que se acordó elevar la ordenanza para su tratamiento en la sesión de hoy.

Sin estatuyente

Entre las modificaciones que se realizaron al proyecto original destaca la anulación de la partida definida para la convención municipal estatuyente, de un millón y medio de pesos, dinero que se destinó a la Secretaría de Obras Públicas, con la sugerencia que se ocupe en cloacas, mantenimiento de espacios verdes y armado de garitas de colectivos. Este redireccionamiento del dinero provocó diversas polémicas en las últimas semanas. (Ver opiniones de Roquel y Fadul en esta página).

Estacionamiento ajustado

Otra de las modificaciones que se realizó al proyecto fue el ajuste en el dinero que ingresará por el sistema de estacionamiento medido, que el Presupuesto contemplaba en 465.323 pesos con 94 centavos, pero, basándose en declaraciones del secretario de Gobierno Ernesto Cruz, quien habría afirmado que ingresarían 200 mil pesos mensuales, la comisión de Presupuesto y Hacienda decidió elevar el monto por Derechos de Estacionamiento a 2 millones 400 mil pesos, debitando la diferencia de los compromisos asumidos por parte del municipio.

La previa

Luego de la sesión extraordinaria del 10 de diciembre pasado, que decidió el cambio en las autoridades del Concejo Deliberante, se habló en reiteradas oportunidades de conflictos dentro del bloque justicialista, los cuales podrían influir en la votación de hoy, teniendo en cuenta el despacho por mayoría, y con modificaciones, es de autoría del concejal Gómez Bull, quien fue bastante duro en sus observaciones por la nueva conducción del cuerpo deliberativo y, en tanto, el despacho por minoría, que respeta el proyecto enviado por el Ejecutivo, es de autoría del concejal Pablo Fadul, quien, justamente, le dio el voto definitivo a Grasso para que se convierta en el nuevo presidente del Concejo.

Seguirá siendo un sueño

Sin embargo, las diferencias internas ya fueron limadas y hoy el bloque justicialista votaría en conjunto, con este escenario, el flamante presidente tendría la responsabilidad de desempatar la votación ya que los concejales Gómez Bull, Hidalgo y la ex presidente del cuerpo deliberativo, votarían a favor del proyecto de Gómez Bull, mientras que Fadul, Águila y Janezak apoyarían la iniciativa radical. De todas formas, Pablo Grasso ya expresó su beneplácito con la no realización de la estatuyente, por lo cual se aprobaría el despacho por mayoría que deja afuera las aspiraciones del radicalismo de realizar la convención municipal estatuyente.

Comentá la nota