Una cuestión de metros cuadrados

El Concejo Municipal aprobó ayer una nueva ordenanza que regirá la construcción de cocheras en la ciudad de Rosario.
La nueva norma, autoría del concejal radical Jorge Boasso, profundiza algunos aspectos de las normas vigentes para los edificios de vivienda con el espíritu de ampliar la posibilidad de ejecutar cocheras revisando la superficie exclusiva de cada unidad de cochera o el ancho de las calles de circulación. Además se incorporan las cocheras con sistea mecanizado.

La norma sancionada por los ediles incorpora un escalonamiento en las exigencias de cocheras, para los departamentos de entre 60 a 90 m2 en los que puede construirse cochera por cada tres unidades) y de 90 a 120 m2 (en los que puede hacerse una cochera por cada 2 unidades) de superficie exclusiva.

También incorpora al Reglamento de Edificación las "Cocheras con guarda vehículos por sistema mecanizado o automatizado", que permiten mediante sofisticados sistemas mecánicos o electromecánicos, "acomodar vehículos" obviamente en distintos niveles de altura lo que optimizaría el espacio existente.

Actualmente, con costos cada vez más accesibles, "las posibilidades de usar estos recursos tecnológicos deben promoverse con una norma que los admita expresamente, e incorpore los parámetros dimensionales actualmente estandarizados", dice uno de los argumentos de la ordenanza. "En estos casos -dice otro tramo de la ley- ya que las soluciones tecnológicas difieren según los distintos sistemas el proyectista deberá exponer en un plano la distribución real de los vehículos, y en tal caso el número de plazas de estacionamiento computables será el indicado en dicha distribución, ya que es el que corresponderá con la realidad".

Comentá la nota