Ser o no ser, la cuestión es figurar para medir

Ser o no ser, la cuestión es figurar para medir

El final del año se acerca y los dirigentes de Mar del Plata tratan de escalar en las encuestas como sea. Buscan la foto que los catapulte, sin importar quién esté enfrente.

La política marplatense entró en un cuello de botella frente a la aproximación del cierre del año y el acercamiento al calendario electoral fijado por la Dirección Nacional Electoral. La cuestión es simple, ninguno de los partidos políticos logra conectar con la demanda de los vecinos de la ciudad que, principalmente, reclama seguridad y comienza a crecer la preocupación por la generación de empleo.

Si bien es cierto que el "sujeto" electoral que determinará quién será el próximo intendente de Mar del Plata, todavía no está constituido ya que en la cabeza de la ciudadanía las principales preocupaciones pasan por las vinculadas a la agenda doméstica y de fin de año, cómo finalizarán los chicos las clases, si se irán de vacaciones o disfrutarán de la ciudad. También, muchos marplatenses ven en el verano una posibilidad de hacer la diferencia con algún trabajo de temporada o yendo estrictamente a otras cuestiones como dónde pasar las fiestas. Para el habitante de cualquier lugar del país, las preocupaciones electorales están totalmente fuera de lo estrictamente político.

Los que sí ven que los tiempos se acortan son los dirigentes, que buscan fotos y golpes de efecto que los pongan en el "radar" de la ciudadanía.

La foto que la semana pasada alteró todos los cálculos fue la de la concejal Vilma Baragiola que visitó por temas de "gestión" el despacho del vicegobernador, el ultrakirchnerista y autor de la Ley de Medios Gabriel Mariotto. Con la excusa de que pareciera estar todo permitido, como por ejemplo que una dirigente de la "oposición", radical y del Faunen se muestre con un ultra K, lo que a los políticos les parece “normal”, a la sociedad la llena de bronca y desconcierto y habilita la triste frase: "Al final son todos iguales".

Baragiola ni confirmó ni desmintió los rumores de su pase o acercamiento al kirchnerismo. Ella es una mujer estrechamente vinculada a Leopoldo Moreau que hoy se muestra muy cercano al oficialismo.

Rumores son los que abundan sobre el futuro político de Vilma. Los del Frente Renovador dicen también que están preparando una foto de fin de año con ella y Sergio Massa en Tigre y hasta operadores del PRO confiesan estar en diálogo con la líder marplatense, después del fracaso de llevar como candidato a intendente al joven Juan Manuel Petiggiani, quien luego de haber abierto una ronda de negociaciones con dirigentes del espacio amarillo decidió acercarse al massismo.

Otra de las fotos que abrió un nuevo mapa y puso a un "actor" en escena, es la que protagonizaron los concejales del Frente Renovador con Gustavo Pulti en el marco de la negociación de la ordenanza por la Policía Local. Los tres concejales no asistieron solos, fueron acompañados del empresario teatral Javier Faroni (la cara famosa del FR) para intentar cubrir el vacío de dirigentes de peso de la fuerza del ex intendente de Tigre. Esta foto no es menor, porque lo sube a la categoría de "dirigente" del espacio y fortalece su posición de precandidato que hasta el momento eran solo declaraciones mediáticas. Así, con una foto "institucional", Faroni se erigió como el "candidato" renovador.

El otro que buscó una foto fue el intendente municipal que en la mañana de este miércoles conquistó su instantánea nada más y nada menos que con el Papa Francisco. En las valijas, además de los saludos de los marplatenses, llevó un pan dulce realizado por los chicos del barrio Las Heras que trabajan junto a la Hermana Marta. El lord mayor de la ciudad también un gesto: una exención de tasas municipales al Obispado marplatense, que fue firmado hace pocos días junto a con el de la Sociedad Rural de Mar del Plata.

Fotos, fotos y mas fotos, con aires de "gestión" en busca de estar en la línea de largada de cara a la pelea por el municipio. Estos movimientos son solo el backstage de lo que será la batalla que cada uno de ellos deberá librar hacia el interior de sus partidos.

Faroni deberá alinear a todo el Frente Renovador y lidiar con "hombres de la política" que no se la harán nada fácil, como Juan Garivoto. También tendrá que lidiar con que el massismo no decida sumar al profesor Carlos Arroyo.

Vilma deberá definir si sigue siendo del Faunen o si, como insinuó picaronamente con la foto con Mariotto, está dispuesta a pasarse al kirchnerismo para conquistar el sillón municipal.

Y Pulti deberá develar si será candidato por Acción Marplatense dentro del Frente para la Victoria o en formato de adhesión. Si va por dentro del FpV, ya tiene un contrincante, el delegado del Pami y dirigente de Unidos y Organizados, Fernando Alí, o ver si el excandidato esa fuerza, Carlos Cheppi, toma la decisión de volver a pelear en nuestra ciudad.

Nada está definido, ni cerrado, ni claro. Lo que sí está a la vista es que nadie es nada: ni vecinalista, ni radical, ni socialista, ni peronista. La cuestión es figurar para llegar. Lamentablemente se perdió el valor de ser para llegar con ideas con programas con proyectos a gobernar una ciudad en busca del bien común, equilibrando desde el Estado las desigualdades que nuestra sociedad genera.

Estimado soberano, lector de la Columna de Miércoles: enójese con todo lo que escribo, comente como lo hace todas las semanas, sea crítico, no rezongando por rezongar, sino con el firme compromiso de aportar no a lo que dice un candidato que se aprendió algún discursito de memoria, sino a aquellos que lo conquisten con sus ideas y propuestas. Porque ellos tienen la responsabilidad de honrar con sus actos lo que livianamente proponen en sus campañas, y es solo el ciudadano quien tiene derecho a exigirles que lo cumpla.

Hasta cada miércoles.

PD: pido disculpas a aquellos que esperan estas columnas que no suelen ser muy puntuales en horario. No es fácil ser padre, Pyme, periodista y tantas otras cosas más. A veces, todo no se puede.

PD2: a todos los comentaristas gracias, no porque me insulten o duden de mi honestidad intelectual al escribir lo que escribo (no me gusta jugar al Chilavert), sino por tomarse el tiempo para leer y dar su opinión.

PD3: a los que se esconden en el anonimato de perfiles truchos para insultar o agraviar, les digo que la vida es más sencilla cuando uno da la cara y tiene el coraje de enfrentar sus aciertos y errores.

PD 4: para los ateos militantes: debemos aceptar que los políticos argentinos hagan la procesión al Vaticano como si fueran fieles practicantes, porque el peronismo todo lo puede. Tenemos un Papa argentino.

Comentá la nota