"Es una cuestión estratégica y central"

Laura Fernández Cagnone, candidata a diputada nacional por Acuerdo Cívico y Social, visitó Luján. Se presentó en el club Ferro una lista de diez puntos que los legisladores de ese espacio político asumirán si consiguen un lugar en el Congreso.
La décima candidata a diputada nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Laura Fernández Cagnone, visitó Luján para presentar frente a un grupo de productores agropecuarios de la zona, los diez puntos que su partido se compromete a tratar si logra un lugar en el Congreso en las próximas elecciones.

El objetivo de este encuentro, en el que también estuvo presente el aspirante a concejal por el GEN Oscar Kise, fue simplemente explicar la agenda legislativa con la que se comprometió el Acuerdo Cívico y Social en una reunión llevada a cabo hace dos semanas. Durante la noche del miércoles, los candidatos intentaron dar a conocer sus propuestas, comentar temas que ya se habían hablado anteriormente y sumar preguntas o modificaciones al compromiso que, según Kise, ya había sido firmado en el encuentro anterior.

La presencia de Cagnone en el club Ferro, donde se realizó la reunión, fue bien recibida por el público, aunque, en líneas generales, el encargado de comentar cada uno de los puntos fue Kise. Mientras tanto, además de dedicarse a leer en voz alta cada uno de los compromisos, la candidata tomaba nota de aquellas cuestiones que generaban dudas en los presentes.

Igualmente, la autoconvocada de Chivilcoy aprovechó esta ocasión para recordarles a todos que ella es una productora agropecuaria "como todos ustedes" y que "recién estoy entrando a la política y a los sopapos". A pesar de esto, no perdió la oportunidad de hacer campaña: "Cuando esté en la Cámara yo prometo ser el canal por donde ustedes van a poder llevar todas las preguntas y los reclamos de nuestro sector, para que yo pueda llevarlos y que sean discutidos. El lugar que me dieron a mí es el lugar de todos ustedes", afirmó. También aclaró que, pese a sus inicios, ella es, en primer lugar, una ciudadana argentina que va a trabajar "en alguna otra comisión en la que pueda resolver otro tipo de problemas".

ALGUNOS PUNTOS

En un papel entregado a cada uno de las personas que concurrieron al evento figura el "compromiso legislativo del Acuerdo Cívico y Social con el campo y el interior productivo". Además de definir como una "cuestión estratégica y central" poder generar que los sectores agroalimentario y agropecuario alcancen todo su potencial y de criticar al gobierno que "discrimina, maltrata y descalifica a los productores", la hoja contiene los diez puntos que componen el acuerdo de este partido con el campo.

La primera de estas propuestas expone la "eliminación inmediata de retenciones en trigo, maíz y sorgo, y las reducciones de retenciones a la soja al 25 % y al girasol al 20 %, con segmentación en beneficio de pequeños y medianos productores". Es este punto el que más interesa al sector según Cagnone, quien comentó: "El tema con las retenciones es que nos discriminan como sector, ningún otro sector productivo paga un impuesto llamado retenciones. Entonces se pide que se haga una reforma tributaria y que sea el impuesto a las ganancias, que es para todos".

Otro de los temas charlados fue la apertura y liberación de las exportaciones. La candidata a diputada nacional afirmó que este es el punto que debería tratarse en primer lugar. "Esto es la clave de todo. Terminar con la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) tal cual como está hoy. Dejamos de ser un país confiable para los compradores del mundo. Es el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en su odio hacia el campo, saben que es lo que nos impide hacer todo. Cuando se terminen los superpoderes de la ONCCA, vamos a empezar a producir más", expresó.

El punto que generó mayor debate fue el número 6, que propone la creación de una nueva ley de emergencia agropecuaria "que atienda en forma rápida y ágil a los productores con un fondo permanente y afectado a tal fin". Con respecto a este tema, los presentes rápidamente se opusieron a la idea de un "fondo permanente", argumentando que ellos utilizan su dinero y "nunca se sabe quién guarda la plata ni a dónde va a parar". Tanto Kise como Cagnone sólo atinaron a responder que ese es un tema al que deberán "buscarle la solución".

El Acuerdo Cívico y Social también estuvo atento al medio ambiente. Para responder a esta cuestión realizó una propuesta para conservar el suelo, ya que "es deber insoslayable de cada generación dejar a las venideras el suelo con la misma o mejor aptitud productiva y el estado debe facilitar las condiciones para ello". Para esto, plantean la "deducción del 50 por ciento de lo que se invierta en fertilizantes del impuesto a las ganancias" y también, incentivar la rotación de cultivos. Según Cagnone, "al permitirnos descontar de ganancias, quizás empecemos a usar la cantidad necesaria en suelo y fertilizantes". Además, agregó: "Creo que es una manera justa de hacerlo".

OTROS TEMAS

También se plantea en este compromiso la eliminación total de retenciones para la carne, los lácteos y los productos regionales, como las frutas, el té, la yerba mate, el arroz y el lino. Otros puntos se refieren a generar una abundante oferta interna de alimentos, priorizar la inversión en infraestructura y promover la investigación y el desarrollo y, por último, generar un ámbito participativo. Sobre este tema, Cagnone afirmó: "Esto resume un poco la idea de esta reunión: que estén las propuestas, pero que también esté la participación de todos ustedes".

Comentá la nota