Cuesta hallar lotes para el plan Procrear

Cuesta hallar lotes para el plan Procrear
Es difícil encontrar terrenos por el valor asignado por el banco. Dicen que en el mercado local son más caros.
A los beneficiarios de la nueva operatoria del Plan Procrear para la compra del terreno y construcción de la casa que debutó en octubre pasado se les está haciendo cuesta arriba conseguir el lote en terrenos urbanos del Gran San Juan, con los servicios requeridos por los valores tope que fija el programa de acuerdo a los sueldos, según informaron ayer desde tres inmobiliarias locales y corroboraron algunos sanjuaninos que salieron sorteados. Según indica el programa, el Banco Hipotecario puede prestar hasta $120 mil para la compra de terrenos, para sueldos comprendidos entre $6.000 y $13.000; y se permite un lote de hasta $150 mil, si los salarios superan los $13 mil. Estos últimos son los únicos que tienen más chances porque el precio promedio del mercado inmobiliario ronda los 145 mil pesos en la zona urbana del Gran San Juan, con valores entre 110.000 en Rawson hasta 200 mil en Rivadavia o Santa Lucía (ver aparte). En Capital dicen que directamente no hay terrenos para el programa Procrear, que además exige como requisito que el lote tenga un mínimo de 10 x 25 metros, esté en zona urbana o semiurbana consolidada, con infraestructura de servicios, electricidad y acceso a medios de transporte, sobre calle o camino trazado, y baja probabilidad de inundaciones. ‘’Por los valores que otorga el plan los van a conseguir en Chimbas y algunas zonas de Rawson, nada más”, dijo Gustavo Aróstica desde la inmobiliaria Casa Lista. ‘’Hay disponibles pero no donde la gente pretende. Con los 100 mil pesos promedio del Procrear se puede comprar en zonas alejadas de Rawson, por ejemplo en General Acha y Progreso, en calle Vidart pasando 6 en Pocito, o en Colón y Benavídez en Chimbas. Los terrenos en zonas céntricas son caros, de 160 a 170 mil para arriba pero no hay mucha oferta”, aseguró Mauricio Silva desde Crear.

‘’En esta inmobiliaria no hemos podido ofrecerle a nadie algo acorde para el plan Procrear. No hay en plaza terrenos bien ubicados. En esos montos lo que hay es en los departamentos alejados del casco de la ciudad”, dijo Cristina Luluaga desde la empresa que lleva su nombre. ‘’Salimos sorteados y estamos como locos buscando un terreno por 100 mil pesos o menos y no encontramos, tenemos miedo de perder la oportunidad”, dijo ayer Eugenia Zalazar, una de las favorecidas por el programa.

‘’Yo desistí. Fui a la entrevista en el banco y por mi sueldo lo que me prestan no me alcanza para comprar el terreno y hacer la casa. Quise sumar el recibo de sueldo de mi mamá, pero al pasar los 13 mil pesos el interés es variable y no me conviene”, contó ayer Diego Sánchez, otro de los favorecidos. Según dicen en las inmobiliarias, el plan para comprar terreno no tendrá mucho éxito en San Juan ya que además el beneficiario debe presentar el plano de la casa que va a hacer y construirla en un plazo de 9 meses.

Comentá la nota