El Cuerpo Médico de Quilmes no puede cumplir con las guardias y afecta a la Justicia

Tanto la Policía como la Justicia muestran por lo bajo su preocupación por la falta de profesionales en el Cuerpo Médico de Quilmes.
La sede ubicada en el Triángulo de Bernal no tiene suficientes médicos y no puede cumplir con las guardias permanentes. Hace varios meses que las víctimas de agresiones (luego de iniciada una denuncia penal) deben esperar horas e incluso días para ser atendidas; y si quien debe someterse a los estudios es un conductor ebrio, cuando le efectúan los análisis probablemente ya pasaron unas cuantas horas por lo que la muestra no resultaría real. En estas condiciones, los detenidos, que antes de prestar declaración ante la Justicia de Quilmes -que comprende a Berazategui y Florencio Varela-, y que por Ley deben ser "revisados" en el Cuerpo Médico del Triángulo, llegan a los despachos de Tribunales sin concretar el trámite debido a que suelen transcurrir más de cinco horas esperando en vano ser atendidos por un galeno.

La función del Cuerpo Médico -sito en Avenida Los Quilmes y Bermejo- es ver el estado general del paciente, ya sea víctima o imputado. En el primer caso, se observa posible desnutrición, abandono, estado de higiene, signos de violencia o maltrato (como moretones y raspaduras) y si el caso lo amerita, se realizan exámenes ginecológicos por abusos sexuales. Los pacientes son enviados desde la Justicia después de haberse recepcionado una denuncia y así los médicos deben enviar un informe completo sobre el estado de la víctima. Lejos de ser un mero trámite, esta documentación resulta fundamental para poder avanzar en la investigación e incluso para llegar a dar con el supuesto culpable.

UN SELLO ELEMENTAL

Policías bajo la órbita de la Jefatura Departamental de Quilmes; la Distrital quilmeña, la de Berazategui y la de Florencio Varela; fiscales y defensores de Quilmes y de las Descentralizadas de Berazategui y Varela; y titulares de las seccionales policiales en general, tienen conocimiento de la situación que atraviesa el Cuerpo Médico e incluso hasta justifican la falta de respuestas. No obstante, están al tanto de que se exponen a faltas graves por ejemplo, los uniformados al llevar a declarar a un detenido "sin que antes lo revise un facultativo del Triángulo. Es que hay un solo médico para más de 150 personas y no dan abasto", argumentan. No obstante, al defensor oficial del Ministerio Público Fiscal, la Policía llega munida de papeletas en las que deja sentado que el imputado estuvo varias horas esperando para ser atendido en el Cuerpo Médico, organismo que debería ser un asesor permanente de la Justicia.

Es más, si un fiscal llega a aprehender al responsable de una agresión física grave y no tiene certificado por los profesiones del Cuerpo Médico el estado de la víctima, legalmente, deberá liberar al delincuente, porque un juez de Garantías no le concederá el pedido de detención.

En los casos de los accidentes de tránsito donde hay fallecidos o heridos graves, es prioritario someter al conductor del vehículo responsable del hecho a un examen de alcoholemia. Al respecto, hay que tener presente que si, por ejemplo, la persona tomó tres chops de cerveza -alcohol que dura en sangre entre 2 y 3 horas-, y llega al Cuerpo Médico del Triángulo a las 5 de la madrugada y lo asisten a última hora de ese día, es muy probable que el control no arroje resultado positivo. El procedimiento efectuado a destiempo al imputado puede no ser lo suficientemente sólido, lo cual redundará en la pena que el funcionario judicial a cargo de la investigación solicite para el conductor.

Comentá la nota