EL CUERPO CONSULAR DE LA REGIÓN CUYO EN SAN JUAN

Las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan y el cuerpo consular de países europeos con asiento en la provincia de Mendoza, firmaron el acta de adhesión de la UNSJ al Instituto Euro Andino. El gobernador José Luis Gioja presidió este importante acto de integración académica de ambas universidades nacionales y 13 países, donde la UNSJ formará parte de dicho instituto, que permitirá fortalecer las relaciones académicas entre Europa y la Región Andina.
La sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, fue el escenario elegido por las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan y el cuerpo consular de países europeos con asiento en la provincia de Mendoza, para firmar el acta de adhesión de la UNSJ al Instituto Euro Andino. El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió este importante acto que tiene que ver con la integración académica de ambas universidades nacionales y los países de España, Italia, Francia, Israel, Alemania, Portugal, Dinamarca, Siria, Eslovenia, Perú, México, Uruguay y Panamá.

Acompañaron al mandatario provincial el ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; el diputado nacional Ruperto Godoy; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y la vice-rectora de la Universidad Nacional de San Juan, Nelly Filippa, junto a los cónsules de los países antes nombrados.

Luego de la firma del convenio de adhesión de la Universidad Nacional de San Juan al Instituto Euro Andino, la vicerectora de dicha casa de estudios, Nely Filippa agradeció la hospitalidad y generosidad del gobernador por la invitación para que la firma del convenio se realizara en la casa de gobierno, manifestando que “esto es una expresión más de los vínculos que la universidad tiene con los organismos del estado”. De igual manera manifestó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo por la invitación y destacó que la inserción de la UNSJ a este Instituto fortalecerá la integración que se tiene con los países de Europa y Latinoamérica.

Por su parte, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de la provincia de Mendoza destacó la inmediata predisposición de las autoridades de la Universidad en San Juan para formar parte de este instituto que permitirá fortalecer las relaciones académicas entre Europa y la Región Andina.

En representación de los cónsules europeos radicados en Cuyo, el cónsul de España señaló que el objetivo principal de este instituto es promover el desarrollo social y económico de la región, “siendo concientes que es un largo camino y un proceso largo de cara a los altos objetivos que nos hemos planteado”.

Por último el gobernador de San Juan resaltó la importancia de esta firma y agradeció la presencia de los trece cónsules que visitan nuestra provincia. En este sentido informó que se realizará una reunión en el Ministerio de la Producción donde se les brindará toda la información socio económica de la provincia.

Más adelante remarcó la importancia de toda acción de integración que se pueda promover con los diferentes países, porque “estamos buscando mejores oportunidades para que los pueblos puedan superar problemas que siempre se presentan como son la pobreza y la marginación y que en la superación de esos problemas encontremos el crecimiento".

Asimismo aseguró Gioja el compromiso del gobierno de trabajar por este instituto “en todo lo que podamos hacer porque estamos convencidos en la integración de las universidades con la sociedad donde está inmersa y con sus gobiernos”.

El Instituto Euro Andino plantea una doble dimensión de trabajo con las universidades involucradas: en el fortalecimiento académico y el desarrollo regional y local. Se han definido cuatro ejes de trabajo y estudio: el agua como problemática particular de las zonas desérticas o semidesérticas pero también como una problemática mundial; el desarrollo del agro y de las energías alternativas o renovables y en la resolución pacífica de conflictos para evitar la judicialización, es decir la mediación.

Comentá la nota