Un cuerpo de civiles investigará a partir de ahora el delito complejo

Dependerá del Poder Judicial y desplazará a la Bonaerense, luego de las críticas por la actuación en el crimen de Candela
En unos seis meses, la Policía Bonaerense dejará de intervenir en la investigación de delitos complejos, como los homicidios o los ilícitos cometidos por funcionarios públicos, entre otros. Un cuerpo de civiles no armados, especializados en criminalística y ciencia forense que dependerá del Poder Judicial cumplirá esa tarea.

Así lo establece el proyecto de ley que se sancionó ayer en la Cámara de Diputados de la Provincia y que vino a cumplir con una disposición incluida en la reforma de la Constitución Provincial de 1994.

CARACTERISTICAS

El Cuerpo de Investigadores Judiciales, tal como se llamará la nueva fuerza, dependerá directamente de la Procuración General de la Corte, y en principio investigará delitos complejos, homicidios e ilícitos cometidos por funcionarios, aunque se estipula que se las competencias se irán ampliando “gradualmente” a otros delitos “en función de las evaluaciones realizadas por la Procuración”.

Los fiscales de instrucción podrán convocar al Cuerpo de Investigadores, que además de tener asiento en cada departamento judicial, contará con delegaciones en todos los distritos.

El proyecto obliga al Ejecutivo a definir, en el plazo de 6 meses, a las autoridades del cuerpo, con el objetivo de comenzar a aplicarlo el año próximo como “prueba piloto” en el Departamento Judicial de Mar del Plata. En tanto, se dispone que en cuatro años la fuerza esté implementada en todos los departamentos judiciales.

El Cuerpo de Investigadores Judiciales estará compuesto por especialistas en criminalística, en investigación tecnológica, escena del crimen, levantamiento de rastros, médicos forenses, abogados, químicos forenses, contadores y psicólogos, entre otros. El proyecto para poner en marcha esta nueva fuerza, que se llamará “Cuerpo de Investigadores Judiciales”, fue enviado a la Legislatura por el gobierno bonaerense en febrero pasado. La idea de avanzar con esta iniciativa terminó de cobrar forma en medio de los fuertes cuestionamientos al desempeño de la Bonaerense en el crimen de Candela Rodríguez.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal felicitó a los legisladores por la sanción y dijo que la ley “es una nueva herramienta para la persecución del crimen organizado y la investigación eficiente de los delitos complejos”.

Comentá la nota