Cuento Chino: Casi la mitad de las luminarias colocadas en Batán ya tienen problemas técnicos

El concejal Juan Domingo Fernández aseguró este jueves a 0223.com.ar que es "dudosa" la calidad de las luminarias de sodio del Programa "Tres Veces Más", tras verificar personalmente que de las 86 lámparas de origen chino que se colocaron días atrás en la ciudad de Batán, 14 perdieron potencia, mientras que otras 18 directamente no funcionaron.
Ante estas circunstancias, el edil indicó que pedirá informes al Departamento Ejecutivo para que se aclare en qué condiciones la Comuna efectuó la compra de los artefactos, si existe material de reposición ante las fallas de las luces y si los aparatos poseen la correspondiente convalidación de profesionales de la UTN, "algo que, según tenemos entendido, no ocurrió".

LAS LAMPARITAS CHINAS

La Municipalidad de General Pueyrredon anunció días pasados que se encuentra abocada a la repotenciación del alumbrado público, a través de una adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) lanzado por el gobierno Nacional. De esta forma, las luminarias contarán con la tecnología de vapor de sodio para ahorrar energía y potenciar la iluminación en el marco del denominado Programa Municipal Tres Veces Más.

"El Programa Municipal tiene ese nombre ya que cuando se hace esta repotenciación en una cuadra, la iluminación pasa a ser tres veces superior a la que actualmente tiene", explicó por su parte el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), José María Conte.

A su vez, según se comunicó desde el gobierno comunal, dicho plan tiene como objetivo el recambio de la luminaria y la lámpara de los equipos actualmente instalados de Alumbrado Público de Seguridad (APS), popularmente conocida como "bracito", en un plazo aproximado de 12 meses; por lo que, al finalizar, se habrán reemplazado cerca de 20 mil unidades.

De acuerdo a lo anunciado, en una primera etapa se cambiarán todas aquellas que posean lámparas de mercurio de 80 watt (luz blanca) por nuevas lámparas de sodio de 70 watt.

¿SIN CONVALIDACIÓN TÉCNICA?

Fuentes cercanas al Ente que comanda Conte le confiaron a 0223.com.ar que una ignota firma habría ganado el segundo llamado de la licitación pública denominada "Adquisición de Artefactos de Iluminación para el Alumbrado Público (PRONUREE)". Habría realizado una propuesta básica por $ 17.992.941 y habría presentado una propuesta alternativa por un monto total de $ 17.926.532.

Inclusive, las mismas fuentes dieron cuenta de la existencia de "enormes dudas" en torno a la calidad de los materiales utilizados en esta obra, que serían de origen oriental y que no habrían sido sometidas a los correspondientes ensayos técnicos, ni tendrían el aval de las cámaras empresariales vinculadas al sector.

Esto se vio reflejado claramente en la ciudad de Batán, en donde un porcentaje considerable de los nuevos foquitos presentaron graves deficiencias técnicas a las pocas horas de haberse instalado. Así lo confirmó el propio Delegado Municipal, Ernesto Lenzo, en declaraciones a Radio Nativa, al señalar que "algunas luminarias" que se fueron cambiando en el barrio "tuvieron fallas o han durado muy poquito".

TRES VECES MENOS

Al respecto, el concejal del unibloque Mar del Plata- Batán K, Juan Domingo Fernández, afirmó que "después de lo dicho por el Delegado Municipal, hemos verificado luminaria por luminaria en la ciudad de Batán, y comprobamos que es cierto lo que manifestaba Lenzo: hubo lámparas de sodio que se apagaron y otras perdieron la potencia".

Según dio a conocer el edil, en la localidad vecina se colocaron 86 lámparas de sodio, de las cuales 14 perdieron fuerza e iluminan mal, mientras que otras 18 no funcionan. "Es un número considerable, estamos hablando del 35% de las lámparas", analizó.

En ese sentido, el concejal advirtió que "estamos preocupados por que además no hay reposición, y las pocas luces que andaban fueron cambiadas pero no funcionan y hoy volvemos a no tenerlas".

Por tal motivo, Fernández adelantó que presentará el próximo lunes un pedido de informes "porque es un problema no ha ocurrido sólo en Batán, sino también en varios barrios de Mar del Plata".

"Queremos saber cómo es esto y si tienen luminarias para poder renovar las que no andan o si las luces que han sacado y funcionaban, pueden volver a ponerse otra vez", aseveró, al tiempo que anticipó: "También pediremos explicaciones sobre cómo fue la compra porque tenemos entendido que tendría que haber sido convalidada por la Universidad Tecnológica Nacional y esto no ha sucedido".

"Los artefactos deberían haber tenido el visto bueno de la UTN, porque ellos eran los responsables de decir si eran de calidad o no, pero hasta ahora no han sido convocados para esas pruebas", aseguró.

Comentá la nota