Las cuentas en rojo y el temor a las cuasimonedas

Los problemas financieros se están extendiendo en los distintos Estados provinciales y las cuentas en rojo crecen con el correr de los meses.
"Al menos 15 de las 24 provincias tienen las cuentas fiscales en rojo", ratificó Clarín, quien ya había publicado la semana pasada una noticia de un tenor similar.

En algunos casos ya existen situaciones de demoras en el pago de los salarios y el Banco Central advirtió que esta situación podría profundizarse con el correr de los meses. "Las finanzas provinciales continuarán mostrando una tendencia a debilitarse", comentó el estudio de la entidad financiera.

En ese contexto la situación de La Rioja es menos grave, porque el déficit acumulado en lo que va del año no supera los 100 millones de pesos y además existe el compromiso de la Nación de aumentar la cantidad de recursos destinados a la administración provincial.

Monedas

Aunque desde el Gobierno nacional lo niegan de manera tajante, los economistas privados insisten en la posibilidad de que algunas provincias tengan que recurrir a la emisión de monedas provinciales. En la Nación insisten que sus arcas cuentan con el respaldo para evitar esta situación.

Comentá la nota