Las cuentas en rojo: Gobernador sincera números y los envía a Diputados

La crisis económica de la provincia de Santa Cruz sigue siendo tema de la agenda gubernamental.

En rueda de prensa, luego del acto central

por el 187º aniversario de la creación de la Policía Federal Argentina, el titular del ejecutivo se refirió a éste y otros temas.

“La semana que viene vamos a enviar a la Comisión de Presupuesto de la legislatura provincial lo ejecutado de lo presupuestado al mes de septiembre”, aseguró el Gobernador y prosiguió: “No tenemos ningún inconveniente en acercar ese ejecutado para que los legisladores, representantes del pueblo, sepan en qué se gastó lo presupuestado por lo menos al mes de septiembre del año en curso”, dijo.

Presupuesto 2009

Peralta adelantó que “estamos preparando el presupuesto 2009, que también vamos a enviar a la legislatura pero vamos a presentarle a los legisladores lo ejecutado para que ellos tengan en conocimiento, muchas veces se nos exigió esto, pero por ahí se nos exige desde la especulación política” opinó, al tiempo que aseguró “nosotros no tenemos ningún problema en mostrar nuestras cuentas, están claras y a la vista de todos, y queremos que los representantes del pueblo la conozcan”.

En este marco y en referencia a los titulares de los matutinos de esta ciudad que señalan “Llegar a fin de año parece una sentencia de muerte”, el Gobernador minimizó “fue un error de interpretación” y acotó “me hicieron una pregunta en función de saber cómo llegábamos a fin de año. Yo contesté a la pregunta, irónicamente que parecía una sentencia de muerte, y se tituló eso, pero no es así, fue un error de interpretación”.

Y en este sentido, aclaró “dije que teníamos problemas a partir especialmente de una caída en nuestros ingresos por regalías, esos ingresos tuvieron una merma al día de hoy, de lo proyectado y presupuestado en el presupuesto presentado en la legislatura de 400 millones de pesos” por lo tanto –explicó- “es muy importante, son dos meses de masa salarial de lo que estoy hablando, con lo cual ustedes deberán entender, en el marco y en el contexto que no podíamos hacer frente al reclamo de aumento salariales, esto es así” sostuvo Peralta.

Programa Petroleo Plus

Asimismo, el Gobernador indicó “por lo demás estamos muy esperanzados en que la semana que viene por acción del Gobierno Nacional tengamos en marcha lo que significa el Programa Petróleo Plus que también lo mencioné ayer y que la puesta en marcha de esto no solamente va a incidir en la exploración de nuevas reservas por parte de las operadoras petroleras, sino también en la recuperación de producción porque hay beneficios fiscales que son interesantes para las operadoras” al tiempo que añadió, “y que para nosotros es importante porque el precio de corte de crudo de 42 dólares se iría a 47 ó 49 casi 50 dólares, con lo cual estamos hablando de mayores ingresos por regalías a partir de la puesta en marcha de este programa”.

Concurso docente

Más adelante, el Gobernador destacó “quiero felicitar al Consejo Provincial de Educación y a la comunidad educativa en general, que en coincidencia con el festejo de los 25 años en democracia de los argentinos logramos restituir en Santa Cruz, después de 17 años, los concursos docentes”, al tiempo que subrayó “esto es fundamental en el entendimiento del Gobierno Provincial para que nuestros docentes tengan ahora la posibilidad de acceder mediante esos concursos a distintos escalones de su vida profesional, esto fue en el marco de una sesión del Consejo, a pesar de la medida de fuerza que justamente ayer se cumplió en nuestra provincia, nosotros avanzamos en la restitución de un derecho que es para los docentes la posibilidad de acceder por concurso, me parece una noticia importante que la comunidad debe conocer”.

Elecciones Internas

Paralelamente, fue consultado sobre cuál es su opinión sobre las elecciones internas del Partido Justicialista aquí en Santa Cruz. Al respecto señaló “anoche hubo ajetreados momentos, se presentaros los avales, para el Consejo provincial va a haber una sola lista la cual encabezo y que vamos a terminar de conformar en los próximos días, en las próximas semanas” y en este orden remarcó, “van a estar representados todos los sectores del peronismo de nuestra provincia, hubo alrededor de 13 mil avales de todos los afiliados de la provincia de Santa Cruz y vamos a tener internas en 28 de Noviembre, Río Turbio, Gobernador Gregores, en Puerto San Julián, en Puerto Deseado, en Las Heras y Pico Truncado, en el resto de las localidades lista única”.

“Quiero –enfatizó- resaltar justamente también el trabajo realizado por los sectores del justicialismo de Río Gallegos porque logramos coincidir en una lista de unidad que va a presidir el jefe de Gabinete, el compañero, Pablo González porque estamos hablando partidariamente, y como vicepresidente va a estar Hugo Peralta en el Consejo local, además de la incorporación de todos los sectores del peronismo de Río Gallegos”.

“Fue un trabajo importante –resaltó- de mucho consenso que a nosotros nos da mucha fuerza para trabajar en el futuro. Ayer celebramos 25 años de democracia, que es el fortalecimiento de los partidos políticos y el peronismo va orientado a trabajar en esto”, aseguró Peralta.

Deseado en Agenda

En esta oportunidad, el primer mandatario provincial hizo referencia a su próxima visita a la localidad de Puerto Deseado. Al respecto señaló, “quiero decirle a la comunidad de Puerto Deseado que el 10 de noviembre voy a estar allí, porque hubo algunos comentarios sobre si el Gobernador iba o no iba. Puerto Deseado no sólo está en el pensamiento del Gobierno provincial, sino que está en mi corazón por los momentos que pasaron muy difíciles el año pasado”

“Vamos a trabajar el 10 de noviembre, vamos a ir con gran parte del gabinete provincial a realizar una gran jornada de trabajo” confirmó, al tiempo que agregó “a trabajar con todos los estamentos de la comunidad, no sólo con los sectores políticos sino también con los sectores de la producción, de los servicios, de empleo, la Cámara de Comercio”, sostuvo Peralta.

Por último, el Gobernador de la provincia sintetizó “esperamos que esta circunstancia por la que atraviesa Santa Cruz podamos mejorarla a principio del año que viene y tener un año con mayor previsibilidad, esperando que la crisis internacional no golpee sectores de la producción y del trabajo, que es lo que más nos interesa en esta zona”, concluyó.

Comentá la nota