Las cuentas públicas de Mendoza y el presupuesto: el Gobierno pedirá $65.000 millones

Las cuentas públicas de Mendoza y el presupuesto: el Gobierno pedirá $65.000 millones

El oficialismo deberá defender en Diputados una pauta 32% mayor a la última, que se aprobó en el 2014. Aseguran que ingresará entre mañana y el miércoles. Se necesita de mayoría especial para lograr el endeudamiento.

El frente Cambiemos (radicales y partidos afines) deberá abroquelarse más que nunca esta semana, cuando desembarque en la Legislatura la pauta presupuestaria 2016. Será la inauguración de la gestión de Alfredo Cornejo, signada por la crisis financiera de Mendoza, la más grande de los últimos años.

Si bien cuentan con quórum propio para debatir, no pueden autorizar por sí mismos una pauta con endeudamiento, puesto que para lograrlo necesitan de la mayoría especial legislativa, es decir que sí o sí deben ponerse de acuerdo con el bloque del FPV o, al menos, con una parte de él.

En este punto estará la clave de la negociación porque el principal bloque opositor es hoy el reflejo de la falta de comando que padece el peronismo a nivel provincial.

El presidente del bloque Cambiemos, César Biffi, manifestó que si bien están tratando de acordar la aprobación de los proyectos de Avalúo e Impositiva 2016 –ingresaron la semana pasada a la Casa de las Leyes– el Presupuesto se irá discutiendo en paralelo a estas iniciativas. 

La idea es sacarlo lo antes posible, para que el Estado pueda comenzar el año funcionando bajo el paraguas de la ley. Al respecto, el legislador radical adelantó que hay algunas conversaciones informales, pero que no existe una certeza con respecto a lo que hará finalmente el FPV frente a los proyectos de Cornejo.

Cómo será 

Biffi explicó que se calcula en $60 mil millones la pauta de ingresos y egresos del 2016. Como esta cifra no es suficiente para enfrentar los gastos que el Estado arrastra debido a la mala administración anterior, el Ejecutivo deberá  pedir autorización para tener déficit por unos $5 mil millones. Es decir, el presupuesto rondará los $65 mil millones.

En cuanto al dinero que se le destinará a la paritaria de los trabajadores del Estado, Biffi manifestó que aún no se sabe si contendrá o no una cifra destinada a tal fin, sin embargo, es probable que no se pueda calcular hasta que no se sepa cuál es la proyección de la inflación para el período 2016, dato que no puede proporcionar Mendoza hasta que a nivel nacional no se normalice el sistema de estadísticas.

Pero se animó a subrayar que de ninguna manera se podrán ofrecer aumentos desorbitados de salarios, porque hay que hacer frente a una etapa financiera muy compleja para las cuentas de Mendoza.

“Si en el 2007 el monto destinado para salarios era del 45% de la pauta anual y en el 2015 este es del 60%, evidentemente, el gerenciamiento del Estado ha sido erróneo en los últimos años. Hay que revertir este proceso y como ya he dicho, no se puede parar en dos minutos un tren que viene a 400 kilómetros por hora. Hay que tratar de bajar la velocidad de a poco”, ejemplificó a Diario UNO el presidente de la bancada oficialista.

Además, sostuvo que es importante tener en cuenta que la iniciativa de la pauta de gastos se discutirá en medio de la aprobación de una serie de medidas de emergencia financiera y sanitaria, que ameritan que desde los sindicatos se haga una reflexión sobre lo que se pide en carácter de aumento salarial al Estado. “No se puede ofrecer algo que sea imposible de pagar, como lo hizo Francisco Pérez”, señaló Biffi refiriéndose al incremento del 35% otorgado por el ex gobernador en plena campaña electoral.

Una interna que desborda

Dentro del bloque del FPV, hay distintas posturas frente al pedido de endeudamiento que piensa realizar el Ejecutivo. Por un lado, están los soldados de los intendentes que pretenden acordar con Cornejo, porque sus administraciones, al igual que los resultados electorales han sido buenas y pretenden seguir así. Estos son los azules de Maipú –comandados por el intendente Alejandro Bermejo, y su hermano y ex candidato a gobernador, Adolfo Bermejo– y los peronistas del sector Integración, representados por los sanrafaelinos hermanos Félix, Emir y Omar.

Estos dos grupos estarían dispuestos a trabajar en una negociación con el resto del bloque para que se apruebe como envía el proyecto el gobernador. 

Sin embargo, en el sector azul existen otras posturas. Una es la del ex presidente de la Cámara Baja y actual diputado por San Martín, Jorge Tanús. Si bien los radicales piensan que con él se podría intentar un acuerdo, este tiene motivos para querer complicarle un poco las cosas a Cornejo. Esto sería como una devolución de favores, por todas las veces que fueron los cornejistas los que se las complicaron al gobierno anterior.

Por otro lado, se encuentra el “ala dura” del bloque: tanto La Cámpora –representada por Lucas Ilardo– y el sector azul de General Alvear, en la figura de Gustavo Majstruk. No quieren darle ninguna herramienta para que el nuevo gobierno se endeude. 

Por el momento, no hay conclusiones para sacar, sólo esperar a que ingrese el Presupuesto para ver cómo se comportan los legisladores. Lo que se espera es que el FIT vote en contra de la iniciativa, como viene sucediendo con la mayoría de las propuestas de gestión presentadas hasta el momento por Cornejo. 

►Rojo operativo. Desequilibrio entre  el debe y el haber. El déficit con el que se pide el presupuesto resulta del cálculo entre los ingresos y los egresos provinciales. Este año, se calcula que la diferencia entre ganancias y gastos será de unos $5 mil millones.

Una ley difícil de aprobar

►2014

Después de seis meses de debate, se aprobó en julio una pauta de casi $38 mil millones, con una autorización de déficit por $800 millones.

►2015

No hubo acuerdo para aprobar la pauta presupuestaria.

►2016

El presupuesto será de cerca de $60 mil millones, con la solicitud de $5 mil millones de endeudamiento.

Comentá la nota