Cuentas y firmas que se inflan como globos

Cuentas y firmas que se inflan como globos

Una panameña, BF Corporation, y otra uruguaya, EQT, a nombre de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos de Mauricio, se agregan a la ya larga lista de firmas offshore vinculadas con la familia presidencial. Fondos acreditados y no justificados motivaron la investigación.

 

La Fiscalía de Hamburgo identificó dos sociedades offshore de los hermanos del presidente Mauricio Macri, Gianfranco y Mariano, que poseen colocaciones bancarias y financieras en entidades alemanas. La firma panameña BF Corporation S.A y la uruguaya EQT S.A  salieron a la superficie como parte de una investigación sobre las entidades alemanas por maniobras vinculadas a los Papeles de Panamá donde se  detectó intervención de ciudadanos argentinos.

Las nuevas empresas de los Macri ubicadas en guaridas fiscales están vinculadas a una cuenta en el UBS Deutscheland. La pesquisa de los fiscales hamburgueses presenta un extracto bancario con movimientos en esa cuenta por más de 1 millón de dólares durante octubre de 2015. La imposibilidad de esas firmas para justificar el origen de los fondos derivó en una serie de reportes de operaciones sospechosas.

Por eso, en paralelo a la investigación abierta en Hamburgo, los investigadores alemanes remitieron la información a la Argentina como parte de un paquete más amplio de datos sobre maniobras cuestionables canalizadas en el sistema financiero germánico, mediante estructuras societarias que controlan otros 67 argentinos. Entre esos datos enviados a través de la Interpol figura un directivo de Iecsa, la firma del primo del presidente, Angelo Calcaterrra.

Desprendimientos de Panamá

Sociedades y fundaciones constituidas en paraísos fiscales, intervención de presuntos testaferros, depósitos y transferencias de activos en cuentas bancarias registradas a nombre de estructuras que ocultan a los verdaderos beneficiarios finales, son algunas de las maniobras sospechosas realizadas por los argentinos que identificó la Fiscalía de Hamburgo.

La documentación arribó al país en septiembre. La recibió el Ministerio Público Fiscal y la derivó a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). A partir de una serie de investigaciones preliminares, ese organismo presentó ayer 20 denuncias por presuntas maniobras de lavado de activos y evasión tributaria. Los hermanos Gianfranco y Mariano Macri serán investigados en la justicia federal por el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, que llevan la causa por la vinculación del Presidente con los Papeles de Panamá. El resto de las denuncias recayó en los distintos juzgados del fuero Penal Económico y Tributario. En esos casos, las pesquisas estarán impulsadas por el fiscal Emilio Guerberoff. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que en los próximos días comenzarán a solicitar medidas de prueba.

Hermanos presidenciales

La Fiscalía de Hamburgo reportó que los titulares de las sociedades offshore BF Corporation y EQT son Mariano y Gianfranco Macri. Las empresas vinculadas a los hermanos del Presidente habrían acumulado reportes de operaciones sospechosas de lavado en el sistema financiero alemán. Entre la información suministrada figuran como apoderados de la panameña BF Corporation los uruguayos Santiago Lussich Torrendel y Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. Los investigadores argentinos sospechan que podría tratarse de una actuación para dificultar la identificación de los verdaderos dueños de la firma. Los especialistas del estudio encabezado por Lussich Torrendel que fueron requeridos para prestar ese servicio son los mismos que contrataron los Macri para montar y mantener Fleg Trading LTD, la offshore radicada en Bahamas durante 1998 que se conoció a partir de la filtración de los Papeles de Panamá. El directorio de esa firma estaba conformado por Mauricio, su padre Franco y Mariano. El hermano mayor del mandatario argentino, Gianfranco, tampoco desconoce cómo funcionan los paraísos fiscales: Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45 son algunas de las empresas panameñas inscriptas a su nombre.

A partir de la investigación de Procelac que gatillaron los datos provistos por los hamburgueses, BF Corporation y EQT se sumaron al extenso listado de sociedades montadas por la familia Macri a través de la red global de servicios financieros offshore que revela un comportamiento sistemático de sus miembros para canalizar sus negocios. De acuerdo a la información aportada por los fiscales de Hamburgo, BF Corporation habría dado instrucciones al banco de capitales suizos UBS Deutschland AG - Private Banking para reubicar los activos de la sociedad allí depositados y cerrar las cuentas bancarias de su titularidad en esa entidad. Las instrucciones para transferir el saldo de esa cuenta se emitieron el 19 de octubre de 2015 desde Montevideo. Proclives a compartir la información surgida en su pesquisa, los alemanes pusieron una fecha límite para que la Justicia argentina libre los exhortos para recibir la documentación original antes de que sea destruida.

Un socio del primo

Entre los individuos denunciados por la Procelac a partir de los datos recibidos desde Hamburgo, figura un socio y directivo en varias empresas de Angelo Calcaterrra, primo del presidente Macri. De acuerdo a esa información, el ingeniero Juan Ramón Garrone sería beneficiario final de una cuenta bancaria a nombre de Somerset Capital Investment LTD con un saldo superior a los 500 mil dólares. La dirección comercial de la compañía es en Uruguay pero su sede está en las Islas Vírgenes Británicas. Además de Iecsa, Garrone figura como directivo de otras firmas del grupo que encabeza Calcaterra como ODS y Creurban. Esa causa quedó radicada en el fuero Penal Económico y Tributario.

Desde Alemania también reportaron datos sobre el director nacional de Relaciones con el Sistema Financiero del Ministerio de la Producción, Federico Zin. El funcionario es hijo del ex ministro de Salud de Daniel Scioli y actual senador en Italia, Claudio Zin. El médico mediático había sido designado por Macri como embajador en Suiza pero su posición no fue confirmada. Los investigadores informaron que una entidad crediticia con sede en Alemania habría reclamado a Zin y sus familiares/socios en esa colocación bancaria -María Zin, Aurora Juri y Francisca Pardo- que aporten documentación fiscal respaldatoria de las operaciones realizadas. Como esos datos no habrían sido suministrados, la entidad emitió un reporte de operación sospechosa.

Una situación similar se registró con un grupo de individuos vinculados a los Laboratorios Casasco que no respondieron los pedidos de información de las entidades alemanes. Las autoridades alemanas remitieron a la Argentina fotocopias de documentación bancaria que incluye, entre otros elementos, resúmenes de cuenta de donde se desprenden activos netos por 1,3 millones de dólares y movimientos varios que alcanzan los 5 millones de dólares.

 

Comentá la nota