"Con cuentas equilibradas y producción de alimentos nos preparamos para salir adelante"

| Se mostró muy optimista y resaltó el trabajo realizado hasta el momento.
Luego de participar de la presentación del Plan de Exploración Petrolero de YPF, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Gerardo Zamora, mediante comunicación telefónica, participó del programa Actualidad Política, en el que reconoció que a pesar de que 2009 se presentaba como un año difícil, por los cimbronazos de la crisis financiera internacional, el balance es bastante positivo. También habló de cuáles son las expectativas para el año próximo en la provincia.

El primer mandatario provincial resaltó como broche de oro haber podido tener recientemente la tercera visita presidencial en Santiago y, más aún, cuando se trata de la inauguración de dos emprendimientos trascendentales que generan empleo y desarrollo económico, pero sobre todo destacó: "Es muy importante que en este año hayamos cumplido las expectativas de parte de lo que nos habíamos propuesto en la idea nuestra de industrializar la provincia".

Recordó que la Presidenta ya había venido en mayo para la inauguración de una fábrica en el Parque Industrial de La Banda y, la semana pasada, teniendo en cuenta que no es fácil con su agenda y todo lo que significa trasladarse dentro del país, y también lo haya hecho en la provincia, cuando estuvo presente en las dos ciudades, "es algo que debemos resaltar".

Al ser consultado sobre sus expectativas para el próximo año, el gobernador Zamora fue muy optimista, es más, remarcó: "Están dadas las condiciones para que podamos en la Argentina notar una recuperación durante el próximo año. Esta crisis, a la Argentina, la encontró bastante bien parada".

Reconoció que sí afectó el consumo, pero que prácticamente ya se está saliendo de esta situación.

En cuanto a Santiago, dijo que como los mercados del mundo se están recuperando se abre una buena oportunidad y "nosotros producimos alimentos, tenemos las cuentas equilibradas, como dije, tenemos que estar preparados en la provincia para que nos vaya bien", explicó. De todas maneras reconoció que todo lo que se hace "tratamos de hacerlo sin endeudarnos, con bastante conciencia de que lo que se debe hacer, no es de un día para el otro sino que hay que establecer mediano y largo plazo. Los resultados mágicos e instantáneos no existen, todo lleva un proceso. Por lo tanto, espero que el año que viene podamos seguir el mismo camino". Sobre el presupuesto aprobado ayer en la Cámara de Diputados aclaró: "El Presupuesto nuestro no varía, no van a encontrar sorpresas en las cuentas financieras". Explicó que este año se encontraron con un fuerte impacto por la disminución de los recursos coparticipables, por lo que no se pudo realizar todo lo que se tenía previsto, pero fundamentalmente buscó proteger la estabilidad de los trabajadores y no afectar el dinero destinado a Educación, porque "para nosotros no es un gasto sino una inversión", precisó.

Para 2010, resaltó que está previsto un programa de obras públicas importantes, "todo tratando de mantener el equilibrio presupuestario".

"Podremos plasmar al país lo que es Santiago"

Teniendo en cuenta la llegada del Bicentenario y que Santiago del Estero será protagonista por sus expresiones culturales, el gobernador Gerardo Zamora comentó que hay una Comisión Nacional del Bicentenario que está trabajando en la agenda de eventos, "a la que nosotros le hicimos llegar algunas de las actividades y lo más importante va a estar promediando el mes de julio, porque queremos que esté incluido en el cronograma de las visitas presidenciales con la inauguración del Centro Cultural del Bicentenario". Esta obra, que se emplaza en el antiguo cabildo, destacó el gobernador, tendrá una impronta arquitectónica que compone lo antiguo y lo moderno. Donde se concentrarán el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico y "todo lo que pueda implicar un espacio para el turista y la cultura, pensado en el arte popular, que identifica a la provincia", explicó.

En este sentido, agregó que se podrá plasmar al país lo que es Santiago del Estero, teniendo en cuenta que ha sido importante en el proceso luego de la Colonia, hasta la Independencia definitiva, el 9 de Julio.

Por último, dijo que será una oportunidad para trazar objetivos 2010-2016, pero "más que nada para mirar para adelante y crecer como país".

Comentá la nota