Cuentan con él

Cuentan con él

En el gobierno nacional preparan una reforma a la Ley de Coparticipación y confían en Juan Manuel Urtubey como uno de sus interlocutores con las provincias.

El gobierno nacional avanza con una reforma de la Ley de Coparticipación Federal. Así lo reveló este lunes el diario La Nación y aseguró que el proyecto contempla “un reparto más equitativo de los fondos que recauda el Estado”.

El derrotero de la reforma no será sencillo para el presidente Mauricio Macri ya que necesita el acuerdo de todas las provincias. Por eso, según el matutino porteño, el gobierno prepara una oferta para seducir a las provincias y ninguna tendrá que ceder un solo peso.

“El plan que puso en marcha un equipo que lidera el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tiene como premisa que ‘ningún protagonista pierda’. Ése será el principal argumento de la Casa Rosada para convencer a los gobernadores, a quienes convocó para el 2 de febrero con el objetivo de discutir el futuro régimen de coparticipación, una reforma impositiva integral y las paritarias” anticipó La Nación y citó al ministro diciendo “tenemos que tener un acuerdo con las provincias no sólo para empezar a reducir la tremenda carga impositiva que tiene el país, sino también para mejorar la calidad de nuestros impuestos: arrancamos hace unos meses con los gobernadores, con un acuerdo para avanzar y poder discutir este año una nueva Ley de Coparticipación”.

Según el diario fundado por Bartolomé Mitre, existen 3 tipos de relación entre el gobierno nacional y los gobernadores de provincia: “Malestar y desconfianza”, “Una relación fluctuante” y “Buena sintonía”.

“Son 4 los mandatarios provinciales con los que el presidente Mauricio Macri no mantiene una buena relación: Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis)” dice del primer grupo mientras que en el segundo ubica a otros 3 mandatarios: Juan Manzur (Tucumán), Mario Das Neves (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe).

En el último, la mayoría de los gobernadores: Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén), Claudia Zamora (Santiago del Estero), Alfredo Cornejo (Mendoza), Horacio Rodríguez Larreta (Capital), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), y Hugo Passalacqua (Misiones).

Pese a que Urtubey es mencionado después de Weretilneck y Uñac es su fotografía la que ilustra el texto publicado en la página web del diario nacional.

Comentá la nota