El PJ cuenta los votos con la esperanza de llegar al balotaje

En la segunda jornada de recuento de votos en la Legislatura provincial, los apoderados del PJ se mantienen expectantes por recuperar más de 3.800 votos que lo llevaría a disputar el balotaje. Desde el Frente de Todos confían en mantener la diferencia del provisorio.
Hasta ayer el Frente Correntino por el Cambio recuperó más de 1.500 votos según sus apoderados y fiscales. "Al ritmo que vamos estaremos compitiendo en el balotaje con Ricardo Colombi el próximo 4 de octubre", dijo en diálogo con "época" el apoderado del PJ, Félix Pacayut.

Tras una larga jornada de trabajo en la Legislatura provincial, los apoderados de los distintos partidos se encargaron de controlar cada una de las planillas que fueron confeccionadas en las elecciones del pasado 13 de septiembre. El PJ espera con ansias el resultado final del escrutinio definitivo ya que, según sus cómputos propios, podrían ingresar a la segunda vuelta. Por el lado de FdeT aseguraron que competirán con el Frente Encuentro por Corrientes.

Otros referentes del Frente Correntinos por el Cambio aseguraron que los jueces son renuentes a abrir las urnas para contar voto por voto, cuando hay dudas. "Estamos recuperando muchos votos en la ciudad capital", señaló la dirigente Lilian Caruso.

"Nuestro planteo tiene que ver con la necesidad de reflejar fehacientemente la voluntad del correntino. Así sean 10 o 1.000 votos, debemos reclamar y computárselo al PJ", insistió Pacayut.

En la segunda jornada de escrutinio definitivo de votos en la Legislatura provincial se controlaron más de 300 mesas que corresponden a la ciudad capital, en la que, según Félix Pacayut, el PJ recuperó un buen porcentaje de votos. "Hemos recuperado alrededor de 1.500 votos", enfatizó el abogado.

Además comentó que según el centro de cómputos propio podrían recuperar 2.800 votos en toda la provincia. "Somos optimistas, pero tendremos que esperar y recontar voto por voto".

Según el escrutinio provisorio, el Frente de Todos obtuvo una diferencia de 3.850 votos con el frente que lidera Fabián Ríos. Hernán González, apoderado del Partido de Todos y del Frente de Todos (FdeT), aseguró que "los guarismos son los mismos y se mantendrán así hasta terminar el conteo final de votos", de esa manera descartó que el frente Correntinos por el Cambio pueda llegar a ingresar a la segunda vuelta con Encuentro por Corrientes.

El abogado que supervisa la tarea de fiscales y presidentes de mesa del oficialismo descartó de esa manera que el frente liderado por el peronismo, Correntinos por el Cambio, pueda llegar a ingresar a la segunda vuelta que se disputará el próximo 4 de octubre.

"No es verdad que el peronismo esté recuperando votos a mansalva, eso es falso, hay cambios pero muy leves que no modificarán los porcentajes", reiteró González.

Explicó que desde la tarde "empezamos a contar en forma simultánea las mesas de varones y mujeres porque el martes solamente hicimos las femeninas de Capital, ahora vamos cerrando por circuito", señaló.

Si bien reconoció que el conteo no avanza con mucha rapidez cree que "para mañana a la mañana (por hoy) estaremos terminando Capital, que es donde el peronismo dice que tiene problemas".

Casi en los mismos términos de González también se expresó Alfredo Vallejos, otro apoderado del Frente de Todos: "Puede haber modificaciones en votos pero no en los porcentajes, todo terminará como culminó el domingo", aseguró.

Los datos del escrutinio provisorio del pasado domingo dejaron en primer lugar al ricardista Encuentro por Corrientes con 36,24%, seguido por el Frente de Todos con 31,64% y en tercer lugar el peronista Correntinos por el Cambio con 30,79%.

El margen de menos de 4 mil votos entre el peronismo y el Frente de Todos alimentó la idea de que podrían corregirse esos guarismos con el conteo final, posibilidad que se desvanece a medida que avanza el escrutinio final y confirma los números del pasado domingo. Si se mantienen los valores del escrutinio provisorio, los protagonistas del balotaje del domingo 4 de octubre para definir gobernador y vice en la provincia serían Encuentro por Corrientes y el Frente de Todos.

Según miembros de la Junta Electoral, el escrutinio definitivo se extendería hasta el próximo sábado. En la jornada de hoy se terminaría con las urnas de Capital. Una vez concluido el distrito más importante de la provincia se comenzará por la ciudad de Goya.

Múltiples planteos del justicialismo a la Junta Electoral

Uno de los reclamos realizado por el Partido Justicialista son los sufragios no sumados de la agrupación Vamos por el Pueblo. La confusión se dio en la confección de las planillas de escrutinio, ya que el recuadro de la categoría de gobernador del Frente Correntinos por el Cambio (CPC) se encontraba relleno en color gris pues se debían incorporar esos sufragios al candidato del Frente Correntinos para el Cambio Fabián Ríos.

"Son los votos que se debían haber sumado a CPC a través de las agrupaciones MO.DI.CO y Partido Conservador Popular y sin embargo no fueron computados", agregó el apoderado Félix Pacayut.

Sin embargo, esta situación indujo al error de los fiscales que no sumaron los votos en la categoría de gobernador. Con la detección de este error, Fabián Ríos ingresa holgadamente a la segunda vuelta.

El Frente Vamos con el Pueblo, conformado por los partidos MODICO y Conservador Popular, llevaban como candidato a gobernador al justicialista Fabián Ríos, sin embargo los votos de dicho frente fueron computados únicamente a las categorías provinciales y comunales pero no así a la de gobernador.

"De esta forma y ante la detección de este grosero error se modifica claramente el escrutinio provisorio, quedando fuera de competencia el actual gobernador Arturo Colombi y debiendo dirimirse la elección gubernamental del 4 de octubre entre Fabián Ríos de CPC y Ricardo Colombi de ECO", aseguraron desde el PJ.

Comentá la nota