Cuenta regresiva para el XXIII Seminario Internacional de Puertos en Buenos Aires

Cuenta regresiva para el XXIII Seminario Internacional de Puertos en Buenos Aires
La cuenta regresiva para el inicio del XXIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior ya está en marcha. El tradicional encuentro portuario se realiza este año en el hotel Argenta Tower, los días 4 y 5 de diciembre, con la organización del Anuario Portuario y Marítimo y el suplemento Transport & Cargo de El Cronista.
Inauguración

Para la inauguración se espera la presencia de las principales autoridades del sector, el Subsecretario de Puertos de la Nación, Horacio Tettamanti, el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, el titular de los puertos de la provincia Jorge Otharán, el Prefecto Nacional Naval Luis Heiler y los directivos de las principales cámaras y entidades del sector.

Presencia internacional

Especialmente invitado para este seminario estará participando el Jefe de la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Jorge Durán quien brindará un detallado panorama de la actualidad portuaria en todo el continente. A su exposición se sumará la de Hans Hesen, Gerente Comercial Latinoamérica de IHC, quien brindará un informe de las herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo de puertos e hidrovías. Otras presencias internacionales que se esperan son la de autoridades portuarias de Uruguay y Paraguay, especialmente invitadas a participar y volcar sus puntos de vista en estos dos días de intensa actividad. Se sumará a ellos el proyecto para construir una hidrovía en el Rio Magdalena, en Colombia que viene trabajando en el tema con la ayuda de expertos de nuestro país.

Contenedores en movimiento

El movimiento de contenedores en la región tendrá espacio destacado.

La cuestión del futuro de Puerto Nuevo también será materia de análisis con la opinión del puerto, las principales terminales y actores sindicales que han sido especialmente invitados a disertar. Habrá también una presentación especial sobre la nueva terminal de contenedores en el puerto La Plata e incluso se planea una visita a la misma para el día viernes posterior al evento.

Puertos bonaerenses

El titular de los puertos de la provincia de Buenos Aires encabezará un panel sobre la tematica de los puertos de la provincia. En el mismo habrá una presentación de Jose Luis De Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Quequén sobre las inversiones en marcha en esa importante estación portuaria. También estará presente Mariano Goyenechea, presidente del puerto La Plata adelantando la marcha de la instalación de la terminal de contenedores Tecplata, llamada a jugar un rol destacado en la región. El puerto de Dock Sud estará presente también a traves del anuncio de un plan de obras en el que estan involucradas directamente las empresas Exolgán y Shell.

Paneles destacados

La Cooperativa del Puerto General San Martín ha puesto en marcha un sistema de seguridad que incluye la primera ambulancia acuática de Santa Fe. Herme Juarez, histórico dirigente del sindicato, encabeza un panel que explicará este logro histórico de los trabajadores portuarios.

Un costado no habitualmente analizado se suma este año con un panel organizado por la CATAC, Confederación del Transporte Automotor de la Argentina. Ramon Jatip, y Diego Colonna, respectivamente Presidente y secretario general de CATAC.brindarán un informe sobre la problemática del transporte carretero en el puerto Buenos Aires y en los principales puertos cerealeros de la Argentina.

Industria Naval

La realidad de la industria naval y la perspectiva que se abre a partir del proyecto de Ley de fomento de la marina mercante y la industria naval argentina será uno de los temas destacados. Contaremos con la presencia de la Mesa de Concertación de la Industria Naval. En particular Horacio Martinez, de la FINA, hablará en detalle sobre la asociación de industriales navales argentinos y brasileros para tomar en conjunto la demanda de los dos países y la región.

Ciudades-Puerto

La interesante temática ciudad-puerto será abordada mediante un análisis del Arquitecto Roberto Converti, destacado experto internacional en el tema, y la palabra en primera persona de puertos que han avanzado en su experiencia en ese sentido como los de Bahía Blanca y Rosario.

Inscripción

La inscripción es libre y gratuita y solo esta condicionada al espacio de la sala. Esto es posible puesto que la organización global del evento corre por cuenta de las principales empresas del sector que son el sostén de esta actividad anual.

Los participantes recibirán un ejemplar del Anuario Portuario y Marítimo, edición 2013, que se presentará especialmente en la reunión.

Comentá la nota