Cuenta regresiva para las Paso, con 10 listas que pugnan por una candidatura

Cuenta regresiva para las Paso, con 10 listas que pugnan por una candidatura

El Juzgado Federal confirmó que en el cuarto oscuro del 9 de agosto habrá 10 boletas de distintos colores y con fotografías.

 

El Movimiento Socialistas de los Trabajadores, denominado la Nueva Izquierda, también inscribió candidatos y dará pelea en las urnas. 

 

Se inició la cuenta regresiva para las primarias del 9 de agosto. Los correntinos deberán elegir candidatos a presidente, diputados y senadores nacionales; y un parlamentario del Mercosur local y nacional. El Juzgado Federal oficializó 10 listas que buscarán alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las comicios de agosto que les permita competir en las generales del 25 de octubre.

La novedad entre quienes competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la dio el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que lleva como precandidato a presidente a Alejandro Bodar, denominados la Nueva Izquierda.

El MST inscribió al libreño  Cristian  González como primer precandidato a diputado nacional.

Por consiguiente, el 9 de agosto habrá 10 boletas distintas en el cuarto oscuro. Todas a colores y con la fotografía de los candidatos. Por Encuentro por Corrientes, que a nivel nacional adhirió al frente “Cambiemos” que lleva como precandidatos a presidentes al radical Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Lilita Carrió, habrá tres listas. Una encabezada por Pedro Braillard Poccard; otra correspondiente a la Coalición Cívica ARI y la tercera boleta de pura estirpe radical con Emilio Rey como precandidato a parlamentario del Mercosur. 

También la alianza UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), que lleva como presidenciables a Sergio Massa y De la Sota, tendrá dos boletas. Una encabezada por Nito Artaza y otra por el ex liberal Horacio Pozo (Encuentro Liberal), ambos competirán entre sí para determinar quién será candidato a diputado nacional. 

Los otros frentes sólo presentaron una lista de precandidatos.  En cuanto a la cantidad total de electores para las primarias se sumarán los jóvenes de 15, 16 y 17 años, que en total serían  23.906 .

Por eso, el padrón total de Corrientes será de 808.794 electores habilitados.

El padrón de “voto joven” en Corrientes representa el 2.96% del total del padrón general.

La provincia tiene el menor porcentaje de “voto joven” en la región. En Chaco hay 28.324; en Misiones 39.158 votantes de 15, 16 y 17 años; y Formosa 18.959 electores menores.

Comentá la nota