Cuenta regresiva para el final de una campaña enredada y con mucha mezcolanza

Cuenta regresiva para el final de una campaña enredada y con mucha mezcolanza

La acción proselitista entra en sus últimas horas, dejando como saldo denuncias mediáticas, judiciales y bastantes agravios. Sin embargo, un dato insoslayable, lo constituye el revoltijo político en que incurrieron casi todos los postulanes a la intendencia.

La campaña electoral para las elecciones del 13 de setiembre le quedan tres días a partir de hoy a las 8 horas, aunque seguramente los cordobeses continuarán recibiendo anuncios de los candidatos a través de las redes sociales y las omnipresentes ventanas en cuanta página Web se abra.

La campaña se enredó en las últimas semanas en una guerra de encuestas públicas y reservadas. Las hubo para todos los gustos, y con muy distintos resultados según su procedencia, y aunque el Código Electoral Municipal prohíbe su difusión diez días antes de los comicios, igual se siguen difundiendo.

Otro dato de la campaña fue la cuestión del origen de los fondos que las financiaron.

El intendente Ramón Mestre, quien busca su reelección, y el experiodista Tomás Méndez, el “nuevo” de la política local, ostentaron las campañas más caras. Ambos se comprometieron a informar cuánto gastaron después del domingo, como si esta información, y la identificación de los sectores que pusieron el dinero, no fuera vital a la hora de elegir el futuro intendente en el cuarto oscuro. Tampoco Luis Juez y Olga Riutort lo hicieron, lo mismo que Estéban Dómina de profusa acción proselitista.

En cuanto a propuestas, las hubo para todos los gustos, pero al momento resulta difícil saber qué planea o qué idea de ciudad tiene cada candidato. Aparecieron propuestas para la recolección de basura, el transporte, el bacheo, las luminarias, los dispensarios, los trabajadores, los CPC, la relación con las mega empresas constructoras, pero la sumatoria de estos tópicos no llega a determinar un proyecto de ciudad para el casi 1,4 millón de vecinos que conviven en el más extenso ejido municipal del país.

El millón de electores habilitados para sufragar el domingo tendrán trece opciones en la bolea única que se utilizará por segunda vez esta ciudad. La dispersión del voto es muy importante, y los sondeos indican que hay un top five de candidatos (con muy irregular distribución de votos, por cierto), integrado por Ramón Mestre, Luis Juez, Tomás Méndez, Esteban Dómina y Daniel Giacomino.

Mestre, que inicialmente aspiraba a ser candidato a gobernador de la provincia y no a intentar la reelección, trató de instalar en campaña que está recién “a mitad de camino” y que necesita otros cuatro años para gestionar la ciudad.

Juez (el único que tiene un vice con peso político propio, como es Olga Riutort), busca reivindicar su anterior gestión como Intendente pero a la vez, borrar del recuerdo de los cordobeses la guerra personal en la que se enfrascó con José Manuel de la Sota, que en 2003-2007 transitaba su segundo mandato.

Méndez, debutante en lides políticas, generó fuertes expectativas por sus denuncias contra el narcotráfico y los narcopolicías, pero su promesa de campaña se reduce a la creación de seis centros de rehabilitación de adictos. Un intendente no tiene poder de policía sobre los narcos. Méndez a eso lo sabe, por eso ofrece un paliativo asistencial a un problema complejísimo.

Esteban Dómina se muestra subido al caballo de Juan Schiaretti, el gobernador electo con el 40% de los votos hace dos meses y anuncia obras conjuntas con la Provincia. Se considera el único candidato del PJ, y eso lo pone en la encrucijada de llegar el piso mínimo de UPC en Capital.

En cuanto a Giacomino, se convirtió en candidato a la luz de las denuncias de Méndez contra Mestre, y recostado en la fuerte caída de la imagen del actual intendente, que hace un año y medio tuvo que cambiar todo el Gabinete para enfrentar denuncias de corrupción y crisis de gestión.

La oferta electoral se completa con Gabriel Juncos (Partido Liberal Republicano), Javier Musso (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Raúl Vaca Narvaja (Encuentro Vecinal Córdoba), Carlos Machado (Alianza Progresistas), Víctor Lemos (Partido Intransigente), Eduardo Mullhal (Movimiento al Socialismo), Alfredo Pesci (Movimiento de Unidad Popular) y Luciana Echeverría (MST Nueva Izquierda).

“Cambalache”

A nivel político, la elección municipal tiene algunos elementos a analizar. Por ejemplo, Mestre se presenta por la alianza Juntos por Córdoba, antes integrada por Luis Juez. Para este turno, Juez se unió con Olga Riutort, la peronista exesposa del gobernador José Manuel de la Sota, a quien el PJ cordobés rechazó como candidata oficial y se fue con Sergio Massa, quien a su vez cerró con el actual gobernador y dio su apoyo a Dómina.

Esto implica nuevamente la división del voto peronista en Capital, ya que el candidato oficial para el Palacio 6 de Julio del delasotismo es Esteban “Tito” Dómina, un dirigente que viene de ser concejal del juecista Frente Cívico. Daniel Giacomino, el postulante oficial del Frente para la Victoria, se convirtió en candidato contra el deseo de los caciques nacionales del kirchnerismo, y ahora comparte apoyo K con la novedad de las elecciones, Tomás Méndez. ¿Se entiende?

Datos de las últimas elecciones

2011

Ramón Mestre (UCR) 35,6%

Olga Riutort (Fuerza de la Gente) 27,6%

Héctor Campana (Unión por Córdoba) 21,3%

Esteban Dómina (Frente Cívico) 7,7%

2007

Daniel Giacomino (Frente Cívico) 42,45%

Ramón Mestre (UCR) 20,32%

Olga Riutort (Vecinalismo) 15,7%

Roberto Chuit (Unión por Córdoba) 15,4%

2003

Luis Juez (Partido Nuevo) 55%

Alfredo Keegan (Unión por Córdoba) 23,11%

UCR 8,21%

Comentá la nota