Cuenta regresiva para la Expo-Pesca 2009

Se trasladará de la Base Naval, donde se realizó en 2008, al flamante Centro de Exposiciones de la avenida Juan B. Justo. Habrá rondas de negocios y conferencias internacionales
Gran parte de la industria pesquera y sus sectores productivos conexos, así como la acuicultura, estarán presentes en septiembre en Mar del Plata, en el marco de la Expo-Pesca 2009 que se realizará en el flamante Centro de Exposiciones de la avenida Juan B. Justo.

El encuentro se extenderá durante cuatro días -desde el 23 hasta el 26 de septiembre- y permitirá la coincidencia en mismo lugar de empresas dedicadas a la captura, procesamiento, mantenimiento y servicios, bancos y organizaciones financieras, organismos oficiales, exportadores, importadores, mayoristas, distribuidores, acuicultura, cámaras de comercio y embajadas, para exponer sus actividades, generar nuevos negocios y participar de jornadas de debate sobre la actualidad y futuro del sector.

Según consignaron a LA CAPITAL los organizadores -como se recordará es una iniciativa conjunta de los diarios Clarín y La Nación-, la propuesta cambiará de escenario -en 2008 se realizó en la Base Naval de Mar del Plata- pero mantendrá el esquema planteado el año anterior por lo que contará con un sector principal conformado por stands comerciales e institucionales, pesca artesanal y acuicultura, donde participarán todas las provincias con injerencia en el sector.

Añadieron que habrá rondas de negocios, conferencias internacionales y áreas destinadas a exposiciones dinámicas, gastronomía y pesca deportiva.

En cuanto a los participantes, los organizadores consignaron que gran cantidad de empresas de nivel internacional ya han confirmado su presencia, con el objetivo de exponer las últimas tendencias en la industria de procesos, logística y servicios, vinculados a la elaboración de alimentos derivados del mar.

En este sentido, vale recordar que la edición del año pasado tuvo aproximadamente 120 expositores entre los que figuraron actores de la pesca, la industria naval y cámaras representativas de servicios y productos vinculados.

Expectativa en el sector

La proximidad de la exposición genera interés en los sectores empresarios, quienes consideraron que se trata de una oportunidad excelente para exponer sus productos y servicios, tomar contacto con proveedores, acordar nuevas ventas y debatir la problemática de la actividad.

El presidente del Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas -Cepa- recordó que la edición anterior del encuentro fue "muy interesante, porque nos permitió encontrarnos con nuestros proveedores habituales en un ámbito distinto. Además, en las conferencias pudimos debatir la problemática de la industria".

Con vistas a esta nueva edición, Fortunato consideró que "sería interesante realizar un foro de técnicos, especialistas en la materia que enriquezcan la discusión y aporten conclusiones".

El dirigente reconoció que este año es "especialmente difícil para el sector, por la situación económica" pero consideró que "de todas maneras mucha gente va a hacer el esfuerzo por estar (en Expo-Pesca), no sólo porque es una oportunidad de concertar negocios sino porque permite conocer nuevas tecnologías que mejorarían la calidad de nuestros productos?.

También Fabián Barcio, titular de Frío Sur SRL, se mostró expectante. ?Apostamos por estar en Expo-Pesca porque creemos que en un momento complicado es importante no inmovilizarse -afirmó-. Especialmente vamos a aprovechar la oportunidad para invitar a nuestros clientes del interior y de Capital Federal y, además, tomar contacto con gente de Brasil. Será una buena oportunidad para exhibir todos nuestros productos".

Por su parte Luis Angel Fernández, directivo del grupo Moscuzza, realizó un balance positivo de la feria anterior y recordó que "tomamos contacto con gente de Francia, Mozambique y otros países que vinieron a nuestro stand" y confió en que esta posibilidad de contacto con el mundo "se irá ampliando año a año".

A su turno Luis Ignoto, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata, recordó que ?nosotros fuimos uno de los primeros sectores que le dio su apoyo a la muestra" y recalcó que en 2008 "tuvimos una reunión en la sede de Coomarpes y ya entonces nos pareció una excelente idea la de juntar a la gente de la pesca durante cuatro días y hacer de eso un punto de venta".

"Creemos que cada año va a ser mejor" añadió para luego considerar que "sería bueno ampliar la base de expositores con empresarios del sur; aunque todos sabemos que la cuna de la pesca en la Argentina es la provincia de Buenos Aires".

Presencia de la industria naval

Representantes de la industria naval de Mar del Plata también se mostraron entusiasmados con la próxima realización de Expo-Pesca.

Florencia Garrido, gerente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, consideró que la feria le permite a su sector "conversar y ofrecer nuestros productos y servicios en un ámbito único. Nosotros siempre defendemos todos los tipos de emprendimientos que sirvan para promocionar nuestra actividad?.

Por su parte Tettamanti, presidente de SPI Astilleros, afirmó que ?Expo-Pesca viene a llenar el vacío de un espacio que pueda representar y exponer todo lo que es la capacidad productiva pesquera argentina y la de Mar del Plata en particular junto a toda la cadena de valor que está detrás, de la cual la industria naval es un elemento fundacional".

"En función de todo el esfuerzo que está haciendo el sector, la muestra también va a servir al entusiasmo que se está poniendo para ir dejando atrás la crisis -reflexionó´-. Sabemos que es una buena oportunidad para exhibirse y hacer negocios. Ojalá esto último se vaya acentuando y se profundice los vínculos de los actores en términos productivos, no sólo institucionales?.

Apoyo comunal

El delegado municipal en el Puerto, Mariano Retrivi, fue el encargado de manifestar el apoyo municipal a la propuesta. ?Me parece interesante para todo el sector que esto se pueda ir superando año tras año -afirmó-. La feria es muy importante para toda la ciudad porque puede transformarse en un evento anual que atraiga a mucha gente fuera de la época habitual de temporada, generando un movimiento económico interesante?.

Retrivi reconoció que 2009 ?es un año muy complicado por el marco económico internacional, pero la pesca como siempre va a poner el hombro para que Expo-Pesca siga creciendo. Ojalá que en septiembre tengamos la presencia de muchos compradores, como sucedió en 2008. Me parece interesante que venga gente de Brasil y el resto de Latinoamérica?.

En cuanto al cambio de sede, afirmó que "va a ser una apuesta muy fuerte porque el objetivo que tiene el intendente (Gustavo Pulti) es transformar ese espacio en un receptor sucesivo y permanente de otras exposiciones, con lo cual también le estamos dando un fuerte apoyo al Municipio?.

Comentá la nota