Cuenta regresiva para la construcción del CAREM

Cuenta regresiva para la construcción del CAREM
Mientras se sigue trabajando en los estudios preliminares necesarios para el emplazamiento en la provincia de un reactor CAREM, se conocen detalles acerca de los múltiples beneficios que esta tecnología traerá.
Inicialmente se señaló que “con el objetivo de promover políticas energéticas con una perspectiva federal, una vez que el prototipo del CAREM sea puesto en marcha en la localidad bonaerense de Lima, el primer reactor de esta serie será construído en nuestra provincia. Para ello se celebraron convenios de gobierno y la CNEA a partir de los cuales se están llevando adelante los estudios preliminares necesarios para su construcción”. Fue indicado que las labores de de prospección son realizados por un equipo de 30 personas entre técnicos de la CNEA y representantes de organismos del estado provincial.

Localmente se coincide en señalarse acerca de la importancia del proyecto para ubicar a la provincia en el mapa energético nacional. El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz expuso que “Formosa se caracteriza por tener un consumo creciente de energía eléctrica, porque nuestra incorporación al sistema eléctrico nacional es reciente, tiene 30 años. En función de ese incremento, pasar de ser una provincia exclusivamente consumidora a formar parte del parque generador, nos posicionara de otra manera en el mapa energético nacional”.

Además, dijo que “la concreción del CAREM permitirá profundizar la promoción de actividades industriales en la provincia. “Con un reactor de las características del CAREM, podemos acceder a una serie de actividades industriales a las que, de otra manera, no tendríamos acceso. Por otra parte, nos permite contar con un cluster tecnológico importante”, puntualizó Aráoz.

Se expuso acerca de que también se cuenten con una planta química y, en el campo de la salud, un centro de diagnóstico y tratamiento de última generación. Coincidió plenamente con el pronunciamiento de profesionales del medio días atrás, cerca de que “la realidad demuestra que el Plan Nuclear Argentino está en marcha, es fruto de la decisión democrática de nuestros representantes en el Congreso y Formosa participa activamente en su desarrollo”.

Incluso comentó que “la expansión de la capacidad de generación nucleoeléctrica es solo una parte del desarrollo científico y tecnológico argentino en este tema y puede comprobarse como ha incrementado el nivel de actividad en los últimos años, llevando adelante proyectos conjuntos con Brasil, por citar un ejemplo”, y en ese contexto refirió a que “son varias las

provincias argentinas evaluadas por la CNEA para el emplazamiento de instalaciones de aplicación de tecnología nuclear, como en nuestro caso, donde avanzamos con los estudios para localizar el reactor CAREM”. “Naturalmente, al participar del Plan Nuclear Argentino, es posible contar con otras instalaciones, como una planta química y, en el campo de la salud, un centro de diagnóstico y tratamiento de última generación”, significó.

Comentá la nota