Cuenta regresiva para el aumento en la luz

El viernes se realizará en el teatro Oreste Caviglia la audiencia pública para analizar la solicitud de EDET de alcanzar una suba del 6.37 por ciento. Se autorizaría un 3,5 por ciento.

El próximo viernes 25 se realizará la audiencia pública convocada por las autoridades del Ente Provincial Regulador de Energía Eléctrica de Tucumán (Epret) para avanzar en un reajuste extraordinario de la tarifa de la luz luego de que EDET pidió una suba del 6,37% .

Sin embargo, desde el PE y del Epret ya adelantaron que el incremento sería menor y rondaría el 3,5%, alcanzando los bolsillos de los más de 370.000 usuarios tucumanos.

El debate comenzará, a las 8, del viernes en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) y será presidida por el interventor del Epret , Augusto Contreras, y el sub interventor, Héctor Hugo Rodríguez.

En la resolución 321/09, Contreras detalló que se convoca a la audiencia luego de evaluar la Matriz de Costos de la empresa EDET y de confirmar que se produjeron variaciones en el Valor Agregado de Distribución (VAD) referidos a junio de este año. Desfilarán representantes de la Defensoría del Pueblo, EDET, Sindicato Luz y Fuerza, Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), Apuaye (Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica), Asociación de Usuarios "Futuro y Progreso", Frente de Defensa de Usuarios y Consumidores (FODECUS) y usuarios particulares.

Previsiones

Como en otras oportunidades durante las audiencias e registraron incidentes menores, el titular del Epret envió la correspondientes notificaciones a las autoridades de la Policía de Tucumán, de Defensa Civil de la provincia, Bomberos y demás autoridades de seguridad para instrumentar ese día las medidas de seguridad que eviten posibles desbordes.

Las vallas de contención se harán presente en el sector para evitar el posible avance de los manifestantes que suelen congregarse para protestar antes los aumentos inminentes. Desde que se puso en marcha el nuevo sistema de aumentos, jamás la empresa distribuidora se retiró sin alcanzar un aumento en la tarifa.

En medio de los preparativos, la asociación de Vecinos y Usuarios Autoconvocados, se mostraron totalmente diconformes con al nueva suba.

Mediante un comunicado, expresaron que "pese a nuestros reiterados y persistentes reclamos por una audiencia pública creíble desde la aprobación del nuevo contrato de concesión, que permite la alternativa de otra vía aplicable que no sea la audiencia pública, se ha convocado a una revisión del cuadro tarifario por este camino que conduce a una farsa más para avalar un aumento ya convenido". También destacaron que el sistema es "inservible".

Comentá la nota