Cuenta regresiva…

Cuenta regresiva…
A una semana de las elecciones legislativas, los candidatos de las siete listas a concejales por el distrito de Ramallo se juegan a fondo para captar al importante sector del electorado que aun permanece indeciso.
Con una campaña corta e intensa -debido al adelantamiento de las elecciones- los candidatos caminan por el distrito llevando puerta a puerta su propuesta, una metodología que ha atravesado prácticamente a todas las listas.

* "Acción por Ramallo" lista del intendente Santalla y que integra el espacio del Acuerdo Cívico y Social, corre con la ventaja de competir "con el caballo del comisario" y con 10 años de gestión sobre sus espaldas.

A la hora de seducir al electorado, con esa gestión puede demostrar lo que se ha hecho en materia de atracción y radicación de inversiones o desarrollo turístico. Pero es también esa misma gestión la que carga con el desgaste propio de la exposición, con aciertos y errores que alejan a aquellos electores que consideran necesario darles la oportunidad a nuevos dirigentes.

Por estas horas los dos principales referentes del espacio, el diputado que va por su reelección Roberto Filpo, el intendente Ariel Santalla y el primer candidato a concejal Héctor Sbuttoni caminan Ramallo Pueblo tratando de revertir los malogrados índices que se presentan en una ciudad que se sabe históricamente peronista; contrario a lo que ocurre en Villa Ramallo, donde algunas fuentes del oficialismo indican que tienen una intención de votos superior al 30 por ciento.

* La lista del Frente Justicialista para la Victoria también lleva por la reelección a su diputada Graciela Rego. Hoy los candidatos caminan Ramallo, terreno donde sus candidatos se sienten cómodos, especialmente el concejal y primer candidato de la lista, Mauro Poletti a quien debe reconocérsele una consolidada llegada a los barrios de la periferia de la ciudad.

Eso se pudo observar cuando en la última elección cuando Poletti fue candidato a intendente frente a Santalla, y le ganó en la localidad con 2837 votos, 38% de los votos, frente a un 35% que se llevó Acción por Ramallo.

Esos datos avalan las estimaciones que señalan a Ramallo Pueblo como el bastión de Poletti, y a Villa Ramallo como un terreno impenetrable para él, donde lo ubican en tercer lugar, veinte puntos por debajo de la lista oficialista.

* El arquitecto Pablo Ribé, primer candidato a concejal de Propuesta Republicana ha sido el más silencioso de los candidatos. Con un perfil muy bajo y muy pocas apariciones en los medios locales, es la gran incógnita por estos días.

Por una parte, el panorama indica que la lista estaría siendo arrastrada por el gran caudal de votos de Francisco "El colorado" De Narváez. El ex dueño de Casa Tía hoy estaría por encima de los 20 puntos en el distrito, lo que hace suponer que Ribé podría verse beneficiado por el efecto arrastre y llegar a los aproximadamente 2400 votos necesarios para meterse en el recinto del Concejo Deliberante. Como contratara no hay que olvidar que la lista de PRO en Ramallo lleva dos opciones locales, una la del propio Ribé y la otra encabezada por José Luis Bacchiocchi, lo que generaría una dispersión en los votos.

* La lista Celeste y Blanca es la colectora del Pro, ultima en ser oficializada. Su primer candidato a concejal es José Luis Bacchiocchi, un dirigente justicialista de la localidad de Ramallo que ha trabajado en distintos espacios y que en el 2003 fuera candidato a intendente.

Por estos días se encuentran caminando la calle "con una gran expectativa porque De Narváez tiene un alto porcentaje en toda la sección y genera expectativas el arrastre". Aunque son categóricos al afirmar que la separación, "nos perjudica a las dos listas a nivel local, fue una desinteligencia que en cambio no afecta en el nivel provincial y nacional".

* El espacio del candidato a diputado nacional Martín Sabbatella, Frente Nuevo Encuentro, recorrió esta semana la localidad de Pérez Millán llevando su propuesta que "viene a romper con las viejas prácticas de las estructuras tradicionales". Esta lista lleva como primer candidato a concejal a Elvio Zanazzi y a diputada provincial a la docente jubilada y Secretaria General de Suteba Ramallo, Josefina Frontini.

Zanazzi viene del Justicialismo, es un hombre vinculado a la cultura, cuya última intervención política fue en el 2007 cuando bajo el sello del PJ fue candidato a intendente.

En aquel momento recolectó el 18 por ciento de los votos lo que le dio el piso para colocar al actual concejal Sergio Romá en el recinto. Entonces la pregunta es ¿cómo se planteará esa relación en caso de que Zanazzi también llegue al recinto? Según él mismo ha asegurado, hoy no tiene ninguna relación política con el concejal Romá, y pese a que no reniega de su historia Peronista, asegura que el espacio que hoy representa nada tiene que ver con la construcción política que plantean desde el PJ.

* Por su parte AMIR, la Agrupación Municipal de Integración Ramallense lleva adelante una campaña austera, puerta a puerta, con folletos que invitan al corte del último cuerpo de la lista. Sus candidatos están llamando a votar solo en el ámbito local, para no traccionar votos a ninguna de las estructuras provinciales y nacionales.

Esta nómina tiene por referente a Hugo Chiappari, uno de los fundadores de la lista vecinalista, encabezada por Damián Agotegaray, de Villa Ramallo e integrada en su mayoría por gente joven, que no viene de las estructuras políticas tradicionales. Para esta semana, los candidatos van a seguir caminando, sobre todo la ciudad de Villa Ramallo, donde saben que tienen mayor adhesión.

* El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados MIJD, participa de esta elección aunque al menos 10 de sus candidatos aseguran haberse bajado de la lista.

La ruptura se originó cuando una de las integrantes de la nómina denunciara que dirigentes del movimiento cobraban 5 pesos a los vecinos a cambio de recibir bolsones de alimentos. Claudia Rodríguez era la candidata a diputada provincial y fue acusada de ser responsable en el cobro de esas "cuotas". Ella aseguró ser ajena a esos manejos e inmediatamente, junto a 9 integrantes de la lista, decidieron dar de baja la nómina. Realizaron la exposición civil pero los plazos ya estaban vencidos y la lista se oficializó igual.

Por ello el próximo domingo se podrá encontrar la boleta del MIJD, aunque solo se mantengan en pie como candidatas Manuela Casaldarnos, Irma Torres, primera y segunda candidata a concejal junto a una de las suplementes de consejera escolar María Elena Cisneros, quienes hoy trabajan llevando la lista por los barrios.

Comentá la nota