Cuenta regresiva: Kirchner más cerca de anunciar su candidatura bonaerense

Cuenta regresiva: Kirchner más cerca de anunciar su candidatura bonaerense
Los caciques del conurbano esperan la señal de largada para lanzar la campaña. Ahora, el patagónico sólo esperará a que la oposición muestre sus cartas
De no mediar ningún imprevisto, el Senado votará hoy el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio y el cronograma electoral tomará un ritmo vertiginoso. Conciente de ello y habiendo retomado la iniciativa política tras la jugada de anticipar los comicios, Néstor Kirchner ya tiene el traje de candidato hecho y sabe que tendrá que estrenarlo en público en cualquier momento.

El patagónico también acelera los tiempos, aunque cuenta con una luz de ventaja para evaluar los movimientos de la oposición.

No es casual que desde el riñón K ya dejen los rodeos de lado a la hora de hablar sobre la candidatura bonaerense de Kirchner y, ahora, se atajen con que sólo el patagónico sabe cuando lo hará público.

Los principales referentes del conurbano están atentos y ya tienen todo listo para cuando el titular del PJ nacional de la orden y salga a la cancha oficialmente, develando lo que a esta altura es un secreto a voces.

De hecho, el propio jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, fue a fondo y dijo ayer a Radio América que la candidatura bonaerense de Néstor es un hecho y "sólo falta que se oficialice".

Luego de afirmar que el oficialismo contaba con el número necesario para aprobar hoy el adelantamiento de las elecciones por "única vez", el senador con tono de campaña aseguró que el kirchnerismo se "jugará a fondo" en estos comicios.

No es un dato menor. En el kirchnerismo están convencidos de que en las urnas se plebiscita la gestión de Cristina Fernández, más allá de que se trate de una elección de medio turno en la que se eligen sólo una parte de los diputados y senadores nacionales. En esa línea de razonamiento Pichetto recordó el paso frustrado de la Alianza en las elecciones de 2001, con lo que significó el primer paso en falso y una pérdida importante de poder que terminó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa. Es por eso que el legislador aseguró que el kirchnerismo "irá con lo mejor que tiene" a las elecciones de junio y aseguró que a nivel nacional el oficialismo estará entre el 38 y 40 por ciento, con lo que también se sostendrá la "mayoría en ambas cámaras". Con este escenario y la ley en mano, en el kirchnerismo no descartan que el lanzamiento oficial de Kirchner sea inminente. Siempre aclarando que la decisión corre por cuenta del patagónico, un dirigente del PJ bonaerense no descartó que los tiempos se aceleren, y reiteró a este diario que "la logística está preparada".

Sin embargo, desde la Casa Rosada le bajaron el tono. Un colaborador cercano al matrimonio presidencial aseguró que Kirchner especulará con su postulación hasta el filo del cierre de listas, que con el nuevo cronograma será los primeros días de mayo. "Se lanzará entrado abril, ya que no hay apuros y con la iniciativa política de nuestro lado vamos a ver cómo se mueven en la oposición", sostuvo el dirigente K, quien insistió que la fecha de la presentación la sabe "sólo Néstor".

Un dato. Sobre el filo de la votación de hoy en el Senado, Kirchner encabezará un acto en Moreno. Por eso los ojos estarán puestos en esa tribuna política a la expectativa de las palabras del ex presidente.

Comentá la nota