Cuenta regresiva: En 48 horas comienza la recolección de residuos separados

Cuenta regresiva: En 48 horas comienza la recolección de residuos separados

Este miércoles 1 de agosto comenzará en Gualeguaychú la recolección de residuos separados en los domicilios. Habrá días dispuestos para los orgánicos, inorgánicos y patogénicos. No se retirará la bolsa de quien no cumpla con lo estipulado.

Los residuos se disponen de forma alternada: lunes, miércoles y viernes, los ORGÁNICOS; martes, jueves y sábados o domingos (de acuerdo a la zona), los INORGÁNICOS; todos los días con bolsa distinguida con marca roja, los PATOGÉNICOS DOMICILIARIOS.

La campaña que lanzó el gobierno municipal fue titulada: ¡Gualeguaychú se une y separa gracias al compromiso de todos los vecinos!

Fue así que anunciaron que a partir del 1 de agosto, Higiene Urbana municipal sólo recolectará la basura que se encuentre debidamente selizar la separación diferenciada y disposición correcta de los residuos domiciliarios. Es importante que los vecinos tengan en cuenta los tipos de residuos a separar y los días en los que corresponde sacarlos.

Informaron desde la Dirección de Higiene Urbana que no hace falta utilizar bolsas especiales ni de colores. Sólo las bolsas con residuos patogénicos deben distinguirse con una cinta roja.

 

Tipos de residuos a diferenciar

Secos/ Inorgánicos:

Plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), telgopor, latas.

Húmedos / Orgánicos:

Restos de alimentos crudos, y de comida, tales como: pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.

Patogénicos domiciliarios:

Pañales, toallitas femeninas, tampones, jeringas, gasas y vendas, cotonetes, cenizas, colillas de cigarrillo.

 

Días de recolección según tipo de residuo

Lunes, miércoles y viernes: orgánicos

Martes, jueves, sábados o domingo (consultá de acuerdo a tu zona): inorgánicos

Todos los días: patogénicos ​domiciliarios

 

Más info

Gualeguaychú genera casi 70 toneladas de basura por día y en verano aumenta un 20%. La cantidad de residuos que se recogen en la ciudad todos los días es algo impresionante, pero no es muy distinto a lo que ocurre en otras ciudades con las mismas características. Las 70 toneladas significan que cada ciudadano de Gualeguaychú genera casi un kilo de basura por día.

Todo lo recolectado es llevado al Ecoparque, un lugar modelo en la provincia, pero sólo se puede recuperar un 6%. Depende del compromiso de los vecinos que estas cifras puedan ser revertidas en favor del ambiente.

 

EL DATO

Unos 600 jóvenes voluntarios, pertenecientes a 14 escuelas de la ciudad, son parte de la campaña que en menos de un mes llegó 2471 viviendas.

Comentá la nota