Cuenta regresiva por la basura

Ya está casi terminado el proyecto elaborado por la UNLP y la UTN para el tratamiento de los residuos. Se lo presentarán a Scioli en los próximos días. Se contempla la creación de un predio de disposición final. Su ubicación se definirá entre tres lugares. ¿Poblet es uno de ellos?
La disposición final de las cerca de 800 toneladas diarias de basura que se producen en La Plata y la región podrá definirse en los próximos días, según adelantaron los intendentes del Consorcio región Capital tras la reunión que mantuvieron ayer en Ensenada. El plan de los intendentes, que será presentado en los próximos días al gobernador Daniel Scioli, plantea el cierre definitivo del predio de la Ceamse que funciona en Punta Lara y la creación de una nueva planta de tratamiento y disposición de los residuos para la cual hay tres lugares posibles. Además, la intención es que el tratamiento de la basura sea administrado por el consorcio sin la participación de la Ceamse.

Ayer se reunieron, por primera vez tras los comicios del 28 de junio, los intendentes de La Plata (Pablo Bruera), de Berisso (Enrique Slezack), de Ensenada (Mario Secco), de Brandsen (Carlos García) y de Punta Indio (Héctor Equiza), para tratar varios temas de la región, entre los que resaltó el de la basura.

Según aseguró el jefe comunal de Brandsen a Hoy, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) "tienen prácticamente terminado el proyecto" que contempla "un proceso de preselección en origen, separación de los residuos húmedos y secos y la clasificación entre los contaminantes, la reducción de la cantidad de basura y la creación de una planta de tratamiento y disposición".

En relación a esto último, la selección del lugar donde estará ubicado el predio que recibirá los residuos genera polémica y recelo de parte de las autoridades. Aunque hay un profundo hermetismo en el ámbito oficial sobre los tres lugares que están siendo estudiados, trascendió que uno de ellos sería en la localidad de Poublet, ubicada en La Plata y cerca de los límites con Magdalena y Brandsen.

Al respecto, el intendente de Berisso, Slezack, aclaró a Hoy que "hay algunos lugares que reúnen los requisitos". Y aclaró que son zonas mixtas dentro de la jurisdicción de los seis municipios que la Provincia deberá expropiar y que pondrán a consideración del gobernador.

En un primer momento se había especulado con la instalación de un relleno sanitario que estaría en Brandsen, lo que originó el rechazo de sus habitantes y de ambientalistas. Aunque ayer el intendente García descartó que los lugares elegidos estén en su distrito. "La idea es salir de la Ceamse para que sean nuestros municipios los que gestionen el destino de los residuos sin la intervención de otros", aclaró Slezack. Actualmente esa tarea la realiza la Ceamse, que es una empresa que comparten los gobiernos de la Provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Según Mario Secco, la intención es "tener una alternativa acorde a los nuevos tiempos. Queremos terminar con este tema y ser parte de una solución definitiva al cierre de este depósito. Ya mantuvimos una antesala con el gobernador respecto a este tema y creo que vamos a llegar a un punto final para llevar adelante este nuevo emprendimiento".

"Cada ciudad debe hacerse responsable "

La disposición final de los residuos es un tema que preocupa a los ambientalistas. El titular de la Fundación Biosfera, Horacio Beláustegui, indicó a Hoy que "cada ciudad debe hacerse responsable de los residuos, del cuidado del medio ambiente tiene que hacerse desde cada población". Según el ambientalista "no es serio que se estén eligiendo lugares para destinar la basura si todavía no se ha consultado a la población, antes se debe hacer una consulta pública para que la comunidad decida qué hacer con sus residuos". En relación al nuevo predio, Beláustegui expresó: "No queremos otro relleno sanitario como el Norte III (en José León Suárez), el de González Catán o el de Punta Lara (los tres que posee actualmente la Ceamse) que está confirmado por los estudios de la Universidad de La Plata que están contaminando".

Comentá la nota