Por la cuenta de Kirchner en EE.UU., piden reabrir la denuncia de enriquecimiento ilícito

Por la cuenta de Kirchner en EE.UU., piden reabrir la denuncia de enriquecimiento ilícito

El abogado Monner Sans hizo hoy esa solicitud al juez Ercolini. Consideró que se trata de un caso de cosa juzgada írrita.

El presidente de la Asociación Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, solicitó hoy a la Justicia que reabra la denuncia por enriquecimiento ilícito contra los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández por revisar el impacto de una cuenta bancaria que el primero tenía el 2002 en EE.UU. con US$ 1.700.000.

Monner Sans consideró que esa causa, que fue sobreseía, podría ser “cosa juzgada írrita” y por lo tanto debería reabrirse. La denuncia la presentó ante el juez federal Sergio Torres quien subroga hasta el 23 de enero a Julián Ercolini, quien dictó aquel sobreseimiento en el 2004 y es el mismo juez que procesó, en diciembre, a la ex presidenta por el direccionamiento de contratos de obras públicas por 3 mil millones de dólares a favor de Lázaro Báez.

Aunque Cristina lo negó, Néstor Kirchner tuvo una cuenta en el exterior con US$ 1.700.000

Clarín reveló el lunes en exclusiva que Kirchner declaró a la AFIP tener esa cuenta en el exterior en el año 2002 pero ese monto desapareció misteriosamente al año siguiente de sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y a la Riqueza (bienes personales) y nunca lo consignó ante la Oficina Anticorrupción como lo establece la ley.

En su escrito, Monner pide a Ercolini –a través de la secretaría 20 de su juzgado- que “reabra el expediente 9.318/2004 porque el sobreseimiento allí logrado constituye lo que se conoce como sentencia írrita”. Luego cita a el libro de Federico Morgenstern titulado “Cosa Juzgada Fraudulenta, un ensayo sobre la cosa juzgada írrita”. “Es un caso donde luce ausencia de investigación profunda que se advertirá apenas se tomen los recaudos pertinentes con motivo de lo dicho por Clarín. Porque a la luz de lo que se dice y se debe investigar, tal ausencia de profunda investigación ha gestado error manifiesto, derivando en un pronunciamiento nulo”, agrega.

No comparto –quedó dicho antes- que la norma procesal que indica que un sobreseimiento implica el cierre definitivo de un expediente, impida su reapertura”, subraya. Luego señala queClarín recordó que por "obre el aumento patrimonial de los Kirchner sobre el tramo 2005/2008, el juez Rodolfo Canicoba Corral también sobreseyó al matrimonio Kirchner: “Me consta porque la promoví, sufriendo la inconstitucional vigencia –para algunos- de que el denunciante en temas del funcionariado público, no puede apelar, no puede revisar el expediente, no puede ofrecer prueba”.

La comprobación de la existencia de la cuenta de Néstor es importante porque la ex presidenta Cristina Kirchner afirmó, la semana pasada, por Twitter que los Kirchner nunca tuvieron una cuenta en el exterior y se burló de las investigaciones que hace la Justicia en ese sentido. “El único dinero “k” estaba en cuentas declaradas en Argentina”, dijo entre otras frases.

Hasta ahora las causas judiciales, como la ruta del dinero K se centraron en los movimientos financieros de Lázaro Báez después de la muerte de Néstor Kirchner en octubre del 2010, pero ninguna fue más atrás sobre, por ejemplo, los vínculos con el financista Ernesto Clarens.

Ese dinero fue admitido ante la AFIP por Kirchner en su declaración jurada del impuesto a las Ganancias del 2002 que presentó en el 22 de mayo del 2003, es decir tres días antes de que asumiera la presidencia de la Nación. En el rubro R4-Bienes y Deudas y subrubro “Total Bienes en el Exterior” puso 1.815.274 pesos.

La declaración está firmada por su contador histórico Víctor Manzanares y se encuentra en la primera causa por enriquecimiento ilícito que tuvo el matrimonio Kirchner en el 2004. Ese mismo día declaró ante la AFIP por el impuesto a la Riqueza bajo el ítem “bienes situados en el exterior” tener 1.415.274 pero dos días después rectificó la declaración e incluyó el mismo número de Ganancias.

En una actitud por lo menos desprolija, el 9 de junio del 2003 Manzanares presentó una rectificatoria del impuesto a las Ganancias y otra de Bienes Personales y ascendió la cifra de bienes en el exterior a 4.769.475 pesos, lo que al dólar de la época equivale a aproximadamente 1.700.000 dólares. En esta última, fue más especificó y situó el dinero en el subrubro “depósitos en dinero”.

Luego, en su declaración jurada de Bienes Personales del 2003 presentada el 20 de abril del 2004 a la AFIP llamativamentedeclaró cero pesos en el rubro bienes en el exterior y puso que tenía bienes en la Argentina sujeto al pago de este impuesto sobre los bienes no incorporados al proceso productivo por solo 1.481.055 pesos. En cambio, Cristina no declaró nunca a la AFIP bienes en el exterior según se puede leer en sus declaraciones de bienes. Ella en el 2000 consignó tener plazos fijos con 1.570.000 dólares en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y como parte de los bienes conyugales, en su declaración jurada de bienes como legisladora nacional.

Pero lo más llamativo es que en su declaración jurada de bienes del 2002 presentada en el 2003 ante la Oficina Anticorrupción –es decir del mismo año que las elevadas a la AFIP-, Kirchner no declaró ninguna cuenta o bien en el exterior. Consignó sí sus famosos 19 departamentos, casas, locales y lotes y 9 depósitos a plazo fijo en los bancos Santa Cruz y Tierra del Fuego y tres tarjetas de crédito de esas entidades bancarias.

Estas declaraciones impositivas de Kirchner se encuentranarchivadas en la causa por enriquecimiento ilícito que tramitó el juez federal Julián Ercolini -quien lo había heredado del ex juez Juan José Galeano- y a ellas accedió Clarín en fuentes judiciales. En esta primera causa se investigó el incremento patrimonial del matrimonio desde diciembre de 1995 —cuando asumió como gobernador en Santa Cruz— y el 25 de junio de 2004. El Consejo de la Magistratura había destituido a Galeano con el impulso de Cristina por supuestas irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA. Sin embargo, el ex juez denunció que los K impulsaron su destitución para “sacarme de la investigación del patrimonio de los Kirchner”.

En marzo de 2005 Ercolini sobreseyó a Kirchner en una detallada resolución de 20 páginas. Cauteloso, el juez aclaró que su pesquisa se había circunscripto “a los bienes aquí individualizados” porque el fiscal Eduardo Taiano “no hizo extensivo el pedido a otros bienes”, por ejemplo, supuestos testaferros como Lázaro Báez, el empresario de la construcción de Santa Cruz. Sobreseer implica que por el principio constitucional contra el doble juzgamiento nunca más se podrá hurgar judicialmente en ese período (1995-2004).

Ercolini agregó que "todos los bienes objeto de la denuncia han sido informados en las declaraciones juradas de ambos" y que ninguno de ellos fue omitido maliciosamente o falseado. La causa se inició el 25 de junio del 2004 tras una denuncia del abogado radical Juan Carlos Iglesias, quien pidió que se investigaran la "legitimidad" de los bienes del matrimonio Kirchner.

En la resolución, el magistrado detalló que para llegar a la conclusión de que el jefe de Estado y su esposa no se enriquecieron en forma ilícita analizó los informes enviados por la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), el Congreso Nacional y la Oficina Anticorrupción (OA). También tuvo en cuenta la información girada por registros de la Propiedad Inmueble y del Automotor, Colegios de Escribanos, Municipalidad de Santa Cruz y distintos bancos locales y del exterior con sede en la Argentina, en los que el matrimonio posee cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

En base a ello, Ercolini determinó que "el crecimiento que se fue evidenciando año tras año en el patrimonio de los investigados, si bien es importante en cifras para una base media de riqueza personal, se halla respaldado por la evolución regular de los bienes que tenían con anterioridad a la asunción del cargo público y resulta coherente con el estilo de ahorro de las personas denunciadas".

"El esquema de ahorro e incremento patrimonial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuando menos en el período analizado, se basa en la reinversión de las rentas obtenidas por intereses en plazos fijos y de las originadas en el alquiler de una cantidad muy importante de propiedades inmuebles", añade la resolución.

El fiscal Taiano, quien había sufrido un secuestro express de su hijo unos días antes, no apeló y la decisión quedó firme.

Luego el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al matrimonio por el período que va del 2005 y 2008 y, el más polémico de todos, fue el sobreseimiento del ex juez Norberto Oyarbide que fue en tiempo récord y por un incremento patrimonial del 158 por ciento en solo el 2008. El patrimonio de los Kirchner, según sus declaraciones juradas de bienes ante la Oficina Anticorrupción, creció más del 1000 por ciento en doce años. Todo un récord internacional.

Comentá la nota