La cuenta de inversión capitalina no sería debatida por los ediles

Si el expediente no llega al recinto, tendrá sanción ficta a fin de mes.
Llegó el 29 de mayo de este año. Ingresó por Mesa de Entradas, pasó por la presidencia del Concejo Deliberante y recayó en la comisión de Hacienda, pero allí se quedó estancada. Duerme en el cajón de algún escritorio. Se trata de la cuenta de inversión 2008 de la Municipalidad de la capital.

Oficialmente, quedó registrada como el expediente 422. Es lo poco que sabe de esa voluminosa carpeta en la que figuran todos los gastos de la intendencia realizados durante el año pasado. La mayoría de los concejales dicen que no recibieron ni siquiera una copia de la documentación. Lo más llamativo es que si los ediles no analizan el informe del gasto hasta fin de mes, directamente quedará aprobado en forma tácita, según lo establece el artículo 102 de la Ordenanza de Contabilidad.

"Nadie pidió la discusión"

Esa posibilidad dio lugar a distintas especulaciones de parte de los ediles opositores. Mientras tanto, el oficialismo minimizó las implicancias del caso. El presidente de la comisión de Hacienda, José Franco (PJ), dijo ayer que nadie pidió ese debate. "Todavía no fue tratada. Ninguno de los integrantes de la comisión planteó su tratamiento y por el tiempo que pasó creemos que será aprobada conforme lo establece la ley", afirmó en referencia al vencimiento del plazo.

El edil Esteban Dumit (PJ), en tanto, dijo que espera ver la documentación. "Desde el bloque, vamos a pedir que nos envíen una copia -aseguró-. Pero hasta que no conozcamos la letra chica de la cuenta de inversión es difícil que podamos opinar algo", advirtió.

Control de los recursos

En cambio, desde la oposición, José Costanzo (Partido Autónomo), integrante de la comisión de Hacienda, remarcó la importancia de analizar la documentación. "Venimos sosteniendo que es mucho más importante la cuenta de inversión que el presupuesto, porque cuando se trata el presupuesto todo el mundo se alborota, pero lo más relevante es el control del presupuesto, que es la cuenta de inversión", señaló.

Costanzo admitió que siempre aprobó el presupuesto, porque es una herramienta de trabajo en la gestión, pero que también hizo hincapié en el control del gasto público. "Si el intendente (Domingo Amaya) ha cumplido será aprobado, pero si hay alguna anomalía se tendrá que corregir", precisó.

El concejal, Claudio Viña (FR), por su parte, reclamó al oficialismo y a la intendencia que se de a conocer la documentación. "La falta de aprobación y de conocimiento de la cuenta de inversión es el corolario de una maniobra tendiente a que desconozcamos cómo y cuánto se gasta en el municipio", señaló.

El edil bussista insistió en que desde marzo no llegan las ejecuciones presupuestarias. "Esta situación es un complemento de todo lo que viene pasando, con el gasto público. Desde hace un año y medio no sabemos cómo se gasta en el municipio, lo que habla de la poca transparencia con la que se maneja la intendencia", aseguró.

Comentá la nota