La cuenta de inversión 2008 de la UNLPam pasa a comisión

En contrario a lo que pretendían los decanos opositores, Maluendres desempató a favor de una moción que propuso dejar el asunto en "stand by" hasta tanto se expidan las dos auditorías externas que solicitó.
La Cuenta de Inversión 2008 fue devuelta ayer a la Comisión de Hacienda del Consejo Superior de la UNLPam a la espera del resultado de las dos auditorías externas que encargó el rector Sergio Maluendres, tras los cuestionamientos que recibió por parte de doce consejeros opositores, entre ellos cinco decanos. La medida fue adoptada en la víspera por la mayoría oficialista durante la sesión del órgano de gobierno de la Universidad.

El debate se realizó desde las 15, presidido por el rector. Entre los 24 consejeros estuvieron los decanos opositores: Hugo Alvarez (Veterinarias), Carlos D'Amico (Ingeniería), Daniel Estelrich (Agronomía), María Cristina Martín (Exactas y Naturales) y Roberto Vassia (Económicas y Jurídicas). También estuvo el titular de la única Facultad cuya conducción está alineada al Rectorado, el decano Jorge Saab, de Ciencias Humanas. Este último pertenece a la oficialista Universidad Autónoma, mientras los otros responden a Universidad Federal.

Pelea mediática.

La Cuenta de Inversión 2008 debió haberse tratado hace 15 días, pero los consejeros opositores adelantaron que no la aprobarían, puesto que, según afirmaron, contenía una serie de irregularidades, sobre todo la utilización de fondos que tenían un destino específico (sueldos del personal docente y no docente) con otra finalidad.

Desde entonces, la discusión entre oposición y oficialismo saltó a los medios de prensa. Juan Pablo Arnaiz, consejero docente y ex rival de Maluendres en la última elección de rectorado, y Vassia formularon declaraciones periodísticas en las que argumentaron contra el manejo de los fondos por parte del rector. Este último los acusó de utilizar argumentos de supuesto corte tecnicista para ocultar intenciones netamente "políticas".

La semana pasada, Maluendres se adjudicó una batalla de cara a la opinión pública cuando el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern -entrevistado por LA ARENA-, salió a respaldarlo, diciendo que el dinero que su cartera envió a la UNLPam el año pasado había sido utilizado correctamente.

Desempate.

Ayer, la discusión volvió al recinto del Superior, en el Tercer Piso del edificio de Gil 353. La oposición, a través de Arnaiz, impulsó un despacho de mayoría que proponía el tratamiento sobre tablas de la Cuenta y su reformulación, mientras que UA y sus aliados cerraron filas detrás de la propuesta del consejero estudiantil Martín Ussei (Sumate): devolver el asunto a comisión hasta tanto se conozcan los resultados de las auditorías que Maluendres encargó a la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Al momento de la votación se produjo un empate, los doce consejeros opositores por un lado y el resto por el otro. Ante la paridad, y de acuerdo al reglamento de funcionamiento del cuerpo, el doble voto del rector (presidente del Superior) inclinó la balanza a favor de la postura oficialista.

El tema siguiente en el orden del día tenía que ver con la distribución de dineros excedentes del ejercicio 2008. Allí también existían diferencias entre oficialismo y oposición. Por mayoría se resolvió devolver ambos despachos a comisión, aunque en este caso, una fuente de UA anticipó que podría darse un acuerdo.

Al inicio de la sesión, las autoridades del cuerpo entregaron sus diplomas a los alumnos que lograron bancas en el Consejo en las elecciones del claustro estudiantil. Asumieron tres de la Agrupación Independiente, dos de Universidad Pública y uno de Sumate.

Comentá la nota