Cuencas Hidrográficas: Gobierno entregó subsidios a cooperativas

Cuencas Hidrográficas: Gobierno entregó subsidios a cooperativas

Con el III Encuentro Provincial de Comités de Cuencas Hidrográficas de la Provincia de Misiones como escenario y donde participó en representación del Estado Provincial, la ministra de Acción Cooperativa Elida Vigo entregó subsidios a cooperativas de El Soberbio y Wanda.

El evento fue organizado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, por el Comité de la Cuenca del Tupicuá en conjunto con FEMICAP; la cooperativa de Servicios Públicos de Wanda; el municipio local y contó con el apoyo del gobierno misionero a través de los ministerios de Acción Cooperativa y de Ecología, la Secretaría de Energía y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas.

Poco más de 200 participantes, entre alumnos de escuelas de la zona, técnicos, especialistas y autoridades, se acercaron al Polideportivo Municipal Fitti Kruse. Allí, durante una extensa jornada de exposiciones, se analizó la Gestión Integrada y participativa de los Recursos Naturales a través de las Cuencas Hidrográficas (GICH).

Como corolario del evento, se desarrolló el taller/debate Herramientas institucionales para la gestión de Cuencas Hidrográficas, del que formaron parte los referentes de los 13 comités de cuencas de la provincia.

“El rol de los Comités de las cuencas hidrográficas misioneras es de carácter estratégico porque permitirá alcanzar el desarrollo sustentable en todo el territorio de la provincia, priorizando el mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de la población”, señaló la ministra Vigo durante la apertura del encuentro.

También destacó la importancia que esto acarrea porque “la gestión de una cuenca hidrográfica asegura, como servicio ambiental, no solo la provisión de agua de calidad para las poblaciones que de ellas se abastecen, en este caso a través de las cooperativas, sino que además abre las puertas a proyectos de servicios energéticos a través del uso de centrales hidráulicas de baja potencia que complementen el servicio prestado por las cooperativas en los distintos pueblos”.

Luego aseguró que “en Misiones, apuntalar el trabajo cooperativo es una política de Estado” y añadió “porque las cooperativas, tanto las de producción como las de servicio han sido, son y serán, la matriz productiva. La columna vertebral del crecimiento y desarrollo de esta provincia”.

La funcionaria indicó que las acciones del Gobierno provincial están orientadas al fortalecimiento de los Consejos de Administración y la formación de nuevos dirigentes. Dijo que para ello cuenta con “la capacitación y la educación como herramientas primordiales” y remarcó que “el Estado también se hace presente con el aporte económico. Materializado en sucesivos subsidios otorgados al sector”. En ese marco recibieron un aporte gubernamental la cooperativa Agrícola Financiera Industrial y de Consumo Río Uruguay Limitada de El Soberbio y la Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada.

Comentá la nota