Cuenca de Zelarrayán: se licitarán los desagües pluviales

La segunda etapa de la obra tiene un presupuesto oficial (PO) de más de 12 millones de pesos; hay otros emprendimientos en diversos grados de avance.
El llamado a licitación pública para la ejecución de la obra "Desagües Pluviales Cuenca Zelarrayán del 2.000 al 3.000-II Etapa", con un PO de $ 12.072.029, fue confirmado por la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna, indicando que el acto de apertura de propuestas se llevará a cabo el martes venidero.

La obra se ejecutará entre el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hídricas y la Municipalidad de Bahía Blanca.

Descripción.

El emprendimiento tiene por objeto la construcción de una red de desagües pluviales que permita el saneamiento de un sector de la ciudad de aproximadamente 400 hectáreas, limitado por el Camino Parque Sesquicentenario y calles Zelarrayán, Peñaloza, Alvear, José Hernández y avenida Alem.

El número de habitantes que tiene la zona afectada es importante, estimándose un incremento sustancial en los próximos años, considerando que gran parte del sector cuenta con los servicios de agua potable, cloaca y gas natural, con proyectos integrales de los servicios mencionados.

En los años 1997-1998, se ejecutó una primera etapa, que comprendió la construcción de 730 metros del conducto principal de hormigón armado entre la intersección de las calles Mallea y Mitre y su desembocadura en el canal Maldonado, que representaba un 35% del monto total de la obra inicialmente proyectada y cuya utilidad es prácticamente nula.

Los trabajos consistirán en la ejecución de conductos de hormigón armado de distintas secciones rectangulares y circular de 1,40 metros de diámetro, y conductos de caño de hormigón prefabricados de 0,70, 0,80, 0,90, 1 y 1,20 metros de diámetro, completándose con la construcción de obras accesorias, tales como sumideros para calles pavimentadas, cámaras de inspección y caños de empalme.

La obra insumirá un movimiento de suelo de 30.800 m3, un volumen de hormigón de 2.871 m3, 158.277 kilogramos de acero en barras y 1.886 metros de conductos de caños prefabricados de distintos diámetros.

Pavimento y bacheo del camino Parque Sesquicentenario

Fueron abiertos los sobres Nº 1 con las propuestas técnicas correspondientes a la licitación pública para la ejecución de la obra de bacheo, carpeta asfáltica y reparación de losas en acceso a Bahía Blanca por Camino Parque Sesquicentenario, desde ruta nacional Nº 33, Km 8,65, tramo empalme ruta nacional 33-Empalme ruta nacional 3.

Las empresas oferentes fueron Cerra y Moro SRL, Ingeniería y Arquitectura SRL, Vial Agro, CN Sapag SA y Urma Construcciones SA.

Los trabajos cuentan con un PO de $ 8.566.325.

La obra se ejecutará a través del convenio celebrado entre la subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Bahía Blanca, en el marco del plan "Obras para Todos los Argentinos".

Descripción de los trabajos

* Ejecución de carpeta de rodamiento con concreto en 6 cm de espesor y 7,30 m de ancho, incluido riego de liga.

* Ejecución de bacheo con concreto asfáltico en 10 cm de espesor promedio, incluido fresado.

* Reconstrucción de losas con hormigón simple en todos aquellos lugares en que las fisuras se desarrollen en todo el espesor de la losa y/o presenten grave estado de deterioro.

* Reparación de losas con hormigón simple o morteros en base a resinas epoxi, en todos aquellos lugares en que la losa presente un grado de deterioro menor y las fisuras no se desarrollen en todo el espesor de la losa.

* Limpieza a presión de juntas longitudinales y transversales y ejecución de las mismas con material plastoelástico.

* Construcción de losas de hormigón de aproximación a vías de ferrocarril en 30 cm de espesor.

* Señalamiento horizontal con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes y ejecución de bandas ópticas sonoras.

Arreglo de accesos

Se realizó la apertura del sobre Nº 1, con las propuestas técnicas para la ejecución de la obra "Bacheo y carpeta asfáltica en accesos varios a Bahía Blanca y General Cerri, tramo desde ruta nacional Nº 3, km 689, km 692, km 698-Tramo El Guanaco-Empalme ruta nacional 22", que tiene un PO de $ 3.529.281.

Las empresas oferentes, que cumplieron con la documentación exigida por el pliego de bases y condiciones, fueron Cerra y Moro SRL, Ingeniería y Arquitectura SRL, Urma Construcciones SA y Vial Agro.

La obra se ejecutará mediante el convenio celebrado entre la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Bahía Blanca, en el marco del plan "Obras para Todos los Argentinos".

La obra

Con el objetivo de mejorar la transitabilidad de los ingresos a la ciudad en los tramos de acceso desde ruta nacional 3 por Charlone, Pacífico, acceso a balneario Maldonado y a la localidad de General Cerri, se efectuarán trabajos de bacheo y carpeta de rodamiento con concreto asfáltico.

Acceso a General Cerri

* Ejecución de bacheo con concreto asfáltico en 15 cm de espesor promedio, incluido fresado y riego de liga.

* Ejecución de carpeta de rodamiento con concreto asfáltico en 6 cm de espesor, 6,80 m de ancho y 2.750 m de longitud, incluido riego de liga.

* Construcción de dársena para descenso de pasajeros en refugio existente, incluido base de suelo cemento en 20 cm de espesor y calzada de hormigón en 20 cm de espesor.

* Señalamiento horizontal con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes por pulverización, por extrusión y ejecución de bandas ópticas sonoras.

* Señalamiento vertical.

* Reposición de suelo en banquinas, incluidos provisión de material y transporte.

A Maldonado

* Ejecución de bacheo con concreto asfáltico en 10 cm de espesor promedio, bacheo de borde en anchos variables, incluido fresado y riego de liga.

* Ejecución de carpeta de rodamiento con concreto asfáltico en 6 cm de espesor, 6,70 m de ancho y 820 m de longitud, incluido riego de liga.

* Señalamiento horizontal con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes por pulverización, por extrusión y ejecución de bandas ópticas sonoras.

* Señalamiento vertical.

* Reposición de suelo en banquinas con extracción lateral.

Por calle Pacífico

* Ejecución de bacheo con concreto asfáltico en tres ramas de acceso en 10 cm de espesor promedio, incluido fresado y riego de liga.

* Ejecución de carpeta de rodamiento con concreto asfáltico en 6 cm de espesor en tres ramas de acceso, en anchos variables y 750 m de longitud, incluido riego de liga.

* Señalamiento horizontal con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes por pulverización, por extrusión y ejecución de bandas ópticas sonoras.

* Señalamiento vertical.

* Reposición de suelo en banquinas, incluidos provisión de material y transporte.

Por calle Charlone

* Ejecución de bacheo con concreto asfáltico en 10 cm de espesor promedio, incluido fresado y riego de liga.

* Ejecución de carpeta de rodamiento con concreto asfáltico en 6 cm de espesor, en anchos variables y 60 m de longitud, incluido riego de liga.

* Señalamiento horizontal con pintura termoplástica reflectante en bordes y ejes por pulverización.

* Señalamiento vertical.

Cloacas en el barrio Nueva Belgrano

Se realizó el acto licitatorio correspondiente a las etapas 1 y 2 para la ejecución de la obra de extensión de red de desagües cloacales en calles del barrio Nueva Belgrano, con la apertura del sobre Nº 1 conteniendo las propuestas técnicas

La primera etapa de la obra cuenta con un PO de $ 795.515 y las empresas oferentes fueron Obras Abedul, Cerra y Moro SRL, Geomac SA y Coince SA.

La segunda etapa tiene un PO de $ 758.126, y resultaron oferentes Obras ABedul, Cerra y Moro y Coince SA.

Etapa I

Los trabajos abarcarán 12 cuadras, según este detalle:

* Luis Bonnat, entre avenida Alem y Witcomb.

* Nicolás Tauro, entre avenida Alem y Witcomb.

* Oliverio Girondo, entre avenida Alem y Witcomb.

* Avenida Alem, entre Luis Bonnat y Oliverio Girondo.

* 12 de Octubre, entre Luis Bonnat y Oliverio Girondo.

* Witcomb, entre Luis Bonnat y Oliverio Girondo.

La cañería se realizará con caños de PVC, con piezas especiales del mismo material, complementándose con la construcción de 9 bocas de registro de hormigón premoldeado o elaborado o de polietileno, conforme a especificaciones y planos de ABSA.

Al instalarse la cañería colectora, se dejarán colocados los ramales para enlace con las obras domiciliarias internas, en un total de 160 servicios.

Etapa II

La obra comprenderá también 12 cuadras, de acuerdo al siguiente detalle:

* Luis Bonnat, entre Agustín Alvarez y avenida Alem.

* Nicolás Tauro, entre Agustín Alvarez y avenida Alem.

* Oliverio Girondo, entre Agustín Alvarez y avenida Alem.

* Agustín Alvarez, entre Luis Bonnat y Oliverio Girondo.

* República Siria, entre Luis Bonnat y Oliverio Girondo.

* Avenida Alem, entre Luis Bonnat y Oliverio Girondo.

La cañería se realizará con caños de PVC, con piezas especiales del mismo material, complementándose con la construcción de 9 bocas de registro de hormigón premoldeado o elaborado o de polietileno, conforme a especificaciones y planos de ABSA.

Al instalarse la cañería colectora, se dejarán colocados los ramales para enlace con las obras domiciliarias internas, en un total de 125 servicios.

En el barrio Cenci

Se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la ejecución de la obra de "Red cloacal en el Barrio Cenci - Etapa 1", cuyo PO asciende a la suma de $ 1.025.657.

Tres empresas presentaron ofertas: Cerra y Moro SRL, Obras Abedul y Coince SA.

Los trabajos comprenderán 17 cuadras, conforme el siguiente detalle:

* El Resero, entre avenida Alem y Witcomb.

* Felipe Varela, entre avenida Alem y Witcomb.

* Mazzarello, entre avenida Alem y Witcomb.

* Avenida Alem, entre El Resero y Mazzarello.

* 12 de Octubre, entre El Resero y Mazzarello.

* Cerrito, entre El Resero y Mazzarello.

* Witcomb, entre El Resero y Mazzarello.

La cañería se realizará con caños de PVC, con piezas especiales del mismo material, complementándose con la construcción de 12 bocas de registro de hormigón premoldeado o elaborado o de polietileno, conforme a especificaciones y planos de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).

Al instalarse la cañería colectora, se dejarán colocados los ramales para enlace con las obras domiciliarias internas, en un total de 155 servicios.

Red de Gas en General Cerri

El delegado municipal en General Daniel Cerri, Carlos Dumrauf, indicó que dieron comienzo los trabajos de ampliación de la red de gas natural domiciliario en varias arterias de la localidad, especificando que la obra se está llevando a cabo las siguientes calles:

* 12 de Octubre, entre Gurruchaga y Mayor Clerice: 3 cuadras.

* 28 de Septiembre, entre Donado y 12 de Octubre: 1 cuadra.

* Mayor Clerice, entre 12 de Octubre y Donado: 1 cuadra.

* Donado, entre Mayor Clerice y 28 de Septiembre: 1 cuadra.

Agua en calle Leumann

La secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que la obra de ampliación de la red de agua potable en calle Leumann, entre Parera y Matheu (ambas aceras), fue adjudicada a la empresa Carcereny Construcciones Sociedad Anónima, por un monto de $ 16.369.

La red se proyecta para ser realizada con caños de PVC de 90mm de diámetro y piezas especiales de PVC e incluye la realización de los empalmes y/o desempalmes, todos según anteproyecto realizado por ABSA.

En los casos donde se afecten veredas de contrapiso y/o veredas con mosaico y canteros, se deberá demoler y reconstruir con materiales de iguales características a los existentes.

Donde se encuentren interferencias con árboles ubicados sobre la traza de cañería, se deberán retirar con previa notificación a la inspección y posteriormente se repondrán, debiendo ser de la misma especie.

Luz en la avenida de Circunvalación

Quedó inaugurada la obra de iluminación del Camino de Circunvalación, entre las rotondas de avenida Cabrera y 14 de Julio, con un costo 472.730 pesos.

El intendente Cristian Breitenstein habilitó la iluminación, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, y el subsecretario del área, Rubén Lascano.

La obra comprende un total aproximado de 1.780 metros lineales y la colocación de 61 columnas rectas de 10 metros de altura libre, de acuerdo con el siguiente detalle:

* 50 columnas con dos artefactos de iluminación con equipo de alta presión de 150 vatios.

* 5 columnas con dos artefactos de iluminación con equipo de mercurio halogenado de 250 vatios.

* 6 columnas con un artefacto de iluminación con equipo de mercurio halogenado de 250 vatios.

El tendido de la línea de distribución de energía eléctrica se ejecutó en forma subterránea, utilizándose conductor de doble aislación; la puesta a tierra se efectuó mediante el sistema de contrapeso y el encendido y apagado se realiza en forma automática, por medio de fotocélula.

Semáforos

Mañana, serán abiertos los sobres de la licitación para semaforizar 6 intersecciones de la ciudad.

Con un PO de $ 198.459, la obra comprende la instalación de reguladores del tránsito en las intersecciones de calle Brown con Honduras, Ecuador, Morel, Venezuela y Tarapacá, además de en Don Bosco y Entre Ríos.

Comentá la nota