CUENCA SALÍ-DULCE - Los defensores solicitarán, junto a Adpra, ser recibidos por Bibiloni Alarcón y García Mena insisten ante el Comité por los informes

Exhortan. Los defensores siguen adelante en su cruzada contra la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce. La entidad que controla los cursos hídricos no responde a los pedidos.
El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, junto a su par tucumano, Jorge García Mena, acordaron solicitar por intermedio de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (Adpra) una audiencia con el nuevo secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

“Es más fácil obtener una audiencia a través de una entidad como Adpra, que si nos presentamos solos”, reveló Alarcón.

Además, el defensor le anunció a EL LIBERAL, que también convino con García Mena insistir en el pedido de informes al Comité de Cuenca Salí-Dulce, sobre los niveles de contaminación en los cursos de agua que la integran.

Los ombudsman ya habían solicitado con anterioridad estos informes, sin obtener respuestas hasta la fecha.

“Vamos a pedir un informe y las actuaciones que tiene el Comité de Cuenca sobre los niveles de contaminación porque no existen informes oficiales sobre si ha bajado o ha subido la contaminación en la Cuenca (Salí-Dulce)”, señaló el defensor santiagueño.

El ombudsman señaló que tiene indicios para suponer que los niveles de contaminación en los cursos hídricos aumentaron, pero sin la apoyatura de los estudios ambientales es difícil iniciar algún tipo de acción.

“No hay informes oficiales que se le hayan brindado a la Defensoría, pero vemos que la empresas no ha realizado las obras de infraestructura necesarias y sabemos que la producción ha aumentado este año, por los que podemos suponer que ha aumentado también la contaminación pero no tenemos datos estadísticos sobre esto, por lo que no podemos afirmar sin lugar a dudas que los niveles hayan subido”.

El defensor del Pueblo señaló su preocupación por la mortandad de peces que se produce en el embalse Río Hondo, pero señaló que a la hora de buscar la causa del fenómeno choca otra vez con la falta de información. “Hemos tenido quejas sobre el tema, hemos presentado las denuncias correspondientes, pero al no haber informes no podemos establecer si es por la contaminación o por otro factor distinto”, explicó el funcionario santiagueño.

El defensor santiagueño participó del la inauguración de la sede de la Defensoría de Tucumán, el acto fue presidido por el titular del organismo, Jorge Alberto García Mena, quien estuvo acompañado por funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, los Defensores del Pueblo de Santiago del Estero, de Jujuy, Víctor Galarza y de La Banda, Eduardo Carabajal. Darío Alarcón, felicitó a su par tucumano “por generar un espacio agradable, con confort y tecnología de avanzada, para el trabajo de su personal, lo cual directamente asegura un mejor servicio al usuario”.

Comentá la nota