Cuenca se reunió con carcelarios

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, se reunió ayer con un grupo de trabajadores de la Unidad Penitenciaria Nº 3 en Rosario, para escuchar sus inquietudes y demandas vinculadas con sus condiciones laborales.

El encuentro, del que participaron también el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, y los diputados provinciales Raúl Lamberto y Mónica Peralta, forma parte del compromiso asumido por el titular de la cartera de Seguridad con los representantes de trabajadores de todas las unidades penitenciarias, para analizar las condiciones laborales del personal de cada dependencia. En esa oportunidad, Cuenca se comprometió a recorrer todas las cárceles provinciales para canalizar personalmente las inquietudes y demandas del personal.

Al término del encuentro, el funcionario evaluó como "positiva" la experiencia, y destacó que "el diálogo, mirándonos las caras, es el mejor camino para mejorar la calidad laboral del trabajador penitenciario". Asimismo, aseguró que van "a trabajar, en forma conjunta, en la búsqueda de soluciones con un horizonte común, que es mejorar el servicio penitenciario, atendiendo las demandas que se repiten en las unidades y delineando, además, estrategias particulares según las necesidades planteadas en cada unidad".

En otro orden, Cuenca recordó que "la disminución de los hechos de violencia registrados en las cárceles santafesinas en lo que va de la gestión se debe, en gran parte, al trabajo y al profesionalismo del personal".

El conflicto del sector surgió cuando los agentes penitenciarios salieron a la calle con protestas inéditas para reclamar mayores condiciones de seguridad en sus lugares de trabajo, y cambios en algunas normativas que regulan la actividad. Después de sucesivas manifestaciones, representantes de los guardiacárceles se reunieron con las autoridades provinciales, quienes prometieron algunas medidas para aflojar las tensiones. Pero, hace dos semanas, el personal volvió a declararse en estado de alerta y asamblea permanente porque considerar incumplidos algunos de los compromisos asumidos por los funcionarios, entre ellos, el de visitar todos los penales. Desde el Ministerio se aclaró que su titular, Daniel Cuenca, se encontraba convaleciente tras una operación. Ahora, recuperado, retomó las reuniones prometidas en los penales.

Comentá la nota