Cuenca se presentó en Loterías y reclamó controles en el Hipódromo

Cuenca se presentó en Loterías y reclamó controles en el Hipódromo

El criador de caballos Jorge Cuenca se reunió con el flamante presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Eugenio Melitón López, quien fue puesto en funciones por la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Tras brindar detalles de la situación del Hipódromo de Tandil y de las causas judiciales en curso, el tandilense consiguió el compromiso del funcionario provincial de controlar   el destino de los 870 mil pesos mensuales que recibe en calidad de subsidio el circo de carreras local.

Además, Cuenca le solicitó que revise la situación de los hipódromos del interior bonaerense y que avance con la reactivación de Mar del Plata con el objetivo de potenciar el turf en la zona.

En diálogo con El Eco de Tandil, el profesional del turf valoró la rapidez con la que el nuevo presidente de Loterías le ofreció un encuentro en La Plata, horas después de que le enviara un resumen de sus denuncias documentadas a través de las causas judiciales. De todos modos, el presidente le aclaró que desde el 10 de diciembre para atrás dejará actuar exclusivamente a la Justicia, aunque estudiará la situación de Tandil y de ser necesario, no dudará en intervenir el Hipódromo.

“La impresión que me dejó Melitón López fue excelente, pero también me dejó la sensación de que no están muy al tanto de lo que está pasando, tal vez un poco improvisados. Necesito que les vaya bien. Yo acompañé con mi voto a la señora Gobernadora, entonces necesito que le vaya bien”, ratificó.

También repasó que le advirtió a todos los funcionarios y candidatos sobre las denuncias por irregularidades en el circo de carreras, al tiempo que les ofreció ayuda. “Estoy tremendamente comprometido con los fondos que tienen que cumplir un rol social. Colaboré con todo el mundo. Desayuné con Lunghi y cuando no me gustó se lo dije, fui, lo notifiqué, lo informé, ocupé la Banca XXI y hoy tiene a los funcionarios procesados”, dijo y agregó que les entregó documentación a Daniel Scioli, a Felipe Solá y a Jorge Macri, por citar a algunos referentes políticos.

 

Sin recambio

 

En cuanto al diagnóstico, Cuenca indicó que las nuevas autoridades “saben que está todo en un estado caótico, pero piden tiempo. Lo que pasa es que de repente hemos sido muy puntuales con el tema de Daniel Blanco, que si está con sentencia firme no puede administrar ningún tipo de beneficio que provenga del Estado”.

Entonces, observó que a los integrantes del nuevo Gobierno bonaerense “les falta gente idónea en el tema y con ganas de hacer las cosas”. En ese aspecto, puso reparos a la decisión de mantener en la estructura y como vicepresidente de Loterías a Jorge “Piedrita” Rodríguez. “La gestión de Rodríguez y la actuación de Eduardo Ferro (presidente de la Comisión de Seguimiento de la Ley del Turf), para mi gusto, fueron lamentables, nefastas”, sostuvo.

Como ejemplo, explicó que le llevó a Melitón López el programa de carreras de diciembre para el Hipódromo de Tandil, que sólo tenía dos pruebas y la certificación de un escribano. “Seguimos teniendo a los mismos veedores y nunca hicieron nada. Nunca informaron”, señaló.

 

El compromiso

 

Como balance, Jorge Cuenca valoró que “Melitón López se comprometió a controlar” y ahora aguarda mantener una comunicación con el director de Hipódromos, Cristian Hugo Tiedemann, ya que por problemas de agenda no se pudieron entrevistar.

El denunciante de la causa que irá a juicio oral por irregularidades en el circo de carreras local expresó que está dispuesto a apostar a un cambio e, incluso, hizo las pases con el ex presidente de Loterías “Piedrita” Rodríguez y con el ex director de Hipódromos Claudio Zelarrayán, pero pidió acelerar porque “en diciembre hubo sólo dos carreras y si yo no certifico con un escribano, ellos no saben a dónde van los fondos del subsidio”.

Ante la ausencia de controles, remarcó que cada mes que pasa son 870 mil pesos -más el monto por el simulcasting- que no se destinan a incentivar la actividad, como establece la Ley del Turf. “El problema son los destinos de los subsidios que emanan del Estado y que deben cumplir un  objetivo social que no se cumple”, reiteró.

Como otro ejemplo, marcó que Melitón López no estaba al tanto de los 25 mil pesos mensuales que destina Loterías al proyecto de equinoterapia que debe desarrollar el concesionario. En este caso, le comentó la idea de que podría haberse destinado el monto en forma directa a alguna de las entidades, a través de un concurso previo, para que rinda y no se diluya.

 

“No hay más tiempo”

 

Tras este primer encuentro, se aguarda que funcionarios de la Dirección de Hipódromos viajen a la ciudad para visitar el predio. “Tienen que venir ya, no hay más tiempo, porque no es posible que sigan dilapidando el dinero. No es posible que Eduardo Ferro siga en la Comisión de Seguimiento, firmando que están bien rendiciones contables que no están bien porque no está la plata, no se ve, no se atiende la cancha, la villa hípica sigue exactamente igual. No está la inversión”, manifestó.

Cuenca también mantuvo una reunión con Jorge “Piedrita” Rodríguez, quien “reconoce que hay que intervenir los tres hipódromos. Lo dije en 2007, hay que intervenir con gente idónea y hay que hacer rendiciones contables públicas, que la gente tenga acceso, pueda ver; pero no lo podés manejar desde una oficina en La Plata. Tiene que haber alguien que se dedique a recorrer”.

El profesional del turf confió que “le doy un voto de confianza a Melitón López, me cayó muy bien. No le acaricio la espalda a nadie, pero vamos a ver qué hace”. De todos modos, reclamó que “Tandil, Azul y Mar del Plata no ameritan que lo dilaten. No son menos importantes que La Plata. Tienen que venir y ver lo que está, a dónde está la plata. Piedrita prometió que iban a mandar el proyecto y nunca vino, jamás. ¿Dónde fue la plata desde enero del año pasado hasta enero de este año?”.

En ese aspecto, consideró que “si realmente quieren hacer las cosas, la intervención tiene que ser inmediata de Azul, Tandil y Dolores, y hacer algo por Mar del Plata. No pueden durar un minuto más ni el concesionario de Tandil, ni el de Azul, ni el de Dolores, ni un minuto más porque se la robaron y se la roban”

Con respecto a Mar del Plata, resaltó el proyecto que le adelantó el nuevo presidente de Loterías, que planea convertir el hipódromo en un centro de entrenamiento. “Es una plaza que está cerrada, con un parque caballar y una cantidad de gente trabajando realmente importante”, describió Cuenca y resaltó la sinergia que podría generar con Tandil.

En cuanto a Azul, donde termina la concesión en 2016, anticipó que “se comprometió a que va a salir a licitación” y describió que en la actualidad “es para largarse a llorar ver las instalaciones. Es impresentable”.

El recital del Indio

 

Por otra parte, Jorge Cuenca y el presidente de Loterías dialogaron sobre el recital que el Indio Solari organizará en Tandil el 12 de marzo, y las previsiones necesarias para garantizar el trabajo con los equinos y la seguridad, sobre todo a partir del accidente que se registró en 2012 con el ejemplar del stud Las Hormigas. “Fue una desgracia, pero pudo ser una tragedia”, dijo acerca de las consecuencias.

En este sentido, Cuenca solicitó que se respete la actividad principal, porque los armadores del espectáculo musical “cortan la cancha. Podrían trabajar hasta las 12 de la noche y dejar que de 6 a 10 de la mañana se utilice para varear”.

En este caso, Melitón López le anticipó que será “tremendamente estricto con el contrato” y que lo estudiará antes de autorizar el recital.

Comentá la nota