En Cuenca XV, para lograr un trabajo cambian de domicilio

En Cuenca XV, para lograr un trabajo cambian de domicilio

Los jóvenes ya sufren discriminación laboral por vivir en el barrio.

El nuevo presidente de la comisión vecinal de Cuenca XV, Juan Leguizamón, denunció ayer que los enfrentamientos armados entre adolescentes en el barrio excedieron el ámbito policial y se convirtieron en un problema social. Contó que los jóvenes que logran terminar el secundario tienen que cambiarse el domicilio porque los discriminan al buscar trabajo, y reclamó mayor asistencia del Estado.

“En una reunión que tuve con jóvenes del barrio, muchos de lo cuales terminan el secundario y otros van a la universidad, ellos mismos me contaron que no consiguen trabajo si en el documento dice que viven en Cuenca XV”, dijo Leguizamón. Añadió que por eso “muchos hicieron el cambio de domicilio, así no los discriminan”.

“Cuenca XV hoy es una mala palabra”, se lamentó, y señaló que “los concejales y los diputados tienen que trabajar en este tema”.

“Sería bueno que los gobiernos municipal y provincial se enteren de que la Cuenca existe no solo para buscar votos”, cuestionó el vecinalista, y agregó que uno de los objetivos de su gestión será que se construya un polideportivo, “o al menos una cancha de fútbol” para que los más chicos tengan otra opción además de la calle.

Según manifestó, los enfrentamientos con disparos se producen entre menores de 11 y 12 años, pero “atrás de ellos tiene que haber gente mayor que los protege” para que puedan conseguir armas y balas.

Afirmó que, por la inseguridad, los vecinos temen salir a la calle después de las 21. “Es triste pero los disparos son lo normal; imagínense que en dos años tuvimos siete muertes”, indicó, y planteó que “el tema surge ahora y se hizo más grave solo porque pasó en el horario del colegio”.

Sin clases

La Escuela Primaria 347 de Cuenca XV cumplió ayer una semana sin clases. Los directivos habían suspendido las actividades el jueves pasado, luego de varios episodios de disparos en horario escolar. Ayer, el colegio permanecía cerrado y recién se reanudarían las clases mañana, cuando concluya el paro de ATEN.

Leguizamón anunció que también está prevista una reunión mañana a las 13 en la escuela, a la que “se comprometió a asistir el  jefe de la policía, Raúl Laserna”. Dijo que aprovecharán su presencia para pedir la instalación de un destacamento policial permanente dentro de la nueva sede de la vecinal, a inaugurarse en los próximos días.

Hoy, la delegación policial más cercana está a 25 cuadras y, según el vecinalista, “eso hace que lleguen siempre después de que las cosas pasaron”.

El Consejo de Seguridad brilla por su ausencia

NEUQUÉN

La diputada provincial Beatriz Kreitman (CC-ARI) impulsa una convocatoria de la Legislatura al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza, para que explique qué pasó con el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, que se creó por ley en 2008.

Remarcó que el Consejo era una herramienta para colaborar con la prevención de delitos y “seis años es tiempo más que suficiente para haberla puesto en marcha”.

Remarcó que hubo un incremento de los robos y agresiones en toda la provincia, con mayor intensidad en la capital neuquina. Mencionó, entre otros casos, las agresiones en Cuenca XV, que vinculó con “territorios que se defienden o ganan a los tiros, como enseña el manual básico de los comerciantes de drogas”.

Señaló también que se invirtieron “millones de pesos en personal, capacitaciones y equipamiento” para las fuerzas de seguridad, pero los delincuentes “pareciera que hasta se divierten burlando el accionar de los policías”.

Comentá la nota