Cuenca Matanza: el riachuelo sigue contaminando más de 90mil toneladas al año

Cuenca Matanza: el riachuelo sigue contaminando más de 90mil toneladas al año

Mientras en ACUMAR, cuyos estados miembros están condenados  por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y  todo hace suponer  se designe en esta institución nuevamente a funcionaria política no especialista en el tema, la judicializada cuenca Matanza Riachuelo se estima continúa recibiendo volcados clandestinos 90.000 Tns./año de carga orgánica (líquidos cloacales) y 1.000 Tns./año de inorgánica (vertidos industriales) algo equivalente a 15 m3 por segundo.

ACUMAR  expresó que si bien 1500 industrias son consideradas agentes contaminantes, 200 empresas son responsables del 80% de la contaminación total de la cuenca. Pero como la realidad es la única verdad, cuando se conozcan las nuevas resoluciones que debe dictar la propia ACUMAR mucho más exigentes para con los vertidos industriales, el número de industrias contaminantes puede llegar a triplicarse.

Por Alfredo Alberti

Presidente  Asociación de Vecinos La Boca

Esta aberrante ilegalidad es muy conocida y denunciada hasta el hartazgo, pero recurres a la política, a lo administrativo, a la justicia,  a las principales, específicas instituciones, nada.

Recurres a los medios,  sindicaturas, auditorias, entes de control, asociaciones profesionales, defensorías, sindicatos, ONGs, a la iglesia Y nada.

Pareciera que la huelga, el corte, la movilización, el  LÍO que aconseja  FRANCISCO, fueran más expeditivos, LÍO,  situación o asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver.

La lógica moderna pareciera indicar que  un Lío se soluciona con otro Lío, importante círculo vicioso  de final impredecible. Mi abuelito carpintero decía que un clavo profundo se quita con otro clavo todo un adelantado académico el viejito.

No quiero imaginar la FOTO DE  LOS 5 MIEMBROS DE LA CSJN HACIENDO UN PIQUETE. Exigiendo se cumpla el fallo del 8/7/2008  que ordena el saneamiento de la cuenca M-R, con  la MINISTRO PATRICIA BULLRICH DESALOJÁNDOLOS, mostrándoles el “Protocolo Anti Piquete…”, si seguimos así, allá vamos.

Negarse a cumplir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cualquier país es motivo para ir preso. Solamente en Argentina alguien puede desentenderse.

Cualquier ciudadano sabe que una conducta deliberada que enferme o mate a personas puede ser calificada como DELITO. Sin embargo, en su sentencia la Corte Suprema de Justica  omitió ordenar que se investigara si se habían cometido DELITOS por acción o por negligencia.

La sociedad toda es culpable, se ocupa más de los temas relativos al dinero, al poder por el poder mismo, al fútbol, al cholulaje, etc. que sobre  los temas de salud, entonces los responsables de velar por nuestra calidad de vida usan la distracción ciudadana  para desentenderse de temas fundamentales como este,  favoreciendo intereses espurios, lo que nos podría poner al borde de otro estrepitoso e histórico  fracaso de papelón mundial, ubicándonos  en un ridículo sin retorno.

Quienes nos ocupamos del tema, comunicamos, concientizamos,  alertamos, convocamos, peticionamos, ayudamos a que el objetivo se pueda cumplir satisfactoriamente,  en el menor plazo posible, para eliminar el nivel de enfermedad y muerte que hoy impera en esta fatal, desatendida, e ineficientemente  gestionada cuenca Matanza Riachuelo.

Comentá la nota