Cuenca Matanza; Para que creó el poder legislativo Acumar? Para que el emblemático fallo de la CSJN condenando a los 3 estados miembros de la cuenca Matanza – Riachuelo?

Cuenca Matanza; Para que creó el poder  legislativo  Acumar?   Para que el emblemático fallo de la CSJN condenando a los 3 estados miembros de la cuenca Matanza – Riachuelo?

Porque  los tres estados miembros de Acumar presididos hoy  por  un mismo signo político,  lo incumplen,   no actuando  a la altura de las circunstancias?

 

Por Alfredo Alberti

Presidente de Asociación de Vecinos La Boca

Miembro del Cuerpo Colegiado  estatuido por la CSJN en la causa

Matanza – Riachuelo

Cuenca Matanza; Faltan pocos días para que ACUMAR reporte nuevamente  los avances en la cuenca a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Algunos de los que  escriban estos informes podrán ser los mismos voceros que hablan públicamente de “milagros “en una cuenca cuasi abandonada.

Seguramente estarán muy nerviosos, preparando informes para tratar de justificar  lo que no han hecho en AÑOS!!

A todas luces surge que la cuenca se encuentra en estado de cuasi abandono desde hace tiempo.

Basurales generados nuevamente, sin controles adecuados a industrias, el estado del aire, suelo,  y agua se lo nota EMPEORADO. Los instrumentos para medir el estado del agua en el tiempo/controles con mediciones fácticas no existen con la frecuencia necesaria, o no se usan eficientemente, o no se difunden  masivamente para no probar la ineficiencia del actuar de ACUMAR en el tiempo.

Tenemos entendido que los instrumentos de medición de la cuenca (monitoreos manuales y estaciones de monitoreo) no están arrojando valores para definir a ciencia cierta cómo está el agua y el aire en la misma.  Los recortes a los monitoreos  parecen reducidos a DOS por año, cuando debe ser al menos estacional (CUATRO AL AÑO), también para cumplir con la corte que exige valores ACTUALIZADOS TRIMESTRALMENTE.

Si se hace foco en los últimos controles sobre el estado del agua que conocemos, vemos:

1-Convenios o contratos con los encargados de los controles, sin continuidad.

2-Estaciones de control del estado del agua, con un gasto cerca de los 3 millones de dòlares (USA 3.000.0000), sin operar como corresponde.  Estos equipos montados en Regatas Avellaneda, Puente la Noria, Richieri Matanza y Máximo Paz, en estado de cuasi abandono.

Esto marca un importante grado de  desidia con la que se viene operando en ACUMAR, sabiendo que se incumple el fallo de la Corte.

Mientras tanto en ACUMAR 900 empleados o más, se pasean por los pasillos del organismo, con expedientes que van y vienen, haciendo como que hacen,  como si  hicieran algo que nunca se concreta. Expedientes que también salen de ACUMAR de gira por muchos otros organismos e instituciones, y a juzgar por los resultados… TAMPOCO SABEMOS BIEN PARA QUE… !!

Toneladas de papeles, carpetas, expedientes, actuaciones,  abarrotan estanterías de ACUMAR, DPN, AGN, JUZGADOS FEDERALES INTERVINIENTES, etc. representando una asfixiante burocracia, hasta ahora sumamente ineficiente…

Si bien en ACUMAR hay muchos empleados muy buenos, también hay varios   funcionarios estables sobre quienes  nos preguntamos si no tienen gran responsabilidad en las inoperancias que acá señalamos, por su complicidad, y la impunidad con que se manejaron en el tiempo, algunos incluso sumariados  con procesos cumplidos, que al parecer trasciende, conspiran bastante contra la eficiencia del organismo impidiendo incluso algún cambio propositivo.

Pensamos que el saneamiento del Matanza-Riachuelo hoy debe comenzar por “sanear” desde adentro la estructura de ACUMAR.

Hay que tener muy presente que el organismo fue creado para fines y objetivos específicos,  donde  después de años nos encontramos sin cumplir dichos objetivos y con un organismo cargado de amigos, parientes, amigos de los amigos, por lo tanto podríamos concluir que ACUMAR es un club de amigotes, una agencia de colocaciones, que usufructúa los dineros del Estado  bastante inescrupulosamente.

Creemos que ACUMAR NO SOLO DEBE CAMBIAR A SU TITUALAR  COMO YA LO VIENE HACIEDO REITERADAS VECES , debe cambiar también  parte de su plantel, caso contrario asistiremos en algún momento a la desafectación total de este organismo por su cabal ineficiencia, para tratar de volcar todas estas responsabilidades y obligaciones incumplidas en otro organismo que habrá que crear en base a estas experiencias padecidas, para que resulte sumamente eficiente, en calidad y en el cumplimiento de los plazos determinados, PARA QUE SE PUEDA CUMPLIR EL PRIMER, PRINCIPAL Y ÚNICO OBJETIVO QUE ES MEJORAR LA SALUD Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN DE LA CUENCA M – R,  y no como ahora que esta resumido a mejorar solo la de quienes cobran sueldos de privilegio o contratos de  ACUMAR …

Observamos  también con pesar en los portales de noticias , que la recién asumida Presidente de ACUMAR (  inexperta en temas ambientales según su curriculum )  Lic. En Ciencias Políticas Gladys González, está apareciendo de forma muy reiterada como candidata política a algún cargo electivo en las elecciones del corriente año, con lo cual estaríamos nuevamente ante quien en ACUMAR  viene a hacer una pasantía muy bien remunerada,   ocupando  un cargo por un lapso muy acotado, sin la estabilidad y la responsabilidad que la importancia demanda,  al que por lo visto las actuales autoridades de Nación-Provincia y Ciudad aparentemente no le dan la real trascendencia  que la función debe tener y cumplir. ¿La Lic. Gladys  González en sus futuras apariciones públicas, en su relación con los intendentes de la cuenca, en  sus determinaciones, en la aplicación de fondos  … Pesará más el cumplimiento del fallo de la CSJN, o la campaña política que podría estar desarrollando ? ¿ Al  ESTAR   LOS ESTADOS MIEMBROS DE ACUMAR  CONDENADOS A CUMPLIR EL FALLO DE LA CSJN, QUIENES ASUMEN LA RESPONSBILIDAD DE CONDUCIR ACUMAR,   NO TENDRÍAN QUE  OBLIGATORIAMENTE  ASUMIR UN COMPROMISO ABSOLUTAMENTE  ESTABLE  POR LO MENOS POR UN PERÍODO DETERMINADO ? salvo causa de fuerza mayor …

ARGENTINOS A LAS COSAS…

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