Cuenca del río Bermejo: culminaron las obras para productores cuando comienza la campaña tradicional de cultivo de arroz

A punto de iniciarse la siembra para la presente campaña del tradicional cultivo de arroz, ya están culminadas las obras intraprediales de extensión de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 kv encaradas por el Gobierno provincial, con las que se que beneficiará a los productores arroceros asentados en la cuenca del río Bermejo. Se estima que la superficie sembrada en la región sur será de 6.800 hectáreas para la campaña 2009/2010.
En el último año se radicaron tres nuevos productores atraídos por las ventajas competitivas de la provincia. Analizan la posibilidad de construir plantas de acondicionamiento de granos dentro de la provincia de Formosa, en la zona de producción para abaratar costos de flete hacia otros puntos del país.

En cuanto a las obras de infraestructura, ya están instalados los postes y el tendido eléctrico en toda la cuenca. Cabe recordar que el gobierno provincial, merced a un convenio firmado entre el propio gobernador Gildo Insfrán y los principales productores arroceros, ha hecho aportes para la refacción y mantenimiento de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 kv en una etapa anterior, lo que ahora permitirá extender la demanda de alto consumo que solicitaron las empresas arroceras.

Los estudios realizados concluyeron que cambiar de motores a explosión a motores a energía bajaría los costos para los productores.

Campaña con cultivo de 6.500 hectáreas

Para la presente campaña arrocera en esta cuenca se llegarán a cultivar unas 6.500 hectáreas aunque en toda la provincia la previsión es de 8.000 hectáreas, teniendo en cuenta a productores que están ubicados más al norte.

"Hay productores que tienen industrias arroceras en otras provincias y que analizan instalar plantas de secado y molinos para procesar todo en Formosa. Actualmente existen algunas plantas de secado de productores más antiguos en Mansilla pero que no tienen capacidad suficiente para darle el servicio a todos los arroceros nuevos" explicó Diaz.

Insistió en señalar que "Los mismos productores al ver que es tan costoso trasladar la mercadería sin procesar hasta otros puntos de industrialización, están estudiando las formas y viendo presupuestos para armar plantas de acondicionamiento de granos dentro de la provincia de Formosa, en la zona de producción".

Díaz: "estamos entusiasmados porque somos únicos en el país con este sistema"

Por su parte el referente del programa arrocero del ministerio de la Producción y Ambiente, Ingeniero Javier Díaz destacó que "Los productores están muy entusiasmados porque es la única zona del país donde se está haciendo este tipo de obras de electrificación del ciento por ciento de las arroceras. Provincias como Corrientes y Entre Ríos tienen muchos problemas".

Explicó que las obras podrán verse en su plenitud una vez iniciada la siembra, en los próximos días. "Una vez iniciada la siembra y que halla emergencia de los cultivos pasan veinte días y comienza la etapa de riego. Allí se hará uso de las instalaciones eléctricas" sostuvo.

Recordó que la iniciativa no es más que utilizar para la extracción de agua motores a explosión que consumen gasoil a motores eléctricos que impulsan las bombas. Según los estudios realizados, la comparación significa un ahorro de un 10% en el costo total del cultivo.

Comentá la nota