Cuelle: “La CPE hizo un apriete a lo fondo buitre”

Cuelle: “La CPE hizo un apriete a lo fondo buitre”

El Concejo Deliberante aprobó la modificación de la tarifaria para el aumento del 30% de las acometidas.

 Pero quedó al desnudo que la relación entre el municipio y la CPE está casi rota: Cuelle dijo que Nocetti “se aprovechó” del conflicto con los municipales y pidió cobrarle multas por la retención de los impuestos.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó este lunes la ordenanza que fija en 170 pesos el pago por espacio aéreo y acometida a la Cooperativa Popular de Electricidad, en una sesión donde quedó al desnudo que la relación entre la comuna y la CPE pende de un filo hilo que se va a romper en cualquier momento.

¿De qué manera quedó claro? En el discurso enfurecido del radical Marcos Cuelle, que llegó a comparar al presidente de la entidad solidaria, Oscar Nocetti, con el “buitre” Paul Singer. “Ha hecho de su mundo una falacia y hace uso de un doble discurso”, le enrrostró, además de acusarlo de aprovecharse del conflicto con los empleados municipales.

La tarifa unificada, espacio aéreo y acometida, también regirá por el mismo monto para Cablevisión. De hecho, esa fórmula unificada fue a pedido de la cablera, algo que no cayó bien en la CPE.

La CPE deberá pagar lo recaudado en los últimos tres meses -desde el aumento de la sanción de la tarifaria 2016- con las cifras anteriores. Es decir, 146 pesos más 10 pesos por cada acometida. Mientras, el municipio deberá negociar el pago de Cablevisión que adeuda alrededor de 9 millones de pesos.

Nocetti había acusado al intendente Leandro Altolaguirre de ser igual que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, apuntándole por un incremento del 1.100% que en rigor era algo menor: la CPE y sus voceros pusieron el grito en el cielo porque se iba a 27 pesos, aunque en realidad era 10 pesos. Con eso, se solventaba el subsidio del boleto estudiantil gratuito.

Voces

Quienes hablaron antes de la aprobación del proyecto (salió por unanimidad) fueron Cuelle y Claudia Giorgis. Ambos legisladores oficialistas representaron las dos voces en el conflicto CPE-municipio: Giorgis pertenece al FreGen, el mismo espacio político que Nocetti. Con vaivenes en la relación con la UCR pero siempre manteniéndose orgánicos, son parte del FrePam.

Giorgis, atándose a los formalismos, agradeció la “buena predisposición” de todos los bloques para aprobar el proyecto que ingresó el martes. Reconoció que esta modificación se da en el contexto del conflicto por el no pago de la suma fija de 2.000 pesos de septiembre, pero recordó que la Provincia modificó lo que era habitual en cada acuerdo paritario, no invitando a los municipios a adherir y tampoco asistiéndolos financieramente para pagar la suma.

“Todos tenían una parte de razón, por suerte primó la posibilidad de llegar a un consenso”, cerró.

Después, vinieron los diez minutos de furia de Cuelle. Retomó el final del discurso de su compañera de bloque para empezar con las críticas: “Todos tenían parte de razón y puede ser que así sea. Pero no asiste a la forma el decir que todos creen tener parte de razón”, arrancó.

Comentá la nota