EL CUCI SOLICITA QUE LA PCIA DE BS. AS. NO ADHIERA MÁS AL PUREE

Toma fuerte impulso la solicitud del CUCI para que la Provincia de Buenos Aires no adhiera más al PUREE (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica), dado que tanto legisladores provinciales como organismos del sector eléctrico han tomado la solicitud de la Institución y dieron señales positivas respecto de su eliminación.
Confirma esta apreciación una reunión concretada recientemente en La Plata. El Presidente del CUCI – Sr Héctor Cabrera, junto con el Ing Abel Altube y el Ing Rubén Colombo por la Comisión Directiva de la Institución, asistieron a una reunión organizada por el Diputado Gatica en la Ciudad de La Plata con el Director Provincial de Energía, Ing Néstor Calegari. Asimismo se contó con la presencia del Concejal Daniel Alianello y de dos Asesores Técnicos de la Dirección.

Al tratar el tema del PUREE, los funcionarios indicaron que en función de los reclamos y de la evolución del programa, este mecanismo podría eliminarse a corto plazo. Esta cuestión para el CUCI fue central, dado que gran parte de las propuestas se han centrado en este punto.

Es importante revelar que la Pcia de Buenos Aires adhirió al PUREE, y no así las limítrofes, Santa Fe, Cordoba, etc. Por lo tanto Buenos Aires sigue siendo la más cara en el costo de la energía, lo que trae una desventaja para las MicroPymes en la competencia nacional.

Por otra parte un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), también avanza en ese sentido y ya han solicitado la eliminación ante la Secretaría de Energía. Desde hace años se trabaja en estudios y análisis del sector eléctrico, y tanto el CUCI como la UIA han compartido información y estadísticas del comportamiento tarifario e impositivo. Desde el Nucleamiento Empresarial de Noroeste (NENB), el Ing Altube ha tenido un especial interés en analizar el tema.

Asimismo, tanto FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) como FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires) también están tratando este tema y plantean elevar reclamos a las máximas autoridades y convocar a reuniones ampliadas.

Mientras la tarifa es baja, los impuestos y los castigos del PUREE no se notan tanto, pero al subir el cargo variable (precio de cada kilovatio consumido) del 100% al 350%, la carga impositiva y las sanciones crecen de una manera fenomenal.

Más datos sobre el PUREE

El PUREE (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica), es un sistema de incentivos a la reducción del consumo a través de un mecanismo de bonificaciones y cargos adicionales.

En mayo de 2005 la Secretaría de Energía lanzó la segunda versión del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad. El PUREE, dispuesto por la Resolución N° 745/05 de la Secretaría de Energía y reglamentado por la Resolución ENRE N° 355/05, alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de las empresas Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A.

El PURRE originalmente contemplaba que reciban bonificaciones todos los usuarios residenciales y generales que ahorren, como mínimo, un 10% respecto de igual período del 2003; y todos los usuarios T2 y T3 que ahorren, como mínimo, un 10% respecto de igual período del 2004; pero que por Resolución SE N° 797/2008, a partir del 31/07/08 los usuarios residenciales cuyos consumos superen los 1.000 kilovatios por bimestre quedarán excluidos del régimen de bonificaciones; y a partir del 1/11/08, los usuarios comerciales e industriales también quedan excluidos, salvo que puedan demostrar ante el ENRE la adopción de un sistema más eficiente que les permita reducir el consumo sin disminuir la actividad productiva. La medida afecta a 750 mil usuarios residenciales, 44 mil comerciales y 2.700 industriales.

El tema ha llegado a los medios nacionales: con relación a los aumentos de hasta 400%, que en algunos casos puntuales supera ese porcentaje, el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, dictó una resolución pidiendo al Secretario de Energía, Daniel Cameron, que suspenda de inmediato la facturación hasta que se reestructuren las cargas impositivas y los castigos del PUREE (Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica). Tanto Clarín, La Nación, Ambito Financiero, El Cronista Comercial, como Crítica se han hecho eco de esta problemática.

Mondino, reiteró recientemente que se presentará en la Justicia para solicitar la suspensión de los castigos (por mayor consumo que en 2003) para usuarios con un gasto superior a 1.000 kilovatios, que son los que sufren las subas. Según el funcionario, el precio actual del kilovatio, que se traduce en facturas «irracionales», ya es un estímulo suficiente para ahorrar energía, por lo que deberían eliminarse las sanciones.

Muchos socios del CUCI han denunciado desde hace tiempo estas subas, y han acercado a la Cámara copias de las facturas de electricidad. Todo ese material ya fue presentado ante las autoridades provinciales, quienes se comprometieron a analizarlas.

Comentá la nota