El CUCI “imagina” nuevas formas de ayuda a los comerciantes

El CUCI “imagina” nuevas formas de ayuda a los comerciantes

La situación actual de la actividad en Bragado, después de concretada una radicación discutida.

Es presidente del Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado, Guillermo Anso. La entidad presta múltiples servicios a la comunidad en general y a los comerciantes en particular. Una charla con la gerente, contadora Elizabet Buste, permitió conocer las últimas novedades que, como es natural, pasan por aportar nuevos medios en apoyo de los minoristas, un sector que –pese las elevadas cargas impositivas- hace esfuerzos por mantener su personal, aún afrontando momentos difíciles. 

Respecto al “efecto” producido por la llegada de la filial del Mercado Central a Bragado, reconoció que, “los precios en algunos rubros, bajaron”, aún cuando no se pueden determinar exactamente las causas. “Es que siendo junio un mes complicado, hubo comerciantes que decidieron reducir al mínimo sus ganancias, para aumentar ventas”. Dijo la contadora Buste que, ha sido evidente que los efectos que el Mercado produjo en Bragado no son ni cerca los que ocasionó en Cañuelas. 

En ese sentido, enumeró varias posibles causas: la distancia hasta el local; preferencias de los clientes; la aparición de los “precios cuidados” en los supermercados, etcétera. Hubo crisis a nivel económico, que más allá de toda nueva radicación, afecta al comercio minorista en general. Por ejemplo, los titulares del rubro están preocupados, según explicó, respecto a la forma de comercialización de Maxiconsumo, que ofrece escasos márgenes de diferencia en los precios facturados a comerciantes y particulares. 

Esa situación, gracias a un trabajo conjunto, se reduciría en sus efectos, cuando los minoristas puedan acceder a los llamados “precios cuidados”. Existe la posibilidad de concretar un convenio que los incluiría y así beneficiaría directamente. El CUCI, por su contacto con muchas personas, es caja de resonancia de distintos problemas de la comunidad. En ese sentido, la Contadora consideró que hay gente joven en busca de trabajo, que no siempre encuentra. Reconoció que existen cuestiones que pasan por lo educativo y la capacitación y en tal sentido, opinó que es evidente la necesidad de una tarea conjunta de las familias y los establecimientos educativos.

Comentá la nota