LA CUCEI INFORMA RESULTADOS DE SU 2da. ENCUESTA SOBRE EL ESTACIONAMIENTO TARIFADO: 90% NO ESTA DE ACUERDO CON LA MEDIDA

A un mes de implementado el Sistema de Estacionamiento Tarifado en Campana, la CUCEI analizó nuevamente el tema e informó sobre los resultados de su 2da. Encuesta al ejecutivo municipal, HCD, medios de comunicación y a la comunidad campanense.
El resultado fue contundente: 90% de los encuestados NO está de acuerdo con la medida.

La CUCEI, en nombre y representación de sus asociados, comerciantes y vecinos del radio céntrico de la ciudad, ha dado a conocer los resultados de la "2da. Encuesta sobre el Sistema de Estacionamiento Tarifado en Campana", estudio planeado y llevado a cabo por la cámara, transcurrido un mes y medio de su implementación.

Los datos recopilados reflejan la opinión de comerciantes y clientes sobre el mencionado sistema, como así también muestran la justificación de sus respuestas.

Los resultados obtenidos son contundentes: 90% de los encuestados manifiesta NO estar de acuerdo con el sistema, identificándolo como causa principal de la disminución de sus ventas, a consecuencia de la escasa circulación de potenciales clientes por la avenida Agustín Rocca, históricamente la más importante de nuestra ciudad.

Preocupada por esta realidad, la CUCEI espera que las autoridades ejecutivas y legislativas de Campana sepan considerar el impacto negativo que se registra en el normal desarrollo de la actividad comercial: sostenida disminución de las ventas, no retorno de la inversión realizada atento a la época de ventas extraordinarias por las fiestas de fin de año, y finalmente posible reducción del personal empleado.

Como lo ha hecho en oportunidades anteriores con la problemática industrial, comercial, la seguridad, las cuestiones ambientales, etc. el tema se abordó profesionalmente tomando tres ejes principales: la opinión mayoritaria de los asociados y la comunidad, el asesoramiento técnico y el criterio de la comisión directiva de la institución.

Recordemos que el primer estudio serio sobre el tema fue organizado por la CUCEI a fines de agosto, cuando el Sistema de Estacionamiento Tarifado aún no se había implementado. En ese momento, la entidad advirtió sobre el desacuerdo de la mayoría de los encuestados con el proyecto.

Encuesta "Estacionamiento Tarifado" (Campana Radio Céntrico, Agosto de 2009, sobre 162 comercios consultados)

Pregunta 1:

¿Está de acuerdo con el estacionamiento tarifado?

Cumplido un mes de la implementación del sistema, la CUCEI realizó una segunda encuesta de opinión tomando una muestra estadísticamente válida de los comercios del radio céntrico. Esta investigación se llevó a la práctica con personal idóneo tanto interno como externo, de las áreas de comunicación, marketing y comercial. El material de análisis fue elevado a Comisión Directiva con el objetivo de consensuar la opinión de la cámara, que, sumando a su criterio la posición mayoritaria de socios, comerciantes y ciudadanos, realizó un informe final.

Dicho documento se envió al ejecutivo municipal y al Honorable Concejo Deliberante, solicitándoles sendas reuniones para analizar juntos los resultados que a continuación se presentan:

2da. Encuesta "Estacionamiento Tarifado" (Campana Radio Céntrico, Noviembre de 2009, sobre 176 comercios consultados)

Pregunta 1:

¿Está de acuerdo con el estacionamiento tarifado?

Pregunta 2:

¿Por qué?

a) Justificación del 90% que contestó "NO" (ranking de motivos)

1. Deficiencias en la implementación del sistema tarifado

2. Pronunciado descenso en las ventas

3. Motivos económicos

4. Es complicado el proceso de compra de tickets

5. No soluciona el desorden en el tránsito

6. No beneficia al cliente

7. Falta de información a los usuarios

8. No está claro el manejo y/o destino del dinero recaudado

9. Problemas de inseguridad

10. Hay menos gente circulando por el centro

11. Competencia comercial en desventaja respecto de áreas no tarifadas

12. Provoca caos vehicular en las cuadras de estacionamiento libre

13. No es oportuno por el momento de crisis económica del país

14. Temor a las multas

15. Falta de control de todas las partes involucradas

16. Causa pérdidas de tiempo a los usuarios

17. Los tickets de estacionamiento carecen de los datos fiscales que exige la ley

18. Los agentes municipales están haciendo el trabajo de la empresa concesionaria

Pregunta 2:

¿Por qué?

b) Justificación del 10% que contestó "SI" (ranking de motivos)

1. Hay más lugar para que estacionen los clientes

2. Se renueva el parque de autos de clientes estacionados en la zona

3. Hay más orden en el tránsito

Pregunta 3:

¿Se ha verificado alguna variación en sus ventas?

(*) Sobre el total de los comercios encuestados que registraron baja en sus ventas: en el mes de octubre las ventas bajaron en promedio (35%) respecto de septiembre, aun considerando el impacto del Día de la Madre

Pregunta 4:

¿Qué opina la mayoría de sus clientes?

Finalmente, tomando en consideración todo lo anteriormente expuesto, la CUCEI, en nombre y representación de sus asociados, comerciantes y vecinos del radio céntrico de la ciudad, resume su posición de esta manera:

"NO al estacionamiento tarifado. SÍ a mantener las fuentes de trabajo para comerciantes y empleados de comercio en el centro comercial histórico de Campana".

Más información: Secretaría de Prensa - prensacucei@cucei.com.ar

Comentá la nota