Cuccioli: "No descartamos anunciar nuevos planes de pago"

Cuccioli:

El titular de la AFIP reconoció que en marzo la recaudación tuvo "un pozo interanual" y que estudian la forma incrementar los ingresos fiscales, como pidió Lagarde.

 

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, disertó este jueves en la segunda jornada del Congreso Económico Argentino (CEA) de la 7ª ExpoEFI y reconoció que están evaluando la posibilidad de abrir un nuevo esquema de facilidades de pago para reforzar los ingresos fiscales, en línea con el pedido de la directora del FMI, Christine Lagarde.

 

 

 

En ocasión de la aprobación del desembolso de 10.835 millones de dólares para la Argentina, la francesa había pedido expresamente "otras medidas" para incrementar los ingresos de las arcas públicas y conservar la prudencia en el gasto. Fuentes oficiales habían negado que estuvieran en estudio la suba de alícuotas o la creación de un nuevo tributo; por el contrario, habían asegurado que confiaban en que el crecimiento económico alcanzara para aumentar los ingresos tributarios.

El FMI aprobó el desembolso de USD 10.800 millones, pero pidió cobrar más impuestos

 

 

 

"No descartamos anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente", dijo Leandro Cuccioli al tiempo que reconoció su preocupación por los números registrados en los primeros meses, que mostraron caídas interanuales de 7% real en enero, 7,2% en febrero y 11,1% en marzo.

 

 

 

Al respecto, además, afirmó: "Marzo fue el pozo de la variación interanual. Tenemos una situación en la cual lo principal es Seguridad social. Creció al 30% anual, muy por debajo de la inflación de 50%. Es el principal problema y es un tema de salario real, no tanto un tema de empleo. También el desempeño del IVA nos lleva a pensar que hay un tema de actividad al que no le podemos escapar. Sería raro que dé diferente", admitió.

'No descartamos anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente', dijo Cuccioli.

Lagarde pidió en Washington hoy que la AFIP avance en combatir el "enanismo fiscal" entre los monotributistas. Es decir entre aquellos contribuyentes que hoy están en la categoría más alta pero que exceden el tope de la categoría K pasen a tributar como autónomos en el régimen general,  o sea, prácticamente el cuádruple. Es que desde el primero de enero el tope para ser monotributista es de $1.726.600 de ingresos brutos anuales (o $143.880 mensuales) y esto obliga a una contribución de $75.000 millones; mientras que un autónomo aporta $275.800 al año.

Sandleris y Dujovne buscan con el FMI herramientas para potenciar la venta de dólares

 

 

 

Cuccioli no mencionó ningún pedido específico del FMI, pero destacó que la AFIP apuesta a mejorar la efectividad en la recaudación y que para eso es fundamental que incremente la inversión.

 

"Este año vamos a tomar a 1.100 personas nuevas y para eso aplicaron 180.000, por lo cual creemos que vamos a poder a tomar gente buena. Detectamos $8.019 millones de promedio mensual de facturación apócrifa. En cinco años queremos bajar 10 puntos la brecha de la evasión, desde 33,5% a 23,5%", dijo. 

Comentá la nota