El CUCAIFor inicia campaña de difusión entre quienes sacan carnet de conductor

El CUCAIFor inicia campaña de difusión entre quienes sacan carnet de conductor
Este viernes comienzan con charlas sobre la importancia de la donación de órganos entre quienes hacen los cursos para obtener el carnet de conducir. También harán campañas en las escuelas y entre médicos. Sólo puede ser donante un paciente con muerte encefálica, lo que se determina tras pruebas clínicas y técnicas.
En cada operativo trabajan hasta 150 personas por lo que descarta que exista venta de órganos

La doctora Lucía Pompa, coordinadora del Centro Único de Ablación e Implantes de Formosa (CUCAIFor), indicó que el organismo siempre trató de difundir la importancia de la donación de órganos, pero adelantó que este año será prioritaria la concientización en los niños en las escuelas, tanto primarias como secundarias.

Además, la municipalidad capitalina los autorizó a dar charlas entre quienes realicen los cursos para obtener el carnet de conductor por primera vez, ya que al cumplimentar este trámite se consulta a los solicitantes si desean ser donantes de órganos. Esta campaña comenzará este viernes anticipó Pompa en Radio Uno Formosa.

Concientización

También trabajarán en la concientización al personal médico "porque mucho depende de que el médico de guardia en terapia intensiva llame al Cucaifor", cuando se presenta el caso de un paciente con muerte encefálica, potencial donante.

La funcionaria aclaró que cada persona puede decidir libremente si será o no donante de órganos y si el deseo es por la negativa esto se respeta. No obstante hay casos en que se determina la muerte encefálica en una persona que es donante manifiesto, pero si la familia se opone a la ablación ésta no se realiza, respetando también el deseo de los familiares.

El operativo

Para proceder a una ablación de órganos, se necesita que el paciente presente un cuadro de muerte encefálica, lo que se determina "clínicamente y por varios métodos técnicos" tales como electroencefalogramas y otras pruebas. Además, si al paciente se le administraron barbitúricos, se realizan pruebas adicionales para confirmar el cuadro.

Todas las pruebas se practican nuevamente seis horas después, tal como lo prevé la legislación "recién ahí, si se confirma la muerte encefálica, se habla con la familia, se informa el cuadro y se explica que el paciente puede ser donante, lo que es un momento muy difícil; si la familia dice que no se suspende todo el operativo", explicó.

Comentá la nota