El CUCAI TDF se suma a las actividades por la Semana del Riñón

El CUCAI TDF se suma a las actividades por la Semana del Riñón

El CUCAI TDF se suma a la “Semana del Riñón” participando de una jornada de concientización sobre insuficiencia renal crónica, que se realizará este sábado a las 19 horas, en el salón de usos múltiples del Shopping Paseo del Fuego. En Tierra del Fuego hay 82 pacientes en diálisis crónica, 26 de los cuales se encuentran en lista de espera de un trasplante renal.

 

El segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de dar a conocer la importancia del cuidado de los riñones en la población general e informar acerca de los factores de riesgo.

En Ushuaia, las actividades se desarrollarán entre el 12 y el 19 de marzo e incluirán eventos en la vía pública, charlas informativas, control de factores de riesgo en los Centros de Salud, entre otras. Las mismas son organizadas por el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis y las Direcciones de Promoción de la Salud y de Atención Primaria, con la colaboración de la fundación Flexer y los Payasos Hospitalarios.

Andrea Garone, Coordinadora de Trasplantes del CUCAI TDF, contó que “fuimos invitados a participar de esta jornada de concientización acerca de la insuficiencia renal crónica y de su evolución a la fase terminal”, explicando que “el tratamiento de la misma implica el requerimiento de hemodiálisis crónica y la posible solución de la patología es un trasplante renal”.

“En Tierra del Fuego tenemos un total de 82 pacientes en diálisis crónica, de los cuales 26 se encuentran en lista de espera de un trasplante renal”, detalló la profesional, añadiendo que “asimismo, 12 personas están en proceso de inclusión en lista de espera y otras 19 con indicación médica de comenzar el proceso de inscripción”, evaluando que “para fin de este año podríamos tener cerca de 57 pacientes esperando ser trasplantados”.

La doctora comentó que “como CUCAI TDF también trabajamos en la concientización de la donación de órganos, ya que requerimos de la voluntad de la población para que un trasplante sea posible”, añadiendo que “dos de las causas más frecuentes de insuficiencia renal crónica terminal son la hipertensión arterial y la diabetes”, destacando que “tratándose de patologías prevenibles es fundamental que la población adopte hábitos de vida saludables”.

En relación a los hábitos saludables, Garone especificó que los mismos son “realizar ejercicio, reducir el consumo de sal a los valores recomendados de una cuchara pequeña al día, tomar entre 1 litro y medio y dos de agua por día, mantener controles adecuados de presión arterial, dado que pocas personas saben que los niveles elevados son causa de daño renal; efectuar los controles de salud para conocer los niveles de azúcar en sangre y el estado de los riñones”.

Comentá la nota